Bajante del río Paraná

Prorrogan medidas precautorias para preservar el recurso ictícola

El escenario sobre el aumento de los niveles hidrométricos es poco alentador hasta fines de marzo. El Ministerio de Producción de la provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales, implementó una nueva resolución tendiente a resguardar el recurso ictícola.

11-01-2022 | 19:51
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


Desde hace dos años el río Paraná experimenta una bajante de su caudal, reportando registros hidrométricos mínimos históricos. Entre Ríos y otras provincias se encuentran en emergencia hídrica desde mediados de 2020. La actual sequía extrema y las altas temperaturas en la cuenca del río Paraná producto del cambio climático se están haciendo notar cada vez más.

Según los últimos informes del Instituto Nacional del Agua (INA), al menos hasta fines de marzo de este año se pronostica un escenario poco alentador en cuanto a recuperar niveles hidrométricos. Esto sumado a las altas temperaturas imperantes, compromete una vez más nuestros a ecosistemas acuáticos a nivel ambiental, con la consiguiente reducción y desconexión de los cursos de agua que consecuentemente, afectará los puntos de desove y reproducción de los peces que lo habitan, repercutiendo también en la calidad y la cantidad del recurso hídrico.

Este panorama adverso trae aparejada pérdida de nichos ecológicos y a su vez queda vulnerada la cadena de la pesca, complicando la situación económica de los pobladores ribereños que viven de la actividad para sustento de sus familias.

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería –autoridad local de aplicación de la Ley Provincial de Pesca N° 4.892– trabaja en aplicar políticas públicas y un plan de acción de monitoreo, fiscalización y gestión del recurso ictícola, tendiente a resguardar ante esta coyuntura. Dichas tareas se desarrollan de manera conjunta con la Dirección General de Fiscalización de la provincia, la Prefectura Naval Argentina, Policía de Entre Ríos, Brigada de Control y Prevención de Delitos Rurales y Gendarmería Nacional; en la implementación de distintas medidas precautorias en la cuenca del río Paraná tendientes a preservar un recurso clave para el desarrollo de las economías regionales y el turismo en nuestra provincia.

En este sentido se debe tener en cuenta que Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del río Paraná que aplica –desde hace 18 meses– cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación. Cabe resaltar que esta reducción se aplica a 38 pesquerías de agua dulce de la provincia con mercado interno y a cuatro pesquerías con mercado externo.

De igual manera durante este último año y medio transcurrido, en nuestra provincia sólo se permiten tareas de pesca comercial y acopio del pescado en aguas del río Paraná durante tres días a la semana. La nueva Resolución Nº 0004/22 establece prorrogar este tipo de prohibiciones desde el 1º de enero y hasta el 31 de marzo de 2022, por lo cual se extenderá ese plazo manteniendo esta prohibición los días martes, viernes desde las cero hora hasta el domingo a las 24, incluyendo feriados provinciales y nacionales.

Según señaló el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, “la correcta aplicación de los cupos de extracción ha marcado una importante reducción en la extracción y acopio de pescado del río Paraná, somos la única provincia de la cuenca que los aplica desde hace 18 meses, con lo cual permite aseverar que ante la difícil coyuntura de bajante extraordinaria de los ríos, en la provincia de Entre Ríos, la pesca comercial extrae anualmente un tercio de lo habitual”.

Debido a que la crisis hídrica continua y a la correcta aplicación de las medidas, no se innovará este trimestre el cupo de extracción para los frigoríficos exportadores, fijándose el mismo que disponen para exportación. Por otro lado, se establecerá la no innovación del cupo de extracción para las demás pesquerías del mercado interno.

También se recuerda que la pesca deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial sólo se podrá realizar todos los días, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa

En Portada / Santa Fe