Fiestas populares

Cantos y chamarritas en el norte entrerriano

Cuando el Pago se hace Canto y la Fiesta Provincial de la Chamarrita, en La Paz y Santa Elena respectivamente, dieron inicio a la agenda cultural del norte entrerriano. MIRADOR ENTRE RÍOS te cuenta detalles de un fin de semana a pura música y pase sanitario.

El festival de La Paz cuenta con una aquilatada trayectoria.
+1



20-01-2022 | 17:17
Conrado Berón
redaccion-er@miradorprovincial.com

El segundo fin de semana del año tuvo en La Paz una edición especial de Cuando el Pago se hace Canto, la edición número 42 de su historial.

Una vez más en el Club Unión y casi a la vera del arroyo Cabayú Cuatiá, al que linares Cardozo le cantara tantas coplas, se concretaron tres noches de música del Litoral.

Este festival tiene como principal característica que convoca a artistas locales y regionales pero que no están insertos en el circuito comercial, mostrando a los talentos locales y zonales.

Como siempre y a pesar del calor, se llevan a cabo las históricas sobremesas del festival, donde los mismos artistas que horas antes brillaron en el escenario, almuerzan en el salón del club y comparten con seguidores y allegados, siestas y tardes completas a puro acordeón, anécdotas y canto.

En 2021 se realizó una versión virtual con videos enviados por los artistas y que se pudieron apreciar en las redes sociales de la organización, encabezada por Carlos “Mange” Casis, quien lleva adelante estoicamente la logística de este encuentro. Pero en esta oportunidad se volvió a la presencialidad, donde una vez más los locutores comenzaron y cerraron cada noche con esas coplas que transmiten y dicen tanto sobre el festival: “Llegando enero a La Paz, con el verano y su encanto, nuestra música florece, cuando el pago se hace canto”.

En Santa Elena


El fin de semana pasado, también en el departamento La Paz, en la localidad de Santa Elena, hubo lunas de música y de encuentro.

Es que la chamarrita tuvo su fiesta provincial y una vez más y luego del parate por la pandemia, los acordes del género que tuvo a Linares Cardozo como su principal mentor, se hicieron sentir cerca del río Paraná.

Homenajes, danzas, música, alegría e identidad santaelenense. La “Ciudad paraíso de la pesca” palpitó al ritmo de guitarras, bombos y acordeones, en la edición 44ª de la Fiesta Provincial de la Chamarrita, en el marco del 150° aniversario de la ciudad y tres noches a puro folclore, donde entre los más aplaudidos se encontraron María Luz Erasum y el grupo Remanso.

En cuanto a la afluencia de público si bien las autoridades quedaron conformes, por lo que pudo conocer MIRADOR ENTRE RÍOS, la presencia no fue la de otros años ya que se implementó el pase sanitario para el acceso al anfiteatro y la situación sanitaria ya había comenzado a empeorar.

Recuerdos, experiencias, reencuentros y anécdotas fueron parte de tres jornadas únicas: el Certamen de la Chamarrita Inédita, en su 16ª edición y la Fiesta Provincial, con la presencia de escuelas de danza y artistas locales y regionales hicieron vibrar el escenario mayor “Agüicho Franco”, en el Anfiteatro Municipal, a puro profesionalismo y talento.

Fue recordado y homenajeado “Freddy” Peralta Ramírez, quien a través de su personaje “Aniceto Laguna” llevó el nombre de Santa Elena a escenarios de todo el país.

Además, el amor tuvo su espacio en una de las noches chamarriteras, ya que en el medio de la presentación de la Academia Sonar del Alma, su director, Emanuel Almirón, tomó el micrófono y sorprendió a todos cuando comenzó a agradecer a sus alumnos y colaboradores, pero hizo un alto a la hora de nombrar a Florencia Nosmor, quien es su novia. Allí expresó lo siguiente: “Estoy orgulloso de este grupo y de los que han formado parte. Esta es la familia azul, que fue construida de a poco, hace diez años, pero hace ocho que una persona que llegó a mi vida me hizo ver que podía hacer mucho más y dar mucho más por mis alumnos, por lo que quería para Santa Elena con la enseñanza del bombo”. Le pidió al DJ que ponga un video en la pantalla gigante del escenario y exclamó: “Flor vení por favor, entenderán que es la primera vez que hago esto, así que estoy muy nervioso; porque siempre estás conmigo, porque te amo y me enseñaste que todo es posible: ¿te querés casar conmigo?”. Ella corrió raudamente a abrazarlo y en medio de lágrimas y con cientos de espectadores como testigos le dio el sí.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas

En Portada / Santa Fe