Entrevista

“Arsenal es un equipo de hombres con mentalidad ganadora”

Tras la consagración de Arsenal de Viale en el Torneo 2021 de Paraná Campaña, José Luis Mancuello, DT del Verde, habló con Mirador Entre Ríos y analizó el título obtenido por el conjunto de Arroyito. Además, reflexionó sobre cómo ven los clubes de la liga a las competencias nacionales.

12-01-2022 | 22:17
Víctor Ludi
redacción-er@miradorprovincial.com

Arsenal de Viale obtuvo su quinto campeonato en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña (LFPC) al derrotar 5 a 4 en los penales a Cañadita Central de Seguí, tras una ajustadísima serie final en la que ambos partidos finalizaron igualados en uno. Luego de los festejos, Mirador Entre Ríos habló con José Luis Mancuello, director técnico del Verde de Arroyito, para conocer cómo vivió esta consagración.

- ¿Qué sentís tras este nuevo título?

-La alegría que se tiene cuando se llega al objetivo propuesto es indescriptible. Es doblemente satisfactorio por cómo se dio esto, ya que armamos un proyecto, lo fuimos desarrollando y llegamos a donde nos propusimos. Y más aún porque este proyecto lo estamos realizando en Arsenal, que es un club humilde, donde hace muchos años que estoy y que me adoptó como uno más de la casa. No nos daban como candidatos, pero éramos conscientes del plantel que teníamos y del trabajo que veníamos desarrollando desde hace muchos años. Confiábamos en nosotros y en lo que podíamos llegar a dar en un torneo durísimo, sabiendo que al ser una competencia corta podías quedarte afuera perdiendo dos partidos seguidos. Supimos manejar la presión y sacar adelante momentos complicados.

-¿Cuál fue la clave de Arsenal campeón 2021?

-Las banderas del éxito de este equipo son la disciplina, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad. Somos un equipo que trabaja cuatro días a la semana, que entrena cuando juega Argentina, que entrenó cuando Boca jugó la final de la Copa Argentina, que entrena cuando llueve, que no tiene problemas de entrenar los sábados si es necesario. Los jugadores no ponen excusas para no trabajar. Considero que una de las partes más difícil del trabajo del técnico es el armado del grupo, ya que un buen grupo te ayuda a potenciar el trabajo realizado. En el armado, trato de elegir jugadores con convicción y ganas de seguir ganando cosas, y que puedan ofrecerle al equipo más que buen juego; sino que también sumen fuera de la cancha transmitiendo la responsabilidad de llegar temprano, la vestimenta, el descanso, la alimentación. Que cuiden el vestuario y que estén preparados para ganar finales. Otro punto a favor fue la preparación física, con la que supimos sacar ventaja. No sé si soy un buen técnico, pero sí un buen profe, ya que he tenido buena escuela. Todos los segundos tiempos sacamos diferencia desde lo físico y, a eso, pudimos encastrarlo en un marco táctico para correr menos, presionar mejor y que no nos agarren mal parados.

-Ambas finales fueron muy parecidas. ¿Qué análisis haces de las mismas?

-Todos nuestros partidos fueron iguales. En los primeros tiempos nos costó y, por lo general, nos manejaron la pelota; pero en los complementos nos paramos de otra manera, teníamos mayor tenencia y, haciendo circular la pelota, encontrábamos los espacios. Arsenal es un equipo con una fortaleza física y mental muy fuerte. Es un equipo de hombres, con mentalidad ganadora que no permite saber cuál es el techo.

-Kevin Santa Cruz y Cocha Martínez estaban en el banco y empataron los partidos. Se puede decir que tuviste influencia en la final…

-Creo que hice una buena lectura de juego. He aprendido que en esta profesión no solamente sirve planificar un entrenamiento o plantear un partido, sino que también hay que saber meter mano en el equipo para cambiar el juego. Uno siempre aprende cosas y tiene que tener la humildad de saber que todos los días se puede generar un nuevo conocimiento. Cuando uno cree que se las sabe a todas es cuando empieza a quedarse y, posteriormente, retroceder.

- ¿Qué buscaste con los ingresos de Santa Cruz en Seguí y Martínez en Viale?

-En Seguí saqué al doble cinco, porque los dos jugadores estaban muy cansados. Veía que a partir de un pie fresco podíamos llegar a lastimar, porque el doble cinco de Cañadita también estaba cansado. Buscábamos el lazo entre el mediocampo y los delanteros, tratando de ser más profundos, verticales y aprovechando el buen remate de media distancia de Santa Cruz. En nuestra cancha, con Cocha quisimos ganarles las espaldas a los volantes y que pueda aprovechar el buen disparo que tiene. Además, él está tocado con la varita mágica porque es de esos jugadores que aparecen en las finales. Es hijo de Arsenal, ídolo máximo del club y no podía quedarse afuera.

- ¿A qué más puede apuntar Arsenal de Viale?

-Más allá de los logros, nuestro objetivo es asentar la base de inferiores. Que año tras año haya dos o tres jugadores del club consolidados en el primer equipo. Fue uno de nuestros objetivos que nos planteamos para que este proyecto se pueda sostener, sea estando o no yo a la cabeza. Así no se hubiera dado el título, el grupo ya está armado para trabajar el año próximo, lo cual es muy importante. Esto fue algo que nos propusimos cuando empezamos a trabajar junto a Toni Fontana.

Distintas prioridades


Paralelamente al certamen de la LFPC, Arsenal participó del Torneo Regional Amateur, en el que superó la primera fase y quedó eliminado a manos de Belgrano en la primera llave de playoffs. “La idiosincrasia de los clubes de Paraná Campaña es apuntar al torneo local. Participan de los torneos nacionales para darle rodaje a los jugadores, pero no tienen como prioridad el ascenso. Prefieren la Liga y lo hacen sentir con el apoyo económico”, reflexionó Mancu.

- ¿Y cuál es tu opinión al respecto?

-Mis objetivos principales son los torneos nacionales. Como jugador lo viví en Patronato, donde formé parte del plantel que logró los ascensos en el Argentino B y A; en Atlético Paraná también participé de un Argentino B; y en 2012, jugando para Arsenal, llegamos a la semifinal del Torneo del Interior. Me gustaba jugar esos torneos y considero que son los que les dan más trascendencia a los clubes. Pero bueno, en estos clubes no lo ven igual y es casi imposible tener dos planteles para participar de ambas competencias. Con un plantel y medio jugábamos dos partidos un domingo, sábado y domingo, miércoles y domingo...se hace muy difícil de sostenerse, más allá de que tuvimos un muy buen papel en el Regional Amateur, del cual participamos porque le insistí a los dirigentes. Considero que también faltó un poco de cuidado por parte de la Liga, sobre todo a la hora de fixturar los partidos, ya que en dos fechas jugamos en ambas competencias los domingos, y tuvimos que participar con planteles diezmados. Es una pena porque estábamos representando a todo Paraná Campaña a nivel nacional. Sin ser prioridad, la Liga lo tuvo a Arsenal y Viale FBC en el Federal B. En 2012 Arsenal llegó a semifinales, en 2014 a la final y en 2017 ascendimos; Viale llegó a la final en 2013; Unión Agrarios en 2018…Imaginate lo fuerte que sería Paraná Campaña si se apoyara más a quienes la representan en torneos nacionales. Sería bueno que se revea porque nos permitiría enaltecer a la Liga.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Un verdadero camino al cielo
Dos paranaenses celebraron la llegada del nuevo año recorriendo la cadena andina, en Mendoza. Florencia Chaparro, la mamá, y Tobías Campos, uno de sus hijos, recorrieron los senderos hasta la cima de los cerros Obispo y otros del parque provincial Aconcagua, en plena cordillera andina. Al retornar, compartieron con MIRADOR ENTRE RÍOS una historia que abre mentes y motiva al cambio de conductas.

Un verdadero camino al cielo

En Portada / Santa Fe