Rugby

Un buen punto de partida

La paranaense Agustina Retamar, actual representante de Cha Roga de Santo Tomé, intervino días atrás en el Campus Femenino de la Unión Argentina de Rugby, en vistas a los III Juegos Suramericanos de la Juventud, a darse desde abril en Rosario. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, la jugadora iniciada en Rowing, dio cuenta de la experiencia y habló de sus objetivos.

16-01-2022 | 10:03
GABRIEL BALDI
redaccion-er@miradorprovincial.com



Tras la concentración de Los Pumas 7’s en Pinamar, días atrás tuvo lugar la segunda actividad oficial de la temporada de la Unión Argentina de Rugby, con el Campus Femenino que se erigió como punto de partida de la preparación nacional rumbo a los Juegos Suramericanos de la Juventud, a realizarse en Rosario del 28 de abril al 8 de mayo próximo.


La propuesta de cuatro jornadas de entrenamientos en doble turno, se completó con estímulos en Casa Pumas y en el Cenard, bajo las órdenes de la entrenadora santafesina Gisela Acuña, la preparadora física Natalia Díaz, la fisioterapeuta Yamila Otero y el Manager de la Academia de Buenos Aires, Martín Amón.


De la cita fueron parte 14 jugadoras juveniles de todo el país, entre las que dijo presente la paranaense Agustina Retamar, actual representante del club Cha Roga de Santo Tomé, quien se encontró frente a la “mejor experiencia deportiva”, según le confesó a MIRADOR ENTRE RÍOS.


Que el rugby femenino continúa avanzando a nivel global, no resulta ninguna novedad, aunque sí merece ser destacado el papel de las jugadoras entrerrianas que continúan, poco a poco, con un valedero esfuerzo propio y de sus clubes por dejar su marca en el plano nacional.


Retamar, surgida en el Paraná Rowing Club, cumplió el pasado 5 de enero 17 años y tiene por delante un futuro formidable. La joven medio scrum se explayó sobre la oportunidad de elite que tuvo la chance de afrontar, habló de su presente y sus objetivos.


-¿Qué balance hacés de la convocatoria que asumiste días atrás en Buenos Aires?
-La verdad que me sorprendió muchísimo este llamado. Aprendí muchísimo, de hecho. Ser convocada a un seleccionado, es un sueño. Representar al país es lo máximo, sin dudas. Como les dije a mis compañeras, lo que viví en estos días fue la mejor experiencia deportiva de mi carrera, fue la más linda y la más esperada, algo que me implicó muchísima disciplina.
Empecé a jugar al rugby por mi papá y mi mamá, que fueron jugadores de Rowing y Las Panteras y CAE, Pablo Retamar y Belén Molina. Comencé a los 10 años a jugar en el PRC, donde estuve hasta 2013. Al no tener divisiones juveniles en la rama femenina, opté por irme a Cha Roga. Siempre recuerdo cada paso y la influencia que tuve de todos los entrenadores que me dirigieron, ya que fueron muy importantes en mi formación.


-¿Cómo es tu rutina habitual de entrenamiento?
-Mi rutina empieza desde la primera hora de la mañana, con el desayuno, clave para arrancar bien el día. Después, miércoles y viernes viajo hasta Santo Tomé a entrenarme. A veces también lo hago los lunes. Y, en Paraná, mantengo los estímulos de gimnasio con trabajos de fuerza o potencia y entrenamiento de destrezas individuales, como pases, cambio de paso, tackles, entre otras. Es un sacrificio, pero el rugby es algo hermoso, es unión, es compañerismo. El rugby me aportó mucho carácter.


-¿Cuáles son las metas que te trazaste en esta temporada?
-Mis próximos objetivos sin dudas, pasan por jugar los Juegos Suramericanos de la Juventud o bien, algún partido vistiendo la camiseta argentina. Asimismo, quisiera poder llevar a lo más alto a las ‘Cangrejitas’ (el equipo juvenil de Cha Roga). Eso significa estar en lo más alto del Torneo Regional del Litoral, poder ir al Nacional y ganarlo, entre otras competencias que me toque afrontar junto a mis compañeras de equipo.


Lo que viene




En referencia a lo que sigue para el seleccionado juvenil, la idea es realizar dos nuevas concentraciones, posiblemente en febrero y en marzo. Hay varias jugadoras interesantes que desde el staff técnico pretenden ver. Entre ellas, quizás haya dos entrerrianas más.


Por su parte, respecto a los Juegos Sudamericanos de la Juventud -reservados para atletas entre 14 y 17 años- tendrán a 15 naciones en competencia, en un total de 26 disciplinas, que se llevarán a cabo en su totalidad en el Parque Independencia (la cancha de rugby estará ubicada en el hipódromo).


Las primeras experiencias de este evento fueron en Lima 2013 y en Santiago de Chile 2017, pero ésta será la primera vez que el rugby esté incluido entre las pruebas, y Argentina estará representada por los seleccionados juveniles femenino y masculino.


En la historia entrerriana



La paranaense Agustina Retamar se sumó con esta concentración, al reducido número de entrerrianas que han sido citadas para mantener entrenamientos con la Unión Argentina de Rugby (UAR).


Las paranaenses Sheila Taborda y Melina Cornejo, pasaron a la historia por ser las primeras representantes de la Unión Entrerriana de Rugby en ser convocadas para entrenarse bajo órdenes nacionales, en 2016.


Junto a las jugadoras en esa oportunidad, del Club Tilcara y del Atlético Echagüe Club, también estuvo María Paula Pedrozo, quien si bien nació en Concordia, residió y representó durante toda su carrera deportiva a la Unión de Rugby de Misiones, a excepción del último Seven de la República, con el que salió campeona con Buenos Aires, donde vive actualmente.


Luego llegó la era de Antonella Reding, quien es hasta el momento, la única entrerriana que llegó a vestir la casaca argentina en partidos oficiales.


En tanto, a nivel juvenil, además de Retamar, fueron llamadas a concentrar años atrás, la crespense Martina Seimandi (2017) y la colonense Valentina Díaz (2019).
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas

En Portada / Santa Fe