El fotógrafo olvidado

Muestra fotográfica de Hiram Calógero en el Museo Julio Marc

A fines del año pasado, el Museo Marc inauguró la muestra, que al día de hoy, puede visitarse. Qué puede una exposición. Derivas en torno a Hiram Calógero, con curaduría de Francisco Medail, y con obras provenientes de las colecciones de José Luis Lorenzo (Córdoba), Norberto Puzzolo (Rosario) y el Museo Marc. La muestra fotográfica pone en relieve la historia de este singular fotógrafo olvidado.

Foto: Gentileza.
+1



22-03-2022 | 11:02
Álvaro Javier Marrocco


En diciembre del año pasado, se inauguró la muestra que al día de hoy, puede visitarse: Qué puede una exposición. Derivas en torno a Hiram Calógero. En aquel encuentro, el director del Marc, Pablo Montini, invitó a la banda rosarina Aguas Tónicas para la apertura de la muestra, que en su último álbum titulado Disco Gris, basó su obra sonora. En el track seis del Disco Gris, titulado Calógero, refiriéndose al fotógrafo Hiram Calógero (Córdoba 1885-Rosario 1957) quién vivió en Rosario durante principios del siglo XX, decía que “las imágenes eran obras de arte”, en la letra de la canción dice: “Son ocho años, quizás un poco más Y volviste acá, este es tu lugar Quizás un poco gris, pero es tu lugar es un páramo donde descansar de tanta crueldad de otra gran ciudad otra tarde más de experimentar con tu soledad sin poder crecer sin poder crear”. No en vano la imagen de tapa del disco es una fotografía de Hiram Calógero, Espadañas (1939).

Derivas de Cálogero
Hiram Calógero (Córdoba 1885-Rosario 1957) es considerado como el más relevante fotógrafo artístico argentino de la primera mitad del siglo XX. Su labor en el campo de la producción y difusión de esta especialidad fotográfica lo inscribe entre sus pioneros. Cultor apasionado de la corriente pictorialista (movimiento desarrollado también en Estados Unidos y Europa), que constaba en la intervención de tipo pictórica sobre la obra fotográfica original, en oposición a la fotografía realista, o al movimiento denominado purismo fotográfico. Calógero es el único argentino que integra la colección de la reconocida Sociedad Francesa de Fotografía. El museo rosarino Julio Marc realizó una muestra retrospectiva de su obra el año pasado.

Hiram Calógero nació en Córdoba en 1885 y falleció en su casa de las sierras cordobesas en 1957, aunque se estableció desde joven en Rosario. Maestro rosarino de las técnicas pigmentarias, en la técnica del bromóleo. Calógero, único autor argentino de un libro sobre el tema: Procedimientos de arte en fotografía (1942).

Nunca trabajó profesionalmente en fotografía. Se ganaba la vida como contador y profesor de Contabilidad. Sin embargo, desde 1910, por lo menos, ya se dedicaba a la fotografía aficionada. Además, era pintor. Fue el primer fotógrafo rosarino, y tal vez argentino, que experimentó en profundidad con los procedimientos pigmentarios: bromóleos directos, bromóleos transportes sobre diversas superficies y gomas bicromatadas.

Desnudos y tabú
Sus temas eran, generalmente, alegóricos, aunque también le interesó el desnudo, tema tabú que le valió el olvido. Medail, en su texto curatorial de 2018, argumenta que “lo que parece un conflicto lejano sigue teniendo consecuencias”. Calógero y sus alumnos y amigos usaban procedimientos y temas que hasta ese momento la fotografía santafesina ignoraba, como el desnudo, por ejemplo. Recién con ellos apareció, en la provincia, el modelo de aficionado que los pictorialistas de fin de siglo difundían desde París: organizado en clubes abiertos y plenamente dedicado a la fotografía de arte.

Disco Gris
El vocalista y letrista Marino Conti escribió en relación al concepto del disco y a esa canción en particular: “Rosario, invierno de 2018. Es una tarde fría, nublada, árboles desnudos, sin hojas. En las calles unas pocas familias intentan pasar el domingo lo más dignamente antes de que anochezca. La deriva bicicletera me llevó hacia el Museo Histórico Provincial Julio Marc. Me encuentro con la muestra de Hiram Calógero. Y ahí puedo verlo sentado, en el banco aquel, solitario. Son fotos, son pinturas al óleo, son las dos cosas al mismo tiempo. Quizás sean algo mucho más complejo que eso a pesar de su aparente sencillez. Lo seguro es que me impresionan sobremanera. Tanto como para terminar con casi un año de bloqueo creativo, ‘sin poder crear, sin poder comer, sin poder dormir’, dice una estrofa de la canción. Llego a casa, agarro la guitarra, los acordes fluyen y las palabras se derraman sobre el papel. Intento desarrollar alguna especie de sentimiento de felicidad, pero todavía no puedo. Es la primera canción que escribo después de una prolongada depresión”.

La obra de Calógero fue abundante. Hay muchas piezas suyas en poder de coleccionistas, y es una de las pocas firmas que se cotizan en el exiguo mercado fotográfico argentino. En vida de Calógero nadie compraba fotos de arte en el país. El concepto de autor fotográfico existía en círculos muy pequeños. La exposición de 2018 y la actual pueden visitarse de jueves a domingo de 10 a 13 en av. Dr. Eduardo María Gallo s/n; en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc ubicado en la avenida del Museo entre M. Champagnat y la avenida Dr. C. Lassaga, vecino al Jardín de los Niños y a la Escuela de Teatro para Niños de Ernesto de Larrechea.

Contacto

museomarc@santafe.gov.ar
0341 472-1457


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Patronato se prepara para una final ante Arsenal
Facundo Sava, que ya cuenta con Justo Giani, prepara tres cambios para recibir al conjunto de Sarandí, regresarían Leonel Mosevich, Carlos Quintana y Jonathan Herrera. Por otro lado, la eliminación de la publicación de la presentación de Giani.

Patronato se prepara para una final ante Arsenal

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial
La Escuelita de Fútbol Infantil La Pelota no se Mancha del Barrio Paraná 14 organiza para esté sábado 9 de julio por primera vez desde su creación un Encuentro Barrial. Será desde las 10 y hasta aproximadamente las 17 en su campo deportivo y para las categorías Masculina y Femenina desde 2011 a 2015. Además del anfitrión formarán parte entre otros los equipos femeninos de Las Vampirezas, Las Soñadoras y en chicos Los Gauchitos Gil y Escuela Power. Habrá servicio de cantina a cargo de los organizadores.

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil
La reconocida Escuela de Fútbol Infantil de la capital entrerriana realizará su tradicional certamen desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio en el Complejo La Capital. Ya confirmaron su presencia aproximadamente 100 equipos de la provincia y distintos lugares del país. Será desde la categoría 2009 hasta 2016 en Masculino y además habrá competencia en rama Femenina. Quedan cupos disponibles en algunas divisiones y por informes e inscripción se pueden comunicar al 343 4744195.

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz