Atletismo

“Articular el tiempo familiar, laboral y deportivo es difícil pero no imposible”

Carlos Granero el reconocido atleta entrerriano nacido en Gualeguay y radicado desde muy chico en Paraná cuenta cómo fue posible lograr tantos títulos deportivos sin dejar de lado la idea de ser ingeniero ni perder los momentos de familia junto a Viviana y sus dos hijos.

Carlos Granero junto a su colección de trofeos ganados.
+1



20-01-2022 | 18:01
Inés Haddad
redaccion-er@miradorprovincial.com

Carlos Granero es un apasionado del deporte al cual adoptó como una forma de vida. En el año 1994 comenzó su carrera deportiva con la que sigue cosechando innumerables títulos de distintas modalidades como triatlones, duatlones, natación en aguas abierta, entre otras. Recorrió varios países donde conoció muchas personas que lo incentivaron a seguir creciendo deportivamente y hoy son amistades muy constituidas en su entorno.

Sus inicios


De muy chico aprendió a nadar en el Club Estudiantes de Paraná y seguido continuó con la misma actividad en el Paraná Rowing Club, institución que lo vio crecer, disfrutar del río, del remo, de las artes marciales y de la manito tradicional. Estas eran sus actividades fuera de la escuela y fuera de la facultad cuando fue más grande. En la Universidad Tecnológica Nacional también incursionó en el fútbol con buena destreza física. Carlos podía triunfar en cualquier deporte, pero su pasión siempre fueron los deportes relacionados con el río y el atletismo principalmente.

Mientras cursaba la carrera de Ingeniería Electrónica competía en carreras de aguas abiertas y pedestrismo. Cada vez se acercaba más a las grandes competencias que surgieron y atraparon por completo la vida del deportista. Carlos definitivamente se convenció que el deporte no podía estar fuera de sus actividades y lo incluyó como manera de vida, organizó todo su esquema estudiantil y cuando se recibió de Ingeniero, liberó tensiones y pudo disfrutar más relajadamente del deporte.

“Allá, por el año 1997 debuté en el triatlón en los Juegos Deportivos Entrerrianos y desde esa etapa no paré. En los inicios la distancia dentro del triatlón era la modalidad olímpica (1500 metros de natación, 40Km de ciclismo y 10 km de pedestrismo), con el ciclismo sin modalidad drafting (que no se pueden ir juntos en bicicleta). Después con el correr de los años se permitió el drafting por la cantidad de triatletas que participaban. Por el año 2001 además de realizar el primer campeonato argentino tanto de triatlón como de duatlón y ganarlos ambos, dentro de mi categoría, también debuté en la larga distancia realizando el primer IronPaz. Todo era realizado a pulmón, porque éramos pocos triatletas, el entrenamiento lo armaba uno mismo y además de entrenar uno tenía las responsabilidades laborales. Los viajes eran en grupo y generalmente lo hacíamos en camioneta para poder llevar nuestras bicicletas”.

Con el paso del tiempo conoció a su pareja Viviana, con quien se casó y formó su familia trayendo a la vida a dos hermosos hijos que disfrutan de los triunfos que juntos logran porque ellos también forman parte del equipo acompañando, dando tiempos para el entrenamiento y muchas veces desde el lugar de las carreras alientan a su papá, acción que fortalece el crecimiento y espiritualidad de Carlos y de lo cual está muy orgulloso.

Su vida como la de todo deportista profesional ha sido muy sacrificada, hubo momentos de cansancio donde los tiempos corren y cada minuto perdido vale oro. Como buen compañero ha organizado sus actividades para que estas no entorpezcan los momentos familiares.

“Cuando ya estaba casado y en familia, para poder aprovechar un poco más los tiempos, en la época que trabajaba en una fábrica del Parque Industrial, me organizaba para ir en bicicleta o corriendo y así poder entrenar. Para mí fue muy satisfactorio porque disfrutaba mucho más de los días y no llegaba estresado a trabajar, como cuando iba en auto por el tránsito. Además, ayudaba a la ecología y a mi salud misma, lo que recomiendo a las personas que carecen de tiempo para realizar actividades. Siempre digo que cuando uno se propone un objetivo lo importante es estar organizado y todo puede salir bien, articular el tiempo familiar, laboral y deportivo es difícil pero no imposible”.

Como atleta experimentado, Carlos trasmite y apoya a los que recién se inician en el triatlón. Contando sus experiencias y aconsejándolos para que pierdan el miedo. “Hay que hacerlo como un juego sin tener presiones, hay que disfrutar lo que uno va haciendo en la carrera porque es maravilloso. El entrenamiento previo es lo más duro y donde hay que ser riguroso, pero al momento del baile, hay que dejarse llevar y disfrutar”.

Trayectoria y logros


1994 a 1998: Natación en aguas abiertas, realizando alrededor de 50 competencias en varios puntos del país. Por ejemplo: Balneario Thompson-P.R.C (ganando la competencia en 1996) Villa Urquiza Paraná; Santa Fe-Sauce Viejo; Paso del Río Salado, Río Gualeguay (ganando varias veces la competencia); La Paz-Santa Elena (prueba de 33 Km de distancia ganando en dos oportunidades); La Esmeralda-La Paz (ganando en más de 3 oportunidades); Concordia-Salto; Liebig-Colón.

Carreras pedestres: Más de 400 carreras pedestres realizadas, entre ellas el campeonato argentino de ruta en 15km, pista en 10.000 metros, sumada a algunas maratones de 42km. Obtuvo títulos entrerrianos de ruta en la categoría.

Triatlón (desde 1997): Acumula más de 200 triatlones. Por ejemplo, tomó parte del Internacional de La Paz en más de 15 oportunidades. Logró unos 15 títulos provinciales, 10 argentinos y 4 sudamericanos en la categoría. A nivel mundial participó de un Panamericano de Triatlón (3er puesto) y dos Campeonatos Mundiales de Acuatlón logrando el subcampeonato en 2007 en México y el 10º lugar en España (2019).

Duatlón: Obtuvo varios campeonatos entrerrianos y argentinos.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas

En Portada / Santa Fe