Crece la expectativa en el fútbol santafesino

A la espera del anuncio oficial, la Copa Santa Fe ya es un hecho

Lo confirmó el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro. Aseguró que el torneo ya está cerrado y hasta hay fecha tentativa de inicio. El directivo adelantó que se trabaja en un certamen con clubes internacionales que "pondrán a la provincia en el tapete de una competencia diferente".

12-05-2022 | 9:02
Rodrigo Pretto deportes@miradorprovincial.com


Saliendo prácticamente de una pandemia que paralizó la realización del torneo provincial durante dos años, desde la Federación Santafesina de Fútbol confirmaron que el torneo que cruza a equipos de todas las categorías de la bota ya es un hecho. Sólo le resta un detalle, y es su oficialización. En diálogo con este medio, el presidente de la organización, Carlos Lanzaro, adelantó que ya está todo definido. "Podemos decir que es una realidad, faltaría la oficialización para que estemos todos tranquilos y comprometidos para todo lo que venga en adelante". Ya hay fecha para su inicio.

Luego de dos ediciones suspendidas producto del Covid-19, parece que todo va retomando su rumbo normal. La Copa Santa Fe empieza a palpitarse y el mundo de fútbol la siente cerca. "Falta el anuncio, por eso somos cautos. En estas últimas horas tuvimos una reunión y está todo definido. Podemos decir que es una realidad, faltaría el anuncio, repito, para que estemos todos tranquilos y comprometidos para todo lo que venga en adelante", confirmó Lanzaro.

El formato será el mismo que las ediciones anteriores y no tendrá modificaciones desde 2016, año que se puso en marcha el certamen. También hay fecha tentativa. De acuerdo a lo que anticiparon desde la Federación, la intención es que el inicio sea la última semana de mayo, aunque podría retrasarse hasta mediados de junio si restan limar algunos detalles.

La clasificación al torneo, a pesar de dos años sin jugarse, ya está consensuado. "En la última reunión de la Federación se dejó en claro que cada liga iba a tener los dos cupos que le corresponde, les explicamos la dinámica. Con lo cual ellos, dentro de cada organismo, tendrán que definir quienes los representan. Nosotros ahí no interferimos, cada región tiene una realidad distinta". Así habrá que ver ahora quienes son los participantes considerando que la temporada 2019 se disputó de manera normal y dejó sus clasificados a la Copa 2020, que finalmente no se realizó. Y en 2021, el segundo semestre volvió a dejar campeones que se ganaron su lugar para estar presente en 2022.

Grandes invitados

Los clubes grandes de la provincia de Santa Fe que participan de las máximas categorías del fútbol argentino -Colón, Unión, Newell's, Rosario Central y Atl. Rafaela- serán invitados a la brevedad por la Federación para que sean parte del torneo. No habrá una exigencia para que participen con sus equipos profesionales, como se pretendió en una de las primeras ediciones. "La idea es que jueguen con equipo selectivos, dándole la posibilidad de que si quieren poner a jugadores profesionales lo puedan hacer. Nosotros entendemos que la Copa Santa Fe es algo de toda la provincia, no nos tenemos que quedar solamente en eso. Ya nos causó algún dolor de cabeza en años anteriores", confió Lanzaro.

Apoyo clave

Nuevamente, los aportes económicos que realice la Casa Gris serán fundamentales y necesarios para el armado del producto deportivo. Y eso, en la Federación, lo saben. "Sin el gobierno provincial sería imposible organizar la competencia, el dinero que aporta no es posible conseguirlo con sponsors privados", indicaron.

El fútbol es el puntapié inicial para que otras disciplinas tengan su torneo similar y los clubes de toda la provincia recorran el territorio. "Esto trae por detrás los torneos juveniles, el certamen femenino y las Copas de otros deportes como hockey, básquet y vóley. Imagínense para las ligas y los clubes encarar esta clase de eventos sin apoyo oficial, sería imposible", destacó Lanzaro.

Los campeones de la Copa

Desde el 2016, año de su primera edición con el actual formato, la Copa Santa Fe tuvo cuatro ediciones -en 2020 y 2021 no se disputó por la pandemia-. El primero de los torneo dejó la coronación de Unión de Sunchales, que derrotó en la final a Sportivo Las Parejas. Al año siguiente, fue Rosario Central quien se alzó con el título ganándole en la definición a Atlético Rafaela. En 2018, nuevamente el Verde sunchalense repitió la corona al vencer a Colón de Santa Fe en el último duelo. En su última realización, el ganador del certamen fue el Lobo de Las Parejas, que venció a Central Córdoba de Rosario en la definición.

Pensando en modo internacional
De a poco empieza a cocinarse un torneo de envergadura internacional para los clubes santafesinos. Según adelantaron desde la Federación, ya se pusieron al hombro la gestión para darle vuelo a la competencia. "Puedo decir que hay una novedad muy linda que ya la empezamos a trabajar. Posiblemente se hagan dos cuadrangulares con equipos extranjeros del amateurismo y el semi profesionalismo. Es algo que empezamos a encarar por estos días. Ya puse al tanto a la gente de la Asociación del Fútbol Argentino de esta propuesta. Tenemos todo encaminado. Va a servir mucho para poner a la provincia en el tapete de una competencia diferente", puntualizó Lanzaro.

"Podemos decir que es una realidad, faltaría la oficialización para que estemos todos tranquilos y comprometidos para todo lo que venga en adelante", indicó Lanzaro.

"Puedo decir que hay una novedad muy linda que ya la empezamos a trabajar. Posiblemente se hagan dos cuadrangulares con equipos extranjeros del amateurismo y el semi profesionalismo".
Carlos Lanzaro
Presidente de la Federación Santafesina de Fútbol



Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas