En una zona estratégica

El ambicioso proyecto gastronómico que avanza en el centro de Rosario

Es parte de un programa de revitalización que el municipio ya comenzó hace más de un mes. La intención es realzar una de las zonas más transitadas de la ciudad con propuestas innovadoras y duraderas.

19-01-2022 | 14:43
Ignacio Pellizzón


En marzo se abrirán los sobres y se conocerán las empresas interesadas en competir para la remodelación y explotación comercial de locales gastronómicos ubicados en el Centro Cultural Fontanarrosa (CCF), a denominarse “Mercado del Centro”, con un canon base de 110 mil pesos mensuales. Se trata del nuevo espacio gastronómico que la Municipalidad busca desarrollar en plena plaza Montenegro, en San Luís y San Martín.

La idea es seguir con la línea de Mercado del Patio, que se ubica frente a la terminal de ómnibus Mariano Moreno, que sirvió para revitalizar la zona y posicionarla como un nuevo centro comercial atractivo tanto para vecinos como para turistas que llegan a la ciudad en colectivo.

El “Mercado del Centro” es parte del proyecto oficial para reconvertir el centro histórico de Rosario en uno atractivo, sobre todo, para la juventud. Por eso, con la iniciativa estará incorporada al CCF y se complementará con una feria semi permanente en el exterior de venta de verduras y alimentos orgánicos gestionado por la propia Municipalidad.

Según indica la licitación, a la cual accedió Mirador Provincial, la finalidad es contar con locales gastronómicos con barras y mesas, que podrán expandirse sobre la explanada exterior, permitiendo el disfrute del espacio, buscando darle más vida a ese sector de la ciudad, sumar propuestas y alargar horarios de funcionamiento comercial en la zona.

Los puestos de comida borrarán la frontera que actualmente existe con el CCF, permitiendo la convivencia entre las actividades culturales y gastronómicas, intentando que ambos se retroalimenten. En el imaginario oficial, se recrea la idea de que las personas puedan ver una muestra de arte mientras almuerzan o cenan.

Los rubros admitidos en esta licitación, que se conocerá el 4 de marzo, estarán dirigidos exclusivamente a la explotación de emprendimientos gastronómicos, similar a un patio de comidas, como, por ejemplo, fast food, pizzería, cafetería, panificados, cervecerías, heladería, comida saludable y sustentable, entre otros. El plazo de obras no podrá ser superior a los cuatro meses, desde que se conocen los ganadores.

En total serán siete propuestas las que se aplicarán, con ideas innovadoras y duraderas. Todo estará orientado a recuperar lo que alguna vez supo ser un gran mercado a cielo abierto que convivió en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

El camino que emprendió el Estado local hace tiempo desarrollando proyectos combinando lo público con lo privado viene dando sus frutos. Tanto es así que se siguen reproduciendo iniciativas de esta índole para darle vida a espacios emblemáticos que por la pandemia se vieron estancados.

El “Mercado del Centro” está incluido en el plan de obras que se inició con la remodelación de la peatonal San Martín en el tramo de San Luis a Rioja. Este programa también prevé el cruce de calle San Juan, a ejecutar en enero.

Esta primera etapa demandó en su conjunto unos dos meses y 15 días, en los cuales se cambiaron los adoquines por nuevos de hormigón intertrabado, de 10 cm de alto por 20 cm de ancho, de color gris y rojo, con canteros verdes. El espesor varía según la ubicación de las baldosas, sobre el área de tránsito peatonal será de 6 cm y sobre los sectores de ingreso de vehículos el espesor es de 8 cm. También está la línea continua materializada con baldosas podotáctiles tipo guía para personas no videntes, y de color contrastante para personas con limitaciones visuales. En la zona central de la peatonal se colocaron adoquines de hormigón intertrabado de color rojo y gris, similares a los utilizados en las calles Sarmiento, Entre Ríos y Corrientes, entre otras.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas