Repartía armas a sus laderos

Lagna destacó como “un hito” el operativo a la banda de Lucho Cantero

Los 20 allanamientos en viviendas de Rosario y Roldán por la causa de balacera a un patrullero policial en diciembre pasado, terminaron en detenciones de un hijo del líder fallecido de Los Monos, Ariel ‘Pájaro’ Cantero. En una conferencia el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, calificó el operativo como “un hito” y aseguró que se desbarató una banda criminal ya que el joven tenía “laderos a quienes repartía un arsenal de armas de alto valor”.

"Lucho" Cantero fue detenido este martes en Rosario. Foto: Marcelo Manera.
+1



18-01-2022 | 16:59
Hagar Blau Makaroff


Luciano Cantero es el nombre del joven, apodado ‘Lucho’, de quien ya hubo algunas noticias cuando en tiempos de restricción por la pandemia realizó un festejo de cumpleaños con la presencia del cumbiero Sergio Torres, y organizó otro donde trascendió su abuelo, ‘El Viejo’ Cantero, y se lo vio en una fotografía celebrando junto al cantante L-Gante.

El MPA de Rosario comenzó a investigar al joven de 18 años cuando el cantante de trap Zaramay publicó fotos en sus redes sociales junto a él y a otros miembros de la banda portando armas.

"Muchas de las armas que secuestramos son las que vimos en la foto que mostraba el cantante Zaramay", dijo el fiscal de la causa Matías Edery a la prensa, a la vez que confirmó que "Lucho Cantero es uno de los que está en las fotos".

Explicó que “luego vino la balacera al patrullero con más de 60 balas, lo cual es un claro intento de homicidio, y entendimos que Lucho Cantero manejaba esta serie de armas y que tiene ascendencia sobre un grupo de personas que lo secundaban. Su madre por ahora es solo portadora de un arma de fuego”.




Estos allanamientos se enmarcan en varias causas y varios fiscales son los que investigan, aclaró el fiscal, que aseguró que “esto recién empieza porque gran parte de la investigación comienza a partir del material secuestrado. Son armas muy de alta potencia, algo que pocas veces se secuestra todo junto”.

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, calificó a este joven de 18 años como “el líder de una organización criminal que hoy fue desbaratada tras un largo trabajo de dos meses de investigación por causas de balaceras, homicidios y delitos conexos”. Así confirmó que “se desbarató una organización criminal importante comandada por Uriel Luciano Cantero, su madre Lorena Verdún, y ocho miembros más de la organización”, que en la tarde de este martes serán objeto de imputaciones del MPA.

Sin embargo, el fiscal Edery al ser consultado poco después si coincidía en que se trata de una organización criminal que lidera el joven, aclaró que “no se trataría de una organización en sí misma, pero sí que es líder de un grupo de jóvenes a quienes repartía armas, y que están implicados en varias causas”.





Un hito de operativo
Lagna se mostró conforme, y calificó el operativo de este martes: “Esto es un hito. Felicito a la Policía por el sigilo con que se trabajó, sin ninguna filtración y en simultáneo. Dar con este arsenal no es usual. Coronamos con éxito esta investigación de los fiscales y la Policía de Santa Fe”.

Fue entonces que aprovechó: “Felicito al Ministerio Público de la Acusación por la investigación y a toda la Policía provincial y la Unidad Regional de Rosario. En los próximos días se conocerá de la mano de los fiscales la vinculación con muchos hechos que nos tenían a maltraer en Rosario. No quiero aventurarme para no entorpecer la investigación, pero son causas importantes de balaceras y extorsiones”.

El subsecretario de Investigación Criminal de la AIC, Andrés Rolandelli, detalló en la conferencia que el operativo comenzó a las tres de la mañana y continúa en la jornada del martes, que “llevó un mes y medio de investigación con los fiscales Matías Edery y Luis Schappa Pietra”.

Un arsenal de armas, dinero y oro
En los allanamientos, Lagna confirmó que fueron secuestrados un total de 13 vehículos (con motos que tenían pedido de captura), celulares, 23 armas, muchas joyas de oro, de alta valuación, y una suma de dinero aproximada en los domicilios de 4 millones de pesos, aunque también había dólares y euros.

Por su parte, Rolandelli destacó que había municiones y armas de corto calibre “pero de precios exorbitantes, que no son de fácil acceso”.

Edery además destacó que se encontró muy poco material de estupefacientes: “Una pequeña cantidad de marihuana y en el día de mañana será interrogado en la Justicia Federal de Rosario por este hecho”.

Sobre el nuevo jefe de la Policía de Rosario

En el marco de la conferencia por los allanamientos a la banda de Lucho Cantero el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, también destacó la asunción del nuevo jefe de la Policía de Rosario, Natalio Marciani, que se realizaba pocas horas después: “Es un rol clave. Veníamos trabajando hace tiempo con el nuevo equipo político. Llevó tiempo elegir el perfil”.

En torno a la autoridad saliente, la jefa de la Policía Provincial, Emilce Chimenti (que oficiaba de jefa de la URII de forma interina desde octubre pasado), también dirigió unas palabras: “Agradezco a la jefa de Policía Emilce Chimenti y al subdirector Marcelo Mendoza por ponerse al hombro la Unidad Regional, pero necesitábamos un equipo abocado a Rosario y que la jefa vuelva a su función natural. Este mismo martes nos juntaremos a trabajar junto con Marciani de cara a su asunción”.

Sobre el detenido por amenazar al gobernador en las redes

Lagna no pudo esquivar la consulta sobre otro hecho ocurrido este martes, con la detención de un hombre en Santo Tomé por haber difundido en sus redes sociales una explícita amenaza al gobernador Omar Perotti con un arma y chaleco antibalas por el cobro de un bono de 20 mil pesos.

“Es un hecho de mucha gravedad y no se puede tomar a la ligera una amenaza explícita de estas características”, fustigó Lagna, y agregó: “Es una persona que trabaja en el sector de salud en esa localidad cercana a Santa Fe. Cuando se vio esto en redes me lo comunicaron y de inmediato se resolvió detener a la persona. Siguen las actuaciones a cargo del fiscal en Santa Fe y se desentrañará la investigación".


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas