Estaba internado en Barcelona

Se apagó: profundo dolor por la muerte del pequeño santafesino Valen Busso

Tenía poco más de 4 años. Le habían diagnosticado un neuroblastoma de grado 4. Estaba internado en España y en lo que va de la pandemia fue sometido a varias sesiones de quimioterapia, una operación y terapia de rayos. Venado Tuerto y la región lamentan la pérdida.

17-01-2022 | 12:05
Valentino Busso, el pequeño venadense de 4 años que conmovió a todo el país con su historia y que motivo múltiples movidas solidarias para ayudar a la familia a solventar los gastos del costoso tratamiento que debía afrontar tras ser diagnosticado de un neuroblastoma de grado 4, falleció en las últimas horas. Estaba siendo tratado en Barcelona, donde se encontraba con su familia desde enero del año pasado.

En las últimas semanas la salud del pequeño Valentino se había visto seriamente deteriorada, por lo que habrían decidido sacarle los medicamentos y los tratamientos a los que estaba siendo sometido.

La historia de Valen
A comienzos de 2020, a Valen se le declaró un cáncer en las células nerviosas de un riñón. Desde entonces se sucedieron sesiones de quimioterapia y rayos, además de una operación.

La historia comenzó en febrero del 2020, cuando al pequeño, de tres años de edad en ese momento, le diagnosticaron neuroblastoma grado 4 en un riñón, un tipo de cáncer que se forma en las células nerviosas, llamadas neuroblastos (tejido nervioso inmaduro). Luego, a lo largo de la pandemia, fue sometido a numerosas sesiones de quimioterapia, una intervención quirúrgica y terapia de rayos.

A fines de noviembre de ese año, la tía del pequeño, Silvana Tarditto, detallaba al diario El Informe que el tumor primario estaba alojado en el estómago del niño y a su vez tenía metástasis en huesos y médula. “Comenzó con la quimioterapia, cinco sesiones en total, y luego se le hizo un estudio que mostró una reducción significativa del tumor. Entonces se le practicó una intervención quirúrgica y se le pudo extirpar el tumor, pero en la operación perdió un riñón que estaba muy afectado”, contó, señalando que una vez recuperado de la intervención continuó con quimioterapia y se le sumaron sesiones de rayos en Rosario.

Según el protocolo establecido para niños con cáncer en Argentina, el siguiente paso debía ser un autotrasplante de médula ósea, aunque “Valen no lo puede hacer porque allí sigue teniendo células cancerígenas. Ya no queda más nada por hacer en nuestro país y la única posibilidad es un tratamiento con vacunas de inmunoterapia de anticuerpos monoclonales. Las opciones son el Hospital Memorial de Nueva York (Estados Unidos) y el Hospital Materno Infantil San Juan de Dios de Barcelona”, precisó la familiar, añadiendo que “sólo el tratamiento, que duraría ocho meses, cuesta 32 millones de pesos”.

Ante la urgente necesidad de recaudar más de 30 millones de pesos, entre familiares y allegados motorizaron la campaña solidaria "Todos por Valen" y se apeló a todas las variantes posibles: una caja de ahorro en Banco Nación y urnas en el sur santafesino y otros puntos de la región para recibir aportes solidarios; venta de pollos, choripanes, empanadas, tortas y pizzas; rifas; la colaboración del ex futbolista Claudio “Turco” García, una de las estrellas del Masterchef Celebrity (Telefé), cocinando fideos caseros; y el festival de acrobacia aérea ‘Volando por Valen’ en el aeródromo, a principios de diciembre. A su vez, una empresa venadense se comprometió a costear los pasajes a toda la familia para viajar a Barcelona y otra se ofreció para cubrir los gastos de estadía.

A través de los oncólogos de Rosario, Mariano y Guillermina, los papás de Valentino, confirmaron en cuestión de días que era factible realizar el tratamiento en el exterior, y enseguida supieron también de la solidaridad de la población, que les ayudó a descubrir que reunir esa suma millonaria no era una misión imposible. En consecuencia, concluyeron el 2020 y comenzaron 2021 juntando recursos con enorme esfuerzo, hasta que llegó el momento de viajar, a fines de enero del año pasado. Y lo hicieron conmovidos por la inolvidable despedida de familiares y amigos, incluyendo una larga caravana de automóviles.


Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología
La capital entrerriana será sede del Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Altec 2023. En ese marco, hubo una jornada preparatoria. Es una propuesta conjunta de la Municipalidad con UNER, el gobierno de Entre Ríos y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec).

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología