El acto fue encabezado por Cabandié y Taiana

Presentaron las embarcaciones que buscarán prevenir y detectar incendios en el Delta del Paraná

Son cinco lanchas que estarán destinadas a los diferentes faros de conservación, emplazados en parques nacionales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

09-05-2022 | 17:40
Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Defensa, Jorge Taiana, acompañados por el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, presentaron las embarcaciones especialmente fabricadas para colaborar con la tarea de los guardaparques en el monitoreo del Delta del Paraná, a fin de prevenir y detectar focos ígneos.

“Quiero agradecer por el trabajo conjunto. Somos parte de un Gobierno que cree fervientemente en el rol del Estado; nuestra vocación es esa, buscar la eficiencia del Estado. En este caso, estamos tomando decisiones pertinentes frente al cambio climático y los incendios”, subrayó Cabandié.

Respecto al fortalecimiento del monitoreo del delta con las nuevas embarcaciones, el ministro dijo: “Este mensaje es para todos los compatriotas que habitan en la cuenca del Paraná, que han sufrido permanentemente la invasión del humo producto de los focos ígneos. Con acciones como esta contribuimos a la rápida detección y extinción de esos focos”.

Respecto a los incendios, Cabandié señaló: “Nosotros los apagamos, pero quienes lo prenden nunca son encontrados por la Justicia, llamativamente. Ahí hay que poner el esfuerzo y el ahínco”. El titular de Ambiente aseguró además que la cartera a su cargo le hace frente a “este flagelo” con “inversión, inteligencia y táctica”. “Impulsamos los faros de conservación en parques nacionales. Junto a los guardaparques trabajan las fuerzas de seguridad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para poder articular y apagarlos”.

Para finalizar, Cabandié agradeció al Ministerio de Defensa que “siempre ha estado acompañando, colaborando para profundizar la tarea del combate”, y agregó que a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) “se han formado cerca de 400 brigadistas del Ejército en incendios forestales”.

“Hoy es un día de celebración porque con este convenio con el Ministerio de Ambiente, Tandanor recupera el trabajo de producción en aluminio, un unidad de negocio que habíamos perdido y que hoy hemos reflotado con la botadura de estas cinco lanchas que serán de enorme utilidad para la navegación en zonas de difícil acceso para combatir incendios”, destacó Taiana en las instalaciones del astillero Tandanor, que junto al astillero Almirante Storni integran el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

Y precisó: “Desde Defensa trabajamos articuladamente con Ambiente en distintas tareas como la lucha contra el fuego a través de la Secretaría de Coordinación en Emergencias, que capacita a integrantes de las Fuerzas Armadas como brigadistas forestales y también colaboramos en otras zonas donde hay problemas de acceso al agua y una faceta productiva, como la de hoy que estamos entregando estas embarcaciones que han sido fabricadas por Tandanor".


En tanto, el presidente de Tandanor comentó: “Estamos participando de un plan importantísimo que el Ministerio de Ambiente está desarrollando, que es el control del fuego en las islas, en los humedales del delta del Río Paraná. Esto demuestra cómo sirven los convenios entre los organismos del Estado, trabajando mancomunadamente, con el esfuerzo de nuestros trabajadores y nuestros ingenieros que se pusieron al hombro este desafío”.

A partir del convenio interinstitucional con la empresa Tandanor S.A.C.I. y N., perteneciente al Ministerio de Defensa, rubricado en septiembre de 2021, se avanzó en la fabricación de las embarcaciones destinadas a equipar los faros de conservación emplazados en los parques nacionales Pre-Delta (Entre Ríos), Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Islas de Santa Fe (Santa Fe); y los de Villa Constitución e Isla Charigüe (Santa Fe), además de un tráiler por un monto de $ 46.8 millones.

Las cinco lanchas tipo tracker TND L-690 fueron construidas íntegramente en el astillero Tandanor con aluminio naval y una morfología acorde para la navegación fluvial o lacustre en zonas de difícil acceso.

Los faros de conservación impulsados por el Ministerio de Ambiente comprenden, además de las embarcaciones mencionadas, la incorporación de personal para el monitoreo ambiental y el diálogo con las comunidades del Delta; la adquisición de equipamiento; capacitaciones en materia de conservación de la biodiversidad y de prevención de incendios para las comunidades isleñas y productores; y la investigación y extensión sobre prácticas ganaderas que eviten el uso del fuego, entre otras acciones. Como parte de esta iniciativa, además, se desarrolló el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios (SMAT) que contempla la instalación de torres de entre 30 y 40 metros de altura sobre las que se colocan cámaras multiespectrales que emiten alertas en el caso de detectar eventos, constituyéndose en una instancia para el control y la extinción de focos en territorio.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas