Novedad editorial

La Voz Íntima, primer libro de artista de Mónica Muñoz

El pasado sábado 30 de abril en el Espacio Andén de la ciudad de Venado Tuerto , la escritora venadense Mónica Muñoz presentó su libro La Voz Íntima, un poemario con aire a feminidad.

15-05-2022 | 13:32
Ariel Gustavo Pennisi


“No se borra con el codo lo que se escribe con la mano” es la frase que eligió Mónica Muñoz para definir el espíritu de su reciente obra La voz Íntima, poemario que se presenta como el primer libro de artista por parte de la autora. En esta oportunidad el azar le da lugar a la insignia de la historia, relata la multifacética artista a Mirador Provincial: “esta frase me fue dada por mi madre. Y hoy funciona eficazmente para explicar esta obra, que es un libro de artista porque desde el comienzo los poemas pidieron otra forma de edición que los significara más y no los asfixiara”.

La voz Íntima se presentó en el Espacio Andén (calle 2 de Abril 777) en Venado Tuerto, ciudad natal de la autora, en un evento que tuvo el encanto de otras artes como la fotografía y el teatro bautizando la velada: Una mujer...muchas mujeres. “Me han preguntado en varias ocasiones por qué titulé esta presentación de mi poemario: Una mujer…muchas mujeres. Y en todas las ocasiones me costó decirlo, o explicarlo. Siempre sintiéndome expuesta, al borde del error. Sintiéndome casi como cuando la querida actriz Marilú Marini dice: soy como un Frankestein, con las costuras a la vista”, señaló.

La conferencia, la voz de Mónica Muñoz (fragmentos)

Dice Mónica Muñoz en el evento para la prensa y el público en general: “Virginia Wolf, en las conferencias que luego constituyeron el libro Un cuarto propio, sobre la escritura de novela de las mujeres, le dice al público que la escuchaba que no puede darles una conclusión: esa pepita de verdad que estaban esperando. Que solo puede decir claramente que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas y que esa opinión dejaba irresuelto el problema-objeto de su investigación. Les advierte también, que hará uso de las libertades de un novelista para contar lo investigado, inventando un lugar físico y que el yo no es más que un término práctico que se refiere a alguien sin existencia real. Todos inteligentes recursos para poder decir más y mejor en los tiempos de una Inglaterra señorial que no admitía fácilmente la voz de las mujeres.

Algo de esto está en la Voz íntima, una voz poética ficcional que toma el yo como engaño. "Un yo construido por las múltiples voces de muchos otres (ellas y ellos) y aquí cabe aclarar: La Voz Íntima está formada también por las voces de otros, tanto mujeres como hombres, pero tiene y mantiene a lo largo de todo el poemario un signo claro de femineidad”.

Se aparta del estimulante aporte de Virginia Wolf para sumergirse en el poeta francés Stéphane Mallarmé: “cuando escribe y publica Un tiro de dados, experimenta con el lenguaje poético y huye de todas las convenciones de la época, asignándole un valor especial al espacio en blanco en la página, a los cambios de tipografía, mayúsculas y minúsculas entreveradas en aparente sinrazón, encadenando los versos de un modo casi errático. Lo hace –entre otras razones- para integrar forma y contenido en el poema. Que aquellas palabras que van a quedar indefectiblemente inscriptas en la página puedan ampliar su sentido y provocar nuevas lecturas cada vez. No se equivocó. Han pasado muchos años y todavía sigue operando como novedad”.

Realiza una pausa y continúa con su magistral exposición: “Esa búsqueda que tiene como mojón a Mallarmé, fue la de muchos antes y después que él. En la década del 70, Ulises Carrión, poeta, escritor y editor mexicano luego radicado en Ámsterdam, pone en evidencia en su libro El nuevo arte de editar libros, que la poesía por su propia condición necesita salirse de los márgenes, y que el valor explosivo de un poema no puede quedar angostado en una secuencia de páginas cosidas, quizás asfixiantes”. Hace una pausa y lee fragmentos del autor: “en el nuevo arte de escribir un texto es solo el primer eslabón de una cadena que va desde el escritor al lector. En el nuevo arte el escritor asume la responsabilidad del proceso completo”… “En el nuevo arte el escritor hace libros”.

Aclara al público asistente: “Este libro que comparto hoy con ustedes les da la posibilidad de leer como gusten, se apropien de las letras, palabras e imágenes, armen su propio poemario porque las páginas están sueltas dentro de una caja que aparenta ser un libro convencional, con tapa, lomo y contratapa. No está paginado, no posee índice. Las fotos fueron tomadas por mí en diferentes viajes donde recorrí con mi camarita París y Barcelona. Estas fotos están situadas dentro del libro de manera aleatoria, sin prestar atención al precepto: foto y poema relacionado. También los poemas están desplegados en la página artísticamente, con diferentes tipografías y formas no convencionales. En suma: toda la edición es una invitación a que cada lector arme su propio libro. Tome o descarte, arme y desarme pero no se quede afuera como mero espectador del hecho literario”.

El género de La Voz Íntima
Mirador Provincial se acercó a la autora y le preguntó sobre el género literario de la presente obra, ella señaló: “Decidí llamarlo poemario pero en realidad es una confluencia de varios géneros, donde lo poético lleva la voz cantante. Respeta alguna convenciones: tiene agradecimientos, epígrafes, un fantástico prólogo escrito por la poeta cubana-argentina Nara Mansur Cao, una introducción-ensayo, poemas, y referencias bibliográficas pero la forma de editar tiene el objetivo de ampliar el campo semántico y posibilitar que el lector participe, actúe dentro del libro. Esta primera edición es de 50 ejemplares numerados y firmados”.

Sobre la naturaleza de las palabras la poeta afirma, “no inventé las palabras, las lenguas me fueron dadas al igual que a todes. Todas nuestras palabras son siempre ajenas.”

Mónica Muñoz. Argentina. Poeta y artista visual. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes de Escritura en la Universidad Nacional de las Artes de la ciudad de Buenos Aires y adscripta al Taller de Poesía III de dicha carrera. Autora de los poemarios: Moviola (Ediciones Juglaría 2003) Anika (Ediciones El suri porfiado 2008), Amanecidos, (Ediciones de la Autora 2016) y de las plaquettes de artista “Somos dicho (s)” edición bilingüe francés - español (2018), “Morocco” (2020) y “Umbral-es” (2022). Ha participados en Ferias Internacionales del Libro y Encuentros Internacionales de Poetas en Cuba, Colombia, México, Marruecos y Nicaragua. Organizó los Encuentros Internacionales de Poetas y Escritores en Venado Tuerto. Es fundadora y directora de la revista Alas de Gaviota, Letras de América desde el año 2005, actualmente revista digital de Artes y Literatura www.alasdegaviota.com.ar. En el año 2021 participó de las antologías Mujeres que no callan, digital (México), Poetas Argentinos amigos de Marruecos, edición de la Embajada de Marruecos en Argentina, Ojos de Par en Par, Ediciones SÍLABA (Colombia) y Panorama de la Poesía argentina actual, Tomo II, Ulrika Editores, Colombia. Desde del año 2020 se encuentra investigando y creando Libros de Artista y Poesía Visual. En la actualidad es alumna de la artista plástica Alejandra Usandivaras, integrando el taller “Alambique” que la artista coordina en la ciudad de Buenos Aires y asidua participante de los seminarios de libro de artista y edición que dicta la Mg. Natalia Silberleib en su espacio taller virtual “Un libro es un libro”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Patronato se prepara para una final ante Arsenal
Facundo Sava, que ya cuenta con Justo Giani, prepara tres cambios para recibir al conjunto de Sarandí, regresarían Leonel Mosevich, Carlos Quintana y Jonathan Herrera. Por otro lado, la eliminación de la publicación de la presentación de Giani.

Patronato se prepara para una final ante Arsenal

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial
La Escuelita de Fútbol Infantil La Pelota no se Mancha del Barrio Paraná 14 organiza para esté sábado 9 de julio por primera vez desde su creación un Encuentro Barrial. Será desde las 10 y hasta aproximadamente las 17 en su campo deportivo y para las categorías Masculina y Femenina desde 2011 a 2015. Además del anfitrión formarán parte entre otros los equipos femeninos de Las Vampirezas, Las Soñadoras y en chicos Los Gauchitos Gil y Escuela Power. Habrá servicio de cantina a cargo de los organizadores.

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil
La reconocida Escuela de Fútbol Infantil de la capital entrerriana realizará su tradicional certamen desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio en el Complejo La Capital. Ya confirmaron su presencia aproximadamente 100 equipos de la provincia y distintos lugares del país. Será desde la categoría 2009 hasta 2016 en Masculino y además habrá competencia en rama Femenina. Quedan cupos disponibles en algunas divisiones y por informes e inscripción se pueden comunicar al 343 4744195.

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz