Carrera electoral hacia el 2023

Pullaro y Javkin ya se imaginan en una interna del "frente de frentes"

Acordaron que ésa debería ser la manera de dirimir la candidatura a gobernador, entre quienes aspiren a competir por dicho cargo dentro del espacio. El legislador radical y el intendente de Rosario se reunieron el martes. "Pensamos en primarias civilizadas y con debate de ideas", acotó Felipe Michlig.

25-03-2022 | 18:57
"Vamos hasta el final". Con esa expresión, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin sellaron una suerte de acuerdo preliminar y resumieron verbalmente lo que sería, por ahora, la estrategia electoral de un espacio que todavía está en conformación. Se trata del denominado "frente de frentes", una coalición que aglutinaría a todos los sectores no peronistas de la provincia. Las conversaciones están más avanzadas entre algunos actores, y ralentizadas con otros. Pero todos llegarían al mismo puerto. CREO, el partido que lidera Javkin y que hasta ahora se había mantenido como aliado del Socialismo en el Frente Progresista, es tal vez el que mayor grado de avance presente en las conversaciones. Tanto, que en un almuerzo servido el martes en la ciudad de Rosario, el intendente y Pullaro habrían acordado competir en una elección primaria para dirimir la candidatura a gobernador por el nuevo frente. El actual diputado y ex ministro de Seguridad lidera Evolución, el sector radical que en los últimos comicios, también migró del Frente Progresista a Juntos por el Cambio. Y después de la buena performance que logró en esas elecciones legislativas, aspira a disputar la gobernación.

"Acordamos seguir trabajando para el armado potente y programático del frente de frentes, y donde quienes tengan aspiraciones puedan definir la situación a través de una interna que sea civilizada y con debate de ideas", completó en diálogo con El Litoral Felipe Michlig, futuro presidente de la UCR y presente también en el almuerzo del martes. Quizá lo más relevante del encuentro haya sido que consensuaron la estrategia: primarias, en un marco de "convivencia y respeto". Los nombres propios dependerán de otros que aspiren a competir por el mismo casillero, y hasta de cuestiones personales ajenas a la política, de alguno de los interesados.

¿Prematuro?

Es cierto que se plantean posibles estrategias para definir candidaturas cuando en términos formales, todavía la conformación del nuevo espacio no está consolidada. Pero el escenario aparece plagado de indicios, al margen de los diálogos entablados y que – como se dijo- tienen mayor grado de maduración entre los radicales y los partidarios de Javkin. En el plano de las señales, el rosarino comprometió su presencia en el acto de asunción de la futura conducción de la UCR que se realizará el 22 de abril. Y este viernes, también el partido de Javkin suscribió un documento junto al resto de las fuerzas que integran Juntos por el Cambio. Es un texto crítico de las retenciones, que advierte sobre la supuesta inconstitucionalidad del aumento. Los sellos partidarios que aparecen son los de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, el Pro, el Partido Demócrata Progresista y Creo.

Que Javkin y Pullaro hayan convenido preliminarmente no declinar sus aspiraciones y dirimir una candidatura por internas, tampoco quiere decir que todo esté dicho en ese espacio en términos de postulaciones. Y ello es así porque no son los únicos sectores que pretenden instalar candidatos. Allí habrá que compatibilizar, por ejemplo, con el sector radical cambista cuyo armado protagoniza Julián Galdeano; y que erige como referente a Carolina Losada, la gran electora en las legislativas de 2021.

La constitución del frente de frentes se completaría con la incorporación del Socialismo, que hasta aquí ha decidido reducir la velocidad en las definiciones; optó por fortalecerse internamente como fuerza y posponer para fin de año las resoluciones. Hablarán con otros partidos, pero "unidos y de manera orgánica".


Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres