Pum para arriba

Las cifras del éxito económico de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario

Gastronomía y hotelería fueron los sectores más beneficiados por las miles de personas que disfrutaron del evento desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo. Con índices de facturación que superaron ampliamente el promedio, colaboró en la recuperación de dos rubros muy golpeados por la pandemia.

11-05-2022 | 10:05
Ignacio Pellizzón


Los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, no solo dejaron un sinfín de buenas críticas por la buena organización y la enorme cantidad de personas que disfrutaron de las diversas disciplinas y actividades que estuvieron disponibles durante dos semanas, sino también por las jugosas cifras económicas que les representó a sectores alicaídos como la gastronomía y la hotelería.

Solamente el corredor gastronómico Paseo Pellegrini incrementó su facturación un 25% por encima de lo normal, en especial en horario diurno, y hasta un 50% el fin de semana, cuando fue más importante el público familiar, según datos brindados por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Rosario.

Los referentes gastronómicos del corredor contaron que los fines de semana se notó “muchísimo” el movimiento y la demanda, porque se acumuló con “muchas personas que llegaron a la ciudad por el evento y para pasear”, contó a Mirador Provincial el dueño de un pub reconocido.

Para el presidente de Paseo Pellegrini y secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Alejandro Pastore, cerrar los niveles de facturación entre un 35% y 40% sería una excelente noticia”, dado que aún no están los números oficiales porque están afinando cifras.

Las buenas noticias también llegaron para el sector hotelero que, según estimaciones de Aehgar, el nivel de ocupación durante los Juegos osciló “entre un 80% y 90%”, lo cual fue un respiro para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El hecho de que cada delegación de deportistas se alojara en los diversos hoteles de la ciudad de cuatro o cinco estrellas, obligó a que las habitaciones estuvieran ocupadas desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo, casi de forma obligatoria.

Mientras que los hoteles de menor categoría también tuvieron un buen índice de demanda con un promedio de 60%, 70%, dependiendo de cada establecimiento. Resulta que fueron los más buscados por quienes optaron por visitar Rosario los fines de semana para aprovechar el Fan Fest de los Juegos Suramericanos.

A modo de referencia, solamente en la primera semana del evento, con feriado del 1° de Mayo de por medio, más de 300 mil personas pasearon por el Parque Único, donde se desarrollaron todas las actividades.

Por lo tanto, los III Juegos Suramericanos de la Juventud superaron ampliamente las expectativas del millón de visitantes estipuladas en la previa. Esto se vio reflejado, no solamente en la gran cantidad de turistas caminando por la ciudad, sino en los niveles de demanda de hotelería y gastronomía.

El dato relevante es que los III Juegos Suramericanos de la Juventud superaron ampliamente las expectativas del millón de visitantes estipuladas en la previa.

El secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, enfatizó en la posibilidad de que Rosario siga siendo tenieda en cuenta como sede para eventos de esta magnitud.

También, recordó que cuando en 2012 la ciudad se presentó para organizar los Juegos Panamericanos 2019, los que fueron luego adjudicados a Lima, “es porque podíamos hacerlo, y en función de ello decidimos empezar a mostrar nuestra fuerza colectiva y organizamos eventos de rugby, básquet, vóleibol, entre otros deportes”.

Luego nos sumamos con el Comité Olímpico para hacer un equipo que derivó en los Juegos de Playa 2019, y ahora con estos Suramericanos demostramos que si alguna vez nos postulamos es porque podemos organizar eventos de esta índole. Lo que quedó muy claro con estos extraordinarios Juegos”, cerró.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas