150 años de Chajarí

“El mito de la tierra despoblada”, sobre los orígenes de Villa Libertad

En el marco de las actividades por los 150 años de fundación de Chajarí, comenzaron esta semana las charlas alusivas. El antropólogo Luis Capeletti se refirió a la historia antes de la creación de Villa Libertad, antiguo nombre que recibió esta ciudad.

11-05-2022 | 20:42
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

El antropólogo Luis Capeletti fue el encargado de brindar una de las charlas del Mayo Histórico por los 150 años de la ciudad de Chajarí, con la colaboración también de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader. El tema elegido fue “El mito de la tierra despoblada. Tensiones entre los hijos del país, inmigrantes y administradores de la colonia”. El objetivo principal de investigar estos temas es caracterizar histórica y culturalmente a la población local e indagar en torno a las interacciones sociales entre ésta, inmigrantes europeos y la administración durante los primeros meses de la ocupación de la colonia agrícola Villa Libertad. Por último, embozar las relaciones entre el modelo de Estado/Nación Argentino llevado a cabo en el siglo XIX y los mecanismos de negación y expulsión de pobladores locales vinculados al avance de la frontera agropecuaria.
Capeletti puso en contexto que “luego de la batalla de Caseros y hasta fines de la década de 1880 se da un proceso denominado de organización nacional donde se consolida el Estado/Nación Argentino. Durante esos años se dan diferentes proyectos de expansión de fronteras como la campaña genocida a Pampa y Patagonia, creación de colonias agrícolas y el arribo planificado o espontáneo de inmigrantes extranjeros para poblarlas”.

“La Colonia Agrícola Villa Libertad (hoy Chajarí) fue creada por Decreto en 1872, pero recién en 1875 comenzará a llevarse a cabo su construcción y ocupación al norte del departamento Concordia (actualmente Federación), siendo emplazada sobre las tierras de la estancia del Estado denominada Santa Rosa”, explicó, para agregar que “siguiendo el primer censo nacional de 1869, el área ya era habitada por más de 1.200 personas, en su mayoría locales, originarios, mestizos, criollos y algunos migrantes”.

Mirada


Durante la hora que duró la charla en la sede de Uader Chajarí, se abordaron puntos de investigación de Capeletti en el tema, “porque si bien en la historiografía de Chajarí se habla un poco al respecto, se menciona a individuos, previo a la llegada de inmigrantes, más que de colectivos. Por eso buscamos partir de la hipótesis de que había gente”. Y una segunda hipótesis daba cuenta de que sí existieron tensiones entre los pobladores de Villa Libertad y los inmigrantes”.

Partiendo de una mirada antropológica, se buscaron las identidades que existían previo a la fundación de Villa Libertad y, por otro lado, cómo se inserta Villa Libertad como una de las primeras colonias oficiales del Estado nacional moderno, funcionando como uno de los primeros laboratorios de avances fronterizos, en este caso frente a Uruguay y al entonces imperio de Brasil”.

Sobre el proceso inmigratorio y la fundación oficial de Villa Libertad explicó que se creó desde la provincia de Entre Ríos, pero no se pudo llevar rápidamente a cabo. “En 1875 recién se comienza a trabajar en este proyecto, desde la creación a nivel nacional de la comisaría general de migración que pedirá proyectos a las provincias sobre colonización, ahí Entre Ríos cede una parte del departamento Federación y comienza a efectivizarse la colonización, con la idea de que había que traer extranjeros, corriendo a la población que había”.

Pero resulta que al llegar estos inmigrantes a nuestras tierras, se encuentran con que había gente, muchas de esas personas las sacaron, muchas pasan a vivir en los alrededores de la colonia, otros fundaron caseríos cerca de los arroyos y otros fueron trasladados a ‘Colonia Criolla’ y hoy conocida como Colonia Ensanche Sauce”.

Más adelante, Capeletti resaltó que es importante ver cómo en tres meses “cambia el panorama para los locales y para los llegados que también venían de realidades muy duras, y se encontraron con algo que no era lo que les decían”.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología
La capital entrerriana será sede del Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Altec 2023. En ese marco, hubo una jornada preparatoria. Es una propuesta conjunta de la Municipalidad con UNER, el gobierno de Entre Ríos y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec).

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología

En Portada / Santa Fe