Pádel

Consiguió la gloria lejos de casa

Días atrás, el uruguayense Nicolás Gavino obtuvo su primer título como entrenador profesional en una etapa del APT Pádel Tour. Hoy, disfruta del presente y planifica lo venidero.

Nicolás Gavino junto a Andrés Britos y Pablo Barrera.
+1



12-05-2022 | 17:09
Kevin Rivero
redaccion-er@miradorprovincial.com

Tal vez, Nicolás Gavino (nacido en Concepción del Uruguay) está viviendo uno de los sueños más grandes de su vida. Después de tantos años de trabajo y dedicación con asiduidad, logró obtener el primer título como entrenador en la era profesional dirigiendo a los jugadores Andrés Britos y Pablo Barrera, quienes vencieron 4-6, 6-4 y 6-4 a la dupla conformada por Federico Chiostri y Gonzalo Alfonso, en la cita decisiva del Máster de Mónaco, en el marco de la cuarta etapa del Circuito del APT Pádel Tour.

“Tengo una satisfacción muy grande porque los entrenadores somos como la parte oculta del trabajo. Es gratificante tener esta sensación y estar en un lugar dónde puedo apoyar y aportar un granito de arena para que puedan seguir creciendo en este deporte, es una locura. Ahora siento una felicidad enorme porque se sufre muchísimo estar sentado afuera y tener poco tiempo para actuar, pero ver que se desenvolvieron bien alegra un montón”, expresó el uruguayense, desbordado de emociones, en un diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

“No lo esperábamos porque es una pareja nueva. ‘Andy’ (Britos), el año pasado no había empezado bien y a mitad de año tuvo varios altibajos, pero siempre mantuvo la ilusión y muchas ganas de trabajar. Es un jugador muy guerrero, muy luchador, y se lo merece”, dijo el hombre de 34 años, refiriéndose a uno de los protagonistas campeones recientemente. Asimismo, habló de la conexión que logró ligeramente con Barrera: “Verdaderamente, vienen con una temporada espectacular. Se conocieron con Pablo, se comunicaron para jugar juntos y este período deja un balance muy positivo porque han disputado la final en Paraguay, se consagraron campeones en Mónaco y alcanzaron las semifinales en Sudáfrica. Estoy seguro que hay mucho futuro por delante”.

En estos momentos, en su cuerpo no cabe una sensación ajena a la felicidad o alegría. Sin embargo, para alcanzar este punto debió transitar caminos llenos de obstáculos y enfocarse arduamente en estas metas. Sobre esto, el entrerriano que supo estar al frente de la organización ‘Locos por el pádel’ en su ciudad natal y trabajar en la Asociación de Pádel del Centro de Entre Ríos, y hoy está radicado en la ciudad de Bigues y Riells (Barcelona), recordó cómo se produjo su llegada al territorio español: “Pude hacerlo en 2017 con una propuesta de trabajo y, por suerte, rápidamente comencé a trabajar con jugadores profesionales. En ese momento conocí a Britos, siempre mantuvimos el contacto y hace dos años que estamos trabajando juntos. Estoy muy contento porque mi objetivo era lograr trabajar con jugadores profesionales y lo he conseguido”.

“En España hay mucho trabajo por elegir. Tuve la suerte de ingresar rápidamente al circuito profesional y hay varias escuelas con adultos que quieren entrenar. Algunos apuestan por clases de grupos para divertirse y otros llegan de manera individual para mejorar muy rápido. Hay distintas maneras de desarrollarse”, explayó.

Además de estar vinculado a la fórmula Britos-Barrera, también despliega sus conocimientos con otros jugadores profesionales como Nela Brito y los franceses Benjamín Tison y Jérémy Scatena. “Son jugadores que entrenan de manera esporádica conmigo. Muchas veces también vienen jugadores del torneo catalán”, contó. De la misma manera, ha contribuido en varias ocasiones con la dupla de la paranaense Aranzazú Osoro Ulrich y la española Victoria Iglesias. “Mantengo una buena relación con la entrerriana, me llevo muy bien con ella y la aprecio un montón. Siempre que nos reunimos decimos que somos mayoría y pedimos que no nos desafíen”, deslizó entre risas.

En relación a esto, señaló que lleva adelante un perfil reservado cuando debe laburar. “Siempre trato de transmitir que los jugadores analicen y piensen mucho más las cosas porque considero que es una de las partes más importantes del padel. Adaptado a cada nivel, siempre preparo ejercicios para que los jugadores piensen y tomen decisiones. Obviamente que cuando tengo que ponerme firme y entrar a los gritos lo hago, pero en ese sentido soy tranquilo y apuesto por la parte racional o psicológica”, aseguró.

Para cerrar, Gavino dejó en claro cuáles son sus aspiraciones en vistas al futuro: “Quiero seguir trabajando con jugadores profesionales. Intentaré que más jugadores se sumen a mi proyecto porque hasta el momento estoy trabajando con tres jugadores, pero siempre se involucran. Estoy muy tranquilo con el grupo de competición y una de mis metas es continuar por este camino”.

Un circuito nuevo


En el principio del año 2020, la empresa Monte Carlo International Sports presidida por el empresario monegasco Fabrice Pastor, lanzó este circuito profesional, con el objetivo de mejorar el nivel de competición en el continente americano, con mayores premios y mejores infraestructuras.

El circuito, con el apoyo de la Continental American Padel Federation (CAPF) y la Federation of European Pádel (FEPA), se expandió en 2021 al continente europeo, logrando la participación de 772 jugadores profesionales (615 hombres y 157 mujeres) de 26 nacionalidades, en más de 40 torneos organizados en once países.

Para la actual temporada, el circuito amplió sus fronteras y aumentó el número de torneos, incluyendo la modalidad Junior para jugadores menores de 18 años, categoría que se sumó a las ya existentes.

El circuito del APT Padel Tour


El calendario 2022 del APT Pádel Tour se abrió con el Asunción Open y continuó su rumbo en Buenos Aires, Montecarlo y Cape Town. La continuidad del certamen, en sus niveles mayores, contará con las siguientes competencias: Máster de Sevilla (16 al 22 de mayo), Máster de Oeiras (6 al 12 de junio), Open de Budapest (13 al 19 de junio), Open de Portugal (23 al 31 de julio), Open de Suecia (1 al 7 de agosto), Open de Italia (15 al 21 de agosto), Open de Córdoba (5 al 11 de septiembre), Grand Máster de Rosario (19 al 25 de septiembre), Grand Máster de Madrid (12 al 18 de octubre), Open de México (7 al 13 de noviembre) y el Grand Máster Final (5 al 11 de diciembre).
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas

En Portada / Santa Fe