Quince años de pura música

La Clavija, la banda crespense que dio una vuelta de rosca al folclore tradicional

Comenzaron como una banda de barrio que se presentaba en las peñas de la ciudad y terminaron sonando en toda la provincia, compartiendo escenario con Abel Pintos, Soledad, Víctor Heredia y Luciano Pereyra, entre otros. Este año llevarán adelante su décima peña folclórica.
18-01-2022 | 19:48 |

+1

Este año, La Clavija celebrará su décima peña folclórica. Foto: Gentileza Gustavo Kappes


José Prinsich
[email protected]

El idioma de la música tiene una magia única: es universal, no conoce de límites y es capaz de derribar todas las barreras culturales que se le puedan presentan en el camino. Cada vez que suena una canción –sea del género que sea– un abanico de sentimientos florece en quien la escuche e inmediatamente se traslada a algún lugar y tiempo específico. Eso es lo que generan las bandas cuando salen al escenario para deleitar al público con su repertorio. La Clavija no es la excepción a la regla y desde hace 15 años ha demostrado que reúne los requisitos necesarios para estar a la altura de las circunstancias.

La mencionada agrupación nació en 2007 como una banda de barrio. Además de despuntar el vicio por la música, el objetivo principal era hacer folclore en las diversas peñas de Crespo, la ciudad que los vio crecer. Con el paso del tiempo, empezaron a sonar cada vez más fuerte en el ambiente, lo que les permitió la consolidación del grupo en la cartelera cultural de la región.

Desde entonces, La Clavija no detuvo su marcha y se han presentado en numerosos escenarios de la provincia desde los grandes y ambiciosos como el de la Fiesta del Yeso (Hernandarias), la Fiesta del Río (Gualeguay), la Fiesta de la Playa (Valle María) y en la Fiesta Nacional de la Avicultura, en su tierra natal; hasta en lugares más chicos e íntimos como en bares y peñas. En esa recorrida, los crespenses tuvieron la oportunidad de compartir escenario con referentes de la música nacional como Abel Pintos, Soledad Pastorutti, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Peteco Carabajal, entre otros.

Si bien la conformación dio sus primeros pasos con el folclore como columna vertebral, la influencia de diversos exponentes de otros géneros les permitió incorporar otros estilos e instrumentos al concierto, sin dejar de lado sus raíces. Así sumaron, desde hace unos cinco años, batería, bajo y guitarra eléctrica para transformar el folclore tradicional a uno más urbano y con sonidos más metalizados.

Actualmente, el elenco está integrado por José Carlos López (voz líder), Laureano Abrego (guitarras, charango y voces), Ariel Brambilla (vientos), Orlando Dabin (bajo y coros), Gastón Khin (guitarra base) y Cristian Álvarez (batería).

“Fuera de un grupo de músicos, esto es un grupo de amigos que salimos y disfrutamos de lo que hacemos. El destino hizo que nos encontremos en escenarios grandes con músicos de mucho nombre, así como también en escenarios muy chicos con músicos que hoy son amigos nuestros. Es todo un camino 15 años”, expresó José Carlos, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Por su parte, Dabin agregó que “nos hicimos amigos a la fuerza, de vernos todas las semanas y durante muchos años. Somos una familia prácticamente y eso se nota en los ensayos y en los escenarios”.

La amistad y la buena relación entre cada uno de los integrantes de la banda se refleja en cada momento y así como hay tiempo para los arreglos, las melodías y las composiciones también hay tiempo para los chistes, las fotos y algún trago para calmar la sed.

La idea de incorporar nuevos sonidos y géneros al repertorio tiene que ver con la necesidad de generar cierta empatía con el público presente. En los conciertos de La Clavija el folclore y el rock nacional permanentemente se fusionan, se chocan y se hacen uno, comparten instrumentos y letras para producir algo nuevo. Así, los espectadores pueden deleitar con un varieté de temas musicales desde “Corazón verdugo” de Juan Carlos Carabajal, “Madrugada” de La Beriso, “Lo más fino” de Las Pastillas del Abuelo hasta “Baguala del desengaño” de Jacinto Piedra y Juan de Dios Gorosito pasando por “Zamba para decir adiós” de Argentino Luna o “Estrella fugaz” de Chango Nieto y Roberto Ternán, entre otros.

