Deporte e inclusión

Un equipo dentro y fuera de la cancha

Carpinches es un equipo deportivo LGBTIQ+ que propone entrenar y visibilizar las problemáticas del colectivo de la diversidad sexual. Deporte, Inclusión y Diversidad son los pilares fundamentales de la propuesta paranaense. MIRADOR ENTRE RÍOS te invita a conocer más sobre este proyecto.

Además de vivir el deporte libremente, Carpinches se pregunta y cuestiona sobre las problemáticas del colectivo de la diversidad sexual, brega por ambientes deportivos que no sean regidos por la heteronorma y se arremanga para construir un deporte libre de discriminación y violencia.
+1



10-05-2022 | 17:51
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Carpinches” surgió como una alternativa para abordar algunos de los aspectos que afectan a la comunidad LGBTQ+, particularmente en su relación con el acceso y permanencia en el sistema deportivo y recreativo. Se trata de una propuesta paranaense inspirada en equipos diversos de otras provincias, tales como Yaguaretes, de Rosario; y Yacares, de Buenos Aires. Actualmente la agrupación cuenta con la participación de 50 personas repartidas entre distintas disciplinas: 20 deportistas en fútbol, 20 en vóley, 10 entre pádel y básquet.

Si bien aún no están constituidos como una asociación civil, actualmente están gestionando la personería jurídica, para constituirse como tal. Sin embargo, ya poseen una comisión de trabajo que está conformada por un presidente, un secretario, tres vocales, un tesorero y dos revisores de cuentas.

Fueron reconocidos y declarados de Interés Municipal por la Municipalidad de Paraná bajo el expediente N° 596/2020 del Concejo Deliberante de la capital provincial, así como también por la Cámara de Diputados de la provincia.

Orígenes


Ignacio Rojo, arquitecto, de 44 años, oriundo de Viale, actualmente radicado en Paraná y miembro fundador de Carpinches, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS para brindar detalles de esta propuesta colectiva de deporte inclusivo.

–¿Cómo surgió la idea de conformar un equipo inclusivo?

–Hace unos años atrás andábamos buscando un lugar de contención, insertarnos en el deporte accesible y diverso, que nos hiciera sentir libres y podamos disfrutar sin tener que ocultar nuestras orientaciones sexuales e identidades auto-percibidas. Es por eso que empezamos a transitar el derrotero de conocer equipos inclusivos de nuestro país, encontrando en 2018 por las redes equipos como Yaguaretes, de Rosario; y Yacares, de Buenos Aires. Les escribimos y comenzamos a ir a entrenar, viajando una vez a la semana durante todo ese año, participando junto a elles en torneos amistosos en Santa Fe, en los JOC (Organización Cultural de la Juventud) de Santiago de Chile y posteriormente en el Torneo Nacional por la Inclusión que se desarrolló en Corrientes. Fue luego de ese TNI donde los demás compañeres nos impulsaron a dar el primer paso, tendiendo puentes de solidaridad y al regresar iniciamos con este hermoso proyecto en Entre Ríos y así se fue agrandando la familia.

–¿Cuáles fueron los primeros pasos de Carpinches?

–Comenzamos reuniéndonos tres amigos, armamos una cuenta de Instagram con nuestro nombre e isotipo, juntamos un par de chiques interesados en practicar deporte y nos largamos a pelotear en espacios públicos de la ciudad, ya que no teníamos recursos. Posteriormente recorrimos varios clubes hasta que uno nos habilitó el acceso para poder entrenar en una cancha a cielo abierto. Los esfuerzos que hacemos para garantizar el normal desarrollo de las actividades son a pulmón, es por eso que gestionamos el padrinazgo de deportistas de elite como el actual jugador de fútbol de Racing de Avellaneda (ex Colón) Tomas Chancalay, Jesica Roskoff (arquera de Colón) y el exjugador Javier Saviola, quienes nos donan sus pertenencias con valor simbólico para poder hacer rifas y poder costear nuestras necesidades.

Nos constituimos formalmente como equipo deportivo LGBTIQ+ el 21 de noviembre de 2019 en Paraná, entendiendo al deporte como un espacio de recreación, inclusión y visibilización de las problemáticas del colectivo de diversidad sexual. Trabajamos marcando un horizonte de compromiso social con la problemática de la discriminación y la violencia basadas en prejuicios sexistas en el deporte, haciendo visible cómo operan estos mecanismos en la producción social desde una perspectiva de géneros, de subjetividad, a través del machismo y el patriarcado, en una actitud de expresión que nos interpela hacia una transformación social, ello sosteniendo una ética de DDHH.

Alianzas para construir


–¿Cómo definen a Carpinches?

–Cuando nos hicimos la pregunta de qué queríamos ser, nos propusimos la premisa de crear un grupo autogestivo de jóvenes que nos fuéramos organizando por la cultura y en torno a la práctica deportiva como espacio socio-recreativo, para practicar deporte inclusivo, generando un espacio abierto a todxs desde una perspectiva de géneros y de construir un contexto libre de prejuicios, en canchas sin discriminación ni imposiciones heteronormativas. Fue en esta línea que conformamos una agrupación apartidaria que crece día a día producto del resultado del trabajo constante de una comisión conformada por deportistas que pertenecemos a este equipo. La alianza entre el movimiento feminista y el colectivo LGBTIQ+ nos marca el horizonte sobre la construcción de las sociedades que queremos habitar. Para ello se ha vuelto imprescindible la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos y de forma transversal.

–¿Por qué creen importante que existan equipos deportivos inclusivos?

–Pensamos que cambiar el paradigma en el que vivimos implica ensayar el mundo que queremos en cada uno de los lugares en los que desarrollamos nuestras relaciones interpersonales y el deporte no es la excepción. La perspectiva de género, citando a Lamas, nos permite hacer visibles y desnaturalizar desigualdades históricas y estructurales entre varones, mujeres y diversidades. Los espacios socio deportivos no son esencialmente discriminatorios ni violentos, pero en tanto son espacios de socialización y vinculación entre personas, contienen componentes hetero-cis-sexistas, patriarcales y reproductores de situaciones de violencia y discriminación, hacerlos visibles es indispensables para erradicarlos, tal como lo expone el Inadi en sus informes de 2005 y 2015. Ese es el desafío que encaramos desde Carpinches.

Uno de los logros es haber podido hacer extensiva nuestra propuesta a la ciudad de Santa Fe, en donde posteriormente de nuestro desarrollo, crecimiento y difusión, iniciaron con un proyecto de similares características a las nuestras.

Identificación


–¿Por qué llevan el nombre Carpinches?

–La mayoría de las agrupaciones deportivas inclusivas en Argentina llevan el nombre de un animal de su región. El carpincho es un animal sociable que se maneja en grupos de manadas y convive pacíficamente entre todxs, es autóctono de nuestra región, por eso lo elegimos como el isotipo que nos representa.

–¿Qué actividades desarrollan actualmente?

–Actualmente las actividades que tenemos iniciadas son prácticas regulares de fútbol 5, vóley, pádel y básquet. Hemos participado en conjunto a otras agrupaciones en diferentes torneos organizado por Yaguaretés, en el Torneo de Verano 2020 que se realizó en Rosario, con vóley y fútbol, en torneos organizados por la organización “TEB”, de Salta, en octubre de 2021 así como también en el torneo internacional de fútbol organizado por Zorros, de Mar del Plata, en abril de 2022. Tenemos en agenda la organización de nuestro propio torneo para el mes de noviembre y aspiramos a poner en marcha la disciplina natación, como para poder incluir más a aquellas personas que han quedado fuera del ámbito deportivo y recreacional.
Además, realizamos colectas todos los años para donar a aquellos que menos tienen y que necesitan abrigo y alimentos no perecederos.

Finalmente, Ignacio reflexionó: “Si bien falta mucho camino por recorrer, el puntapié inicial ya está dado para arrancar un nuevo partido”.

Objetivos


–¿Cuáles son los objetivos de Carpinches?

–Propulsar el desarrollo integral de la cultura física, moral e intelectual de sus asociados mediante competencias, torneos y participar en todos aquellos actos relacionados con sus fines. Propender a la elevación cultural de los asociados, fomentar la solidaridad y relaciones cordiales entre sus asociados y consolidar relaciones con asociaciones similares y federaciones afines. Crear y brindar un adecuado ámbito en el cual sus asociados en armoniosa integración fortalezcan y expresen solidaridad, cualidades, virtudes, afectos y el acercamiento de amistad entre nuestros asociados. Contribuir a superar los obstáculos que enfrentan los socios para ejercer sus derechos. Organizar, patrocinar y facilitar actividades y lugares físicos donde los socios disfruten de la recreación y el ocio y mejoren su calidad de vida. Desarrollar programas de ayuda mutua y voluntariado. Atender las causas y efectos de la variación en la relación del deporte, inclusión y diversidad en la sociedad, para afianzar los vínculos de los grupos vulnerables. Viralizar en el imaginario de la ciudad y región la experiencia de Carpinches como institución deportiva por la inclusión y la diversidad, apostando a la ruptura de estereotipos sociales ligados a la masculinidad y feminidad hegemónicas. Ofrecer a la sociedad un espacio que genere el vínculo y posibilite el armado de lazos de solidaridad, entre diferentes miembros del colectivo LGBTIQ+. Convocar a más compañerxs, compañeras y compañeros a participar y apropiarse de los objetivos de Carpinches, tendiendo puentes genuinos y mitigando el impacto de las barreras sociales que generan exclusión y segregación.

Sensibilizar a sectores de la sociedad interesados en el proyecto, sobre la relevancia de la perspectiva de género y diversidad sexual en el deporte en particular, generando repercusión educativa y cultural en otros ámbitos. Consolidar la articulación entre las organizaciones e instituciones existentes que trabajan la problemática de género y diversidad sexual, así como las relacionadas al deporte, motorizando el surgimiento de nuevas y similares organizaciones. Incentivar a los participantes en talleres de formación deportiva, capacitación de árbitros y lineamientos técnicos que permitan garantizar el normal desarrollo de las actividades. Visibilizar y fomentar el crecimiento del deporte diverso en Entre Ríos, fortaleciendo lazos de fraternidad entre equipos, interactuando desde lo deportivo, lo social y cultural. Finalmente, promocionar a Entre Ríos a nivel turístico, como una provincia inclusiva, generando encuentros deportivos con diferentes equipos referentes de todo el país y el colectivo extranjero.

CONTACTO


Instagram: @carpinches.parana

Facebook: Carpinches Litoral
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología
La capital entrerriana será sede del Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Altec 2023. En ese marco, hubo una jornada preparatoria. Es una propuesta conjunta de la Municipalidad con UNER, el gobierno de Entre Ríos y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec).

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología

En Portada / Santa Fe