Un eje importante de gestión

Venado Tuerto: más de 500 personas consiguieron trabajo a través de la Municipalidad

Con capacitaciones y vínculo permanente con el sector productivo, el gobierno de Venado Tuerto acompaña a los vecinos en la búsqueda de trabajo. Ya se prevén importantes cursos para los próximos meses, que se sumarán a los que están en marcha.

12-05-2022 | 8:41
Santiago Balagué redaccion@miradorprovincial.com


La directora de Empleo de la Municipalidad, Inés Paitovi, brindó detalles sobre las acciones que vienen generando desde el inicio de la gestión que lidera el intendente Leonel Chiarella, donde han logrado que más de 500 personas puedan incorporarse al sistema laboral. Este es el resultado de una política clara que apunta a ofrecer capacitaciones y vincular a quienes están en la búsqueda activa de trabajo, con el sector productivo de Venado Tuerto.

"El tema del empleo es central en la sociedad, es la manera en que las personas se incorporan, generan vínculos, consiguen mejoras económicas, logran progresar en su vida. Sabemos que la capacitación es el camino y eso es lo que trazamos con el intendente", comentó Paitovi.

Cabe señalar que la Dirección de Empleo lo que hace es conectar a las personas que están en búsqueda activa de trabajo o que quieren cambiar porque están en la informalidad o simplemente porque desean algo mejor; con el sector productivo de la ciudad: empresas, pymes, industrias, comercios.

A su vez se brindan cursos de capacitación que lo que buscan es generar oportunidades y que las personas estén mejor preparadas para la búsqueda de empleo en los sectores de actividad que hay en la ciudad, ya sea agropecuario, industria, tecnología, comercio y demás. "Las propuestas las pensamos en un diálogo con el sector productivo, con quienes siempre estamos en contacto, visitándolos, recibiéndolos y viendo las problemáticas que tienen para incorporar personal. Con ellos definimos cuáles son las capacitaciones que debemos hacer para lograr una inserción laboral", puntualizó.

Seguidamente consideró que "las empresas funcionan como aliados nuestros", incluso muchas veces ofrecen sus propias instalaciones para hacer las capacitaciones. Así que "no sólo hacemos un curso para brindar las herramientas técnicas, sino también avanzamos con contenido en un ámbito real de trabajo".

"Estas capacitaciones funcionan, para nosotros, como un semillero, porque todas las personas que participan se preparan en algo que se necesita, teniendo detrás una empresa que acompaña y respalda. El resultado es la posibilidad de inserción laboral, tanto en esa empresa que se ofrece como ámbito de capacitación, como en muchas otras que son colegas de la actividad y que necesitan gente", precisó la funcionaria.

Empleo para jóvenes
Paitovi a su vez detalló que de las más de 500 personas que lograron ser incorporadas en empresas de la ciudad a través de esta oficina de Empleo, el 50 por ciento son jóvenes. "Tenemos una apuesta muy fuerte en acompañar a los más jóvenes, de formarlos y ayudarlos en esos procesos de inserción laboral", expresó.

Si bien muchos de estos jóvenes tienen definido qué actividad quieren desarrollar, otros "necesitan una orientación, una primera charla, alguien que los ayude a ordenarse y a descubrir qué quieren hacer", indicó. Y añadió. "Este año pensamos en una propuesta que se denomina 'Taller de Empleo Joven' que sirven para aprender cuestiones básicas y primordiales como es confeccionar un currículum, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, tener una instancia de autoconocimiento para poder definir en qué sector quisieran desempeñarse".

El primero de estos talleres terminó hace algunos días pero la funcionaria adelantó que habrá cuatro más en el transcurso del año. "Chicos que egresaron de ese curso, hoy están trabajando en algunas de las propuestas de empleo que habíamos recibido en la dirección", enfatizó.

Contacto

Todos los interesados pueden acercarse para recibir una primera orientación en lo que respecta a capacitación y búsqueda de trabajo que están activas. La Dirección de Empleo funciona en Marconi 640. El teléfono de contacto es 3462-306679.

Cursos en marcha

La titular de la cartera de Empleo también comentó que la última semana comenzó el segundo curso del año de Soldadura para Mujeres, el primero se desarrolló en el mes de febrero. La actividad es impulsada en forma conjunta por la Provincia de Santa Fe a través del Programa Futuras, la CRICEX (Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior), y la Dirección de Empleo municipal.

A su vez se puso en marcha el Curso de Manejo de Torno Paralelo, organizado en conjunto por el Gobierno de Venado Tuerto y el programa Santa Fe Capacita, con apoyo de la firma Balanzas Hook, que apunta a jóvenes egresados de escuelas técnicas, operarios industriales desocupados u ocupados con necesidad de recalificación laboral. El egresado podrá realizar operaciones básicas como cilindrado, frenteado, mandrinado, perforado y tronzado a medida, reconociendo los sistemas de medidas y aplicando técnicas de medición con el calibre. En este caso el dictado es presencial, dos veces por semana y la práctica se realizará en la planta de Balanzas Hook del Parque Industrial La Victoria.

Otro de los cursos consiste en Operador de Máquina Agrícola de Precisión para la Producción, destinado a mayores de 18 años con interés por el trabajo en el campo y el uso de tecnologías de la información. La capacitación es impulsada por la Dirección de Empleo municipal, Santa Fe Capacita, Escuela Salesiana y el Concesionario Venturino, y el dictado será en la zona del Parque Industrial "La Victoria".

Para el Municipio, la capacitación en tecnología es clave, por eso este año se llevarán a cabo nuevamente cursos de diseño y programación y se incorporarán otros como automatización y robótica.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil
La reconocida Escuela de Fútbol Infantil de la capital entrerriana realizará su tradicional certamen desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio en el Complejo La Capital. Ya confirmaron su presencia aproximadamente 100 equipos de la provincia y distintos lugares del país. Será desde la categoría 2009 hasta 2016 en Masculino y además habrá competencia en rama Femenina. Quedan cupos disponibles en algunas divisiones y por informes e inscripción se pueden comunicar al 343 4744195.

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz