Automovilismo

El canario quiere seguir volando alto

El piloto de General Ramírez, Ayrton Londero, espera con ansias el arranque de su segunda temporada en el Turismo Carretera. Este año, entre las novedades se destacan el cambio de marca -de Ford a Torino- y el debut en una nueva categoría: la TC Pick Up. Balance y proyecciones con el hombre del Martínez Competición.

Para el piloto de Ramírez el circuito de San Juan “es el mejor que hay”.
+1



19-01-2022 | 17:20
José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Parece que fue ayer cuando un pequeño Ayrton Londero -acompañado por su papá Javier- se mostraba agarrado del alambrado del Autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná. La adrenalina y la emoción al observar a los referentes del Turismo Carretera salir a pista corría por sus venas. La imagen del Negro, un fierrero por herencia familiar, arriba de una de esas butacas deambuló por su cabeza durante mucho tiempo. Pero lo que parecía un mero sueño terminó por concretarse una década más tarde.

El joven de General Ramírez fue detrás de aquel sueño y no paró hasta alcanzarlo. La travesía comenzó cuando tenía tan sólo 10 años y fue el karting la escuela que lo marcó de llenó. Tras su paso por el TC 850, donde logró el subcampeonato en el 2015, el entrerriano inició un arduo camino en el automovilismo nacional, cuya primera parada fue el Pista Mouras. En el 2017 debutó en el Mouras y al año siguiente desembarcó en el TC Pista, categoría en la cual cosechó excelentes resultados y un campeonato que quedará para la historia de la ciudad y la provincia. El título que trajo bajo sus brazos -en aquella memorable última fecha en San Juan- le dio al hombre del Martínez Competición la posibilidad de acceder a la máxima categoría del automovilismo.

- ¿Qué balance haces de tu debut en el TC?

-Pasó nuestro primer año dentro del TC, en el cual hemos podido afianzarnos de muy buena manera. En cada fecha nos pudimos destacar por algunas cosas, en otras por otras de las cuales pudimos aprender mucho. Carrera tras carrera siempre a base de algún error, ya sea lo personal, de un compañero o del equipo siempre nos sirvió para poder estar acumulando experiencia y ver a qué nivel estamos parados ya que todo nos sirvió para ir mejorando para el próximo año. Este primer año dentro del TC sin dudas que ha sido un año difícil, no ha sido fácil por el hecho de que estamos en la mejor categoría del país y un nivel muy alto y poder llegar al nivel de los pilotos de punta no fue nada fácil.

- ¿Cómo fue la adaptación a la categoría?

-Fue difícil. Las primeras carreras nos costó un montón porque fue trabajar mucho en el auto, también en lo conductivo para que yo pudiera estar cómodo. Estamos en la mejor categoría y gracias a Dios tengo un montón de gente que empuja detrás de mí para poder seguir aprendiendo de esto que nos queda un montón por recorrer.

- ¿Sensaciones de la primera fecha en La Plata?

-Fue soñado porque -más allá de los resultados- uno lo viene buscando mucho a esto. Creo que el que me conoce desde chico sabe cómo me crie dentro del automovilismo y cómo lo vivo a esto que me gusta hacer. Los chicos del taller que estuvieron conmigo todo el fin de semana saben bien cómo lo sentí y creo que lo disfruté un montón. En el momento que me subí por primera vez me temblaba todo y después cuando salí a correr me fui llorando porque tenía a mi familia, a los chicos que conozco, estaba corriendo en el mejor equipo y que soñé siempre, lo tenía al Gurí que me alentaba antes de salir y lo sentí a mi viejo más que nunca al lado mío. Se dieron un montón de cosas que las soñé desde que tenía 13 años y la gente lo fue alimentando con el apoyo y el cariño para poder cumplirlo.

Nuevos rumbos


El Negro afrontará la temporada 2022 con varios desafíos. El primero y más importante será el cambio de marca: de Ford pasará al Torino. “El pase se debe a una cuestión reglamentaria. Al principio del año debía haber hecho el cambio de marca por ser debutante en la categoría, pero la ACTC me dio una licencia para continuar con Ford por cuestiones económicas y la situación de pandemia. Así pudimos seguir con el auto con el cual logramos el campeonato del TC Pista”, expresó el ramirense.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Londero dejó en claro que “estamos con todo. Vinimos de probar hace poco en La Plata, donde funcionamos muy bien. Tuvimos que trabajar la adaptación a la estructura y a partir de ahí tratamos de hacer unos tiempos lógicos, manteniéndonos dentro de los parámetros pensados. Como primera sensación fue muy positiva”.

La otra gran novedad será la incorporación a la categoría TC Pick Up bajo la estructura del Martínez Competición y el apoyo del SAP Team, donde el Canario estará a bordo de una Ford Ranger y tendrá de compañero a Federico Pérez.
“Va a ser una nueva experiencia. Se viene un año cargado de desafíos”, agregó el campeón del TC Pista 2020.

-Este año volviste al TC 850, ¿qué sensaciones tuviste?

-Muy buenas porque es una categoría que me dio mucho cuando salté del karting al auto con techo y fue la primera categoría que corrí. Ganamos tres carreras y luchamos el campeonato pero no se nos dio. Tenía muchas ganas de volver, por eso estoy muy agradecido a todo el equipo que me armó el auto para poder estar compitiendo. Es una categoría impresionante, donde van todos muy parejos.

- ¿Qué momento de tu carrera profesional revivirías?

-El momento en el que arranqué a correr en el kartódromo de Ramírez. Era un zonal nocturno. Fue la primera carrera y no sabía ni largar. Me ayudaron a largar.

-¿Cuál fue tu mejor carrera?

-La última del 2020 donde obtuvimos el campeonato del TC Pista.

- ¿El mejor autódromo?

-San Juan es lo mejor que hay. Después viene Termas de Río Hondo y Paraná.

- ¿Qué amistades te dio el automovilismo?

-Del TC Pista Lautaro De La Iglesia, Kevin Candela o Andy Jakos. Con muchos de ellos arrancamos el mismo año y desde hace varios años nos estamos viendo los fines de semana. Tenemos una gran relación. En cuanto al TC, Facundo Ardusso, Juan De Benedictis, Mauricio Lambiris, Mariano Werner o Josito Di Palma.

Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas

En Portada / Santa Fe