Ecología

Roldán puso en funcionamiento la primera estación de compostaje pública

Se trata de un proyecto encarado por el Club de Huella Ecológica que encontró eco en el Municipio. Proyectan en breve sumar otras 14 en clubes e instituciones y en una segunda etapa instalarlas en los barrios.

13-05-2022 | 9:13
Noelia Sciarratta


Con el objetivo de incentivar prácticas beneficiosas para el medioambiente, Roldán instaló en el Paseo de la Estación la primera estación de compostaje pública. Se trata de una iniciativa de la asociación civil Club de Huella Ecológica con participación de la Subsecretaria de Medioambiente que hace algunos días vio la luz en uno de los principales espacios públicos de esa localidad pero que se piensa como algo más integral.

La compostera se concretó bajo el programa ‘’Roldán Composta’’, el cual planea instalar al menos unas quince estaciones de compostaje en los clubes de los distintos barrios de la ciudad. Su objetivo es concientizar y comenzar a recibir residuos de jardinería del parque, residuos vegetales (como puede ser yerba o restos de frutas) de los visitantes del parque.

“Frente a la crisis climática, debemos estar dispuestos a cambiar nuestros hábitos y, siendo el compostaje una práctica de gran beneficio ambiental, nos parece fundamental visibilizarla en espacios públicos o de mucha concurrencia”, señaló la subsecretaria de Medioambiente, Brenda Zaldívar.

‘’Trabajar mancomunadamente con Club de Huella Ecológica concreta proyectos de concientización y participación por un modelo de ciudad más sustentable. Roldán estaba muy atrasada respecto a estos temas, por lo que la energía, predisposición y conocimiento son muy valiosos”, agregó el intendente Daniel Escalante.

La inauguración contó además con la presencia de varios de los actores que hicieron posible esta acción, representantes de clubes, escuelas técnicas y autoridades locales. También se contó con la visita del Secretario de Medioambiente de Funes e integrantes del Club de Huella Ecológica. También, la artista plástica, Graciela Cianchetta, desarrolló un taller de arte para niños y adultos.

‘’Vivimos una jornada inédita. Luego de varios años de difundir el compostaje desde el Club de Huella Ecológica, por fin se concretó en un espacio público. Estamos satisfechos con el apoyo del municipio a nuestra iniciativa. La educación ambiental ahora también está presente en el Paseo de la Estación‘’, declaró la Presidenta de Club de Huella Ecológica, Marisa Rotaboul.
“Hace años que queremos hacer composteras en espacios públicos. Primero se lo propusimos a vecinales, pero tuvieron medio porque creían que iba a ser un deposito de basura”, agregó Rotaboul en diálogo con Mirador Provincial. La actual secretaria de Medioambiente que antes de asumir su cargo era presidenta del Club de Huella Ecológica fue quien recogió el guante y se animó a llevarlo a cabo.

“Al intendente le pareció correcto que utilicemos una parte del espacio público con ese fin y la intendencia se ofreció a hacer el dispositivo de madera, duradera, amigable con el medioambiente, bonita para que sea un objeto que realmente enaltezca el proceso de compostaje. El diseño de compostera y de la cartelería quedó a cargo del Club”, detalló la ecologista.

El uso de la compostera
“La gente se suma cuando les explicas el beneficio que tiene al reducir 50% de basura compostando y al fertilizar el suelo, entienden que la práctica es posible”, señaló Rotaboul sobre el potencial uso que pueden llegar a hacer los vecinos de la compostera.

Al estar en un espacio público, la intención es que sólo reciba hojas y ramas de la plaza del Paseo de la Estación, así como yerba y restos de frutas que consuma la gente en el lugar, es decir, no está pensado para que la gente lleve sus residuos orgánicos a la plaza.

“La carga de la compostera va a estar a cargo de los empleados municipales que mantienen el paseo, ya recibieron la capacitación y cuando se genere el compost los mismos empleados van a retirarlo y lo van a repartir en las plantas del Paseo”, sumó al tiempo que destacó que no existen -al menos dentro de sus conocimientos- experiencias similares en la zona.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas