Capítulo local de la investigación mundial

Pandora Papers: quiénes son los 32 santafesinos que operaron con sociedades offshore

Desde titulares de financieras hasta dueños de concesionarias, pasando por referentes de los agronegocios y la tecnología, el listado contiene hombres y mujeres residentes en varias ciudades de la provincia.

13-01-2022 | 16:59
El capítulo local de los Pandora Papers, una investigación mundial que recopila 12 millones de documentos con información sobre operaciones en paraísos fiscales, ubica a 32 santafesinos con operaciones offshore. Desde titulares de financieras hasta dueños de concesionarias, pasando por referentes de los agronegocios y la tecnología, el listado contiene hombres y mujeres residentes en varias ciudades de la provincia de Santa Fe.

La nómina -que se presenta completa en esta nota- se obtiene luego de que el pasado fin de semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizara una primera apertura de su base de datos, lo que permitió filtrar por domicilios de quienes aparecen como titulares de sociedades, principalmente en Islas Vírgenes Británicas.

Como siempre se aclara en estos casos, recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Pero si el "beneficiario final" de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

 

 

Si bien hay varios nombres propios que no tienen mayor conocimiento entre la sociedad, hay uno que sí ganó notoriedad en los últimos años: Ariel Olio, titular de Díaz & Forti, la agroexportadora que escaló fuerte en 2020 alquilando las plantas de Vicentin. Ese movimiento se vio opacado a finales de ese mismo año, cuando el Banco Central difundió que había iniciado un sumario por posibles irregularidades en la liqudiación de divisas. Si bien esa investigación aún está en proceso, el empresario acumula ya varios fallos judiciales en contra (incluido un embargo por más de u$ s 3.100 millones).

Olio figura como titular de Expo Fin Limited, una sociedad con base en Islas Vírgenes Británicas, creada en diciembre de 2015 y aún activa, según los registros del ICIJ. La misma tiene como sede el tercer piso de un pequeño edificio de Road Town, la capital de ese país ubicado en medio del mar Caribe. En ese mismo domicilio figuran registradas más de una decena de sociedades.

Otro de los integrantes de la nómina es Gabriel Guglielmino, socio de Olio en varias sociedades locales y actual titular de una firma muy publicitada en medios domésticos, MG Group SA, “especializada en gestionar y administrar préstamos prendarios y seguros de todo tipo”, según asevera desde su web oficial.

También figura Gabriel Mario Anmuth, quien junto a Alejandro y Natalio Anmuth es titular de Crestbrook Finance SA, una sociedad creada en Panamá y actualmente activa. Esta persona figura en el Boletín Oficial como antiguo presidente de la Unión Sionista Argentina de Rosario: de hecho, en julio de 2021 brindó una capacitación sobre recursos humanos a jefes policiales de la provincia, junto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

De la ciudad de Santa Fe, el único domicilio registrado es uno ubicado en el Distrito Oeste, en el que reside una familia dueña de Primac Ltd., sociedad actualmente activa en las Islas Vírgenes Británicas, creada a finales de 2016. En la filtración figuran como dueños Mariano Quetglas, Isabel Maina y Hugo Quetglas. Este último falleció el 31 de diciembre de 2019.

Uno de los casos más llamativos es el de los titulares de la sociedad Jackpine Overseas Limited -también domiciliada en Islas Vírgenes Británicas-: Pablo Alberto Cassina Porta y Leandro Arietto Arancibia. Ambos oriundos de Rafaela, son dos empresarios del rubro tecnológico que en 2018 ganaron notoriedad por vender sus compañías (Kinexo y Kaitzen) a Mercado Libre, el gigante propiedad de Marcos Galperín. Según los registros del ICIJ, la compañía offshore se creó en enero de 2013, pero ya fue disuelta. 

Por último, aparece también el caso de dos ciudades con domicilio en Reconquista: Ricardo Daniel Fabrissin Castro y Ángel Luis López, quienes también crearon -y luego disolvieron- la sociedad Jaypark International Ltd.  El primero es hijo del exdiputado nacional y exintendente de esa localidad, Carlos Fabrissín.


Mirador Provincial en

Autor:

Juan Chiummiento

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un verdadero camino al cielo
Dos paranaenses celebraron la llegada del nuevo año recorriendo la cadena andina, en Mendoza. Florencia Chaparro, la mamá, y Tobías Campos, uno de sus hijos, recorrieron los senderos hasta la cima de los cerros Obispo y otros del parque provincial Aconcagua, en plena cordillera andina. Al retornar, compartieron con MIRADOR ENTRE RÍOS una historia que abre mentes y motiva al cambio de conductas.

Un verdadero camino al cielo