“Uno tiene en mente canciones para hacer, pero resulta que las probamos en algunos lugares y no funcionan o las imaginamos de una forma y no lo terminamos ejecutando así. Preferimos hacer la música que nos gusta y nos llena, mezclamos de todo un poco. De esta forma abarcamos a mucha gente y lugares con distintos tipos de música, tratando de interpretar los temas con el mayor respeto posible ya sea desde la parte folclórica como desde el rock nacional”, agregó.

En este sentido, López destacó que “si bien nos gustan hacer los temas clásicos como chacareras, gato o escondido, muchos venimos del palo del rock. Hoy tocamos un tema de Las Pastillas del Abuelo, que también está grabado en estudio. Hicimos temas de La Beriso. Nos gusta tratar de fusionar dentro de nuestras posibilidades y siempre con respeto a los dos estilos”.

Asimismo, en alusión a los referentes personales, la voz líder sostuvo que “la banda está influida por muchos géneros y hay gustos particulares de cada uno. A mí me gusta mucho Pedro Aznar y Axl Rose. Laureano viene más del Litoral. Orlando viene más del rock nacional, balada y tango. El batero viene netamente del rock and roll. Es muy variado todo y eso se nota en la ejecución de los temas, lejos de ser un folclore tradicional”.

Peñeros por naturaleza


Llevar adelante un evento no es fácil ya que se requiere de mucha organización, preparación y, por sobre todo, esfuerzo para que perdure en el tiempo. Así lo entendieron los músicos de La Clavija, quienes llevan a cabo una peña folclórica, la cual ya ha cobrado propia identidad. De la misma han participado diversos grupos artísticos y el público de la región espera noviembre para salir a bailar alguna chacarera, gato o escondido, además de disfrutar de un momento distendido.

La edición de este 2022 será especial ya que estarán cumpliendo diez años. “Nos hemos movido bastante todo este tiempo. Todos los años tenemos una peña a la cual, gracias a Dios, va mucha gente y se mueve. Traemos lindos números artísticos y tratamos de que la gente siempre se vaya contenta”, dejó en claro el cantante.

“No es tarea sencilla hacer una peña y sería imposible si no fuera por las empresas que nos acompañan. El año pasado fueron más de 60 empresas que nos estuvieron apoyando para poder organizar el evento. Gracias a Dios tenemos toda esa gente que nos acompaña y podemos hacerlo. Somos seis en la banda, pero detrás tenemos familias, hermanos e hijos que nos ayudan sino sería imposible organizar sonido, iluminación, buscar bandas, la comida y bebida”, continuó.

Nuevos contenidos


La pandemia no fue un impedimento para que La Clavija pudiera generar nuevos materiales. Como el año pasado no pudieron realizar la tradicional peña decidieron encerrarse en Estudio Río de la ciudad de Diamante para grabar tres canciones: “De la Peña”, “El Beso” y “La Mitad”.

Sobre las canciones generadas, Dabin remarcó que la primera “relata lo que sucede en las tertulias folclóricas en general y en cierto modo también la que realiza el grupo. A las nuestras las vivenciamos con un espíritu especial, ya que sentimos que estamos aportando desde ese espacio a una movida cultural que abre un espacio a la participación de las personas”, expresó el guitarrista.

Por su parte, la zamba “El beso” fue grabada hace poco y surge de una versión que realizó DNI Folclore. A su vez, el tema “La mitad” es una canción popularizada por Los Nocheros, y de la cual hay muy pocas versiones, lo que conlleva a que La Clavija reinterpretara musicalmente una versión que obtiene una impronta propia y original que se logró con el tiempo. En esta oportunidad en dos de los temas se contó con la colaboración en los arreglos vocales de Eduardo Retamar, actual director del Coro Municipal de Crespo.

“Anduvimos bastante y ahora seguimos en el camino de tratar de profesionalizar cada vez más la banda, buscando mejorar siempre la parte musical, coral, de imagen y marketing. Estamos en el camino de intentar sumar un punto más”, finalizó José Carlos.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe