Lo operan en Rosario

Cómo fue el operativo nacional para el trasplante del nene con hepatitis

El traslado del órgano proveniente de La Pampa arribó con éxito al helipuerto de bulevar Oroño y Rioja la terraza del Sanatorio Parque, y luego fue trasladado hacia el Sanatorio de Niños, ubicado sobre la misma manzana por Alvear. Calculan que la intervención quirúrgica concluirá por la noche.

10-05-2022 | 15:23
Hagar Blau Makaroff


Un operativo complejo que comprendió un avión desde Santa Rosa, La Pampa, y un helicóptero sanitario desde el Aeropuerto de Fisherton hasta el Sanatorio de Niños fue realizado este martes con precisión de relojero ante la “ventana isquémica” por los tiempos con los que cuenta el pequeño de ocho años de Funes que esperaba ser trasplantado de urgencia por su cuadro de hepatitis aguda.

El traslado del órgano proveniente de La Pampa arribó con éxito al helipuerto de bulevar Oroño y Rioja la terraza del Sanatorio Parque de Rosario, y luego fue trasladado hacia el Sanatorio de Niños, ubicado sobre la misma manzana por Alvear. Calculan que la intervención quirúrgica concluirá por la noche.

La compleja operación de ablación y posterior implante del órgano al nene de ocho años con hepatitis de origen no detectado comenzó poco después del arribo, y se espera que tenga una duración de entre 10 y 12 horas, habiendo comenzado a los pocos minutos de su arribo a bulevar Oroño y Rioja.

Pablo Pioli es el encargado de la plataforma del helipuerto del Grupo Oroño, y aseguró que el operativo fue muy exitoso: “Esta mañana (por este martes) temprano nos avisaron que estábamos a la espera de este hígado. Se desplegó todo el procedimiento en la rampa sanitaria para recibirlo, y ha salido todo según los tiempos previstos, es algo esperanzador”.

En este tipo de traslados, y más en un trasplante de órganos, los tiempos apremian, “fue muy importante trabajar con los tiempos ajustados, de manera rápida y segura sobre todo”. Es que “hay una ventana isquémica que se maneja, y mientras más se acorten los tiempos de traslado más tiempo tienen los médicos para trabajar dentro del quirófano. De acuerdo al órgano los tiempos son otros pero siempre son cortos”, explicó Pioli.

Sobre el operativo de traslado del órgano, el especialista determinó: “Al venir desde Santa Rosa, tuvo una duración de vuelo de 50 minutos aproximadamente. Después desde el aeropuerto de Fisherton hasta el centro son tres minutos en helicóptero, y después otros cuatro minutos hasta que está en cirugía”.

A través del Incucai se supo que se logró un hígado de un paciente cadavérico, cuyos familiares donaron sus órganos en la provincia de La Pampa.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas