Biodiversidad

Proyecto Taguató: avistan flora y fauna, para maravillarse y generar conciencia

Un grupo de entrerrianos recorre el territorio provincial y la región para conocer y registrar especies en su hábitat natural. “Nos emociona el encuentro con especies que hasta ese entonces no teníamos registradas, contemplar su comportamiento y las interacciones con el entorno”, comentó Ariel Motura, uno de los impulsores del proyecto.

“Creemos que la naturaleza nos invita todo el tiempo al descubrimiento, al agudizar los sentidos uno empieza a detenerse en hermosos detalles: colores, aromas, texturas, sonidos del monte”, remarcó Ariel Motura. Foto: Ariel Lanche
+4






15-05-2022 | 17:09
Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

La provincia de Entre Ríos cuenta con una extensión superior a los 78.000 km²; el 77% se calcula en tierra firme; el 20% en islas, delta, predelta y anegadizos; mientras que el 3% de su superficie es de agua, entre las cuencas de mayor aporte se destacan los ríos Paraná y Uruguay.

En este gran espacio habita una vasta biodiversidad digna de admirar. Atraídos por su rica flora y fauna, un grupo de entrerrianos creó el Proyecto Taguató. Luisina Villalba y Ariel Motura fueron los impulsores de este proyecto en 2019.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Ariel Motura comentó los detalles de la iniciativa y recordó cómo surgió la idea: “Fue a partir de un encuentro azaroso con un ejemplar de Taguató (Rupornis magnirostris) (de allí el nombre del proyecto) que en una tarde calurosa, adentrándonos en un pequeño monte nativo cerca de nuestro hogar, irrumpió con su gran porte y belleza sorprendiéndonos. Al cabo de unos minutos, nos dimos cuenta que no estaba solo, eran dos ejemplares. No solo ignorábamos su existencia sino también ese comportamiento tan particular que pudimos contemplar, y que tiempo después, dimos cuenta que era parte de su cortejo; en el cual la pareja se comunica con diferentes cantos mientras va realizando despliegues aéreos. Ese encuentro nos condujo indudablemente a sumergirnos en el mundo de la avifauna y al interés en compartir con otros desde un formato audiovisual, no solo el conocimiento que íbamos aprendiendo sobre la marcha de cada especie, producto de la observación y la lectura de bibliografía ornitológica, sino también las historias, emociones y aventuras que están detrás de cada encuentro”.

Motura también mencionó que en su afán por avistar la avifauna fueron descubriendo otras especies de fauna y flora. “Si bien al principio nos abocamos meramente a las aves, cuestiones tales como alimentación y preferencias de hábitats, nos fue conduciendo a estudiar las interacciones de las mismas con la flora nativa”.

En el territorio


-¿Hasta qué lugares de la provincia y del país llegaron con el avistaje de flora y fauna?

-En lo que respecta a Entre Ríos, hemos recorrido gran parte de la provincia pero aún así nos queda mucho por recorrer. Pudimos conocer el Parque Nacional Pre Delta y el Parque Nacional El Palmar y en reiteradas ocasiones hemos visitado la Selva de Montiel, en el departamento Federal, que se encamina a ser el tercer Parque Nacional de la provincia.

Dada la cercanía con nuestra provincia hermana, hemos recorrido también regiones de Santa Fe que poseen una gran riqueza de flora y fauna, como los Bajos Submeridionales y los humedales que componen Jaaukanigás (al noreste de la provincia). Durante el verano, estuvimos en la provincia de Corrientes, específicamente en el Parque Nacional Mburucuyá.

-¿Realizan algún tipo de relevamiento sobre lo que observan?

-Sí, existen diversas plataformas digitales de Ciencia Ciudadana en las que es posible subir los registros de observación y que además brindan herramientas para la correspondiente identificación de especies, con sus nombres comunes, nombre científico y áreas de distribución. Principalmente utilizamos la plataforma de ebird.org para subir los registros de aves observadas durante nuestras salidas de campo. Existen otras que abarcan una mayor diversidad de seres vivos, tales como
ecoregistros.org y argentinat.org

Los registros de los usuarios contribuyen a la construcción de la Ciencia Ciudadana, brindando una estimación del área de distribución actual de cada especie y de su cantidad poblacional.

-¿Cuántas especies llevan registradas y cuáles son las que habitan en Entre Ríos que están en peligro?

-En Argentina habitan un poco más de mil especies de aves, de las cuales llevamos
registradas 220. En Entre Ríos hay especies que se encuentran amenazadas debido por un lado, a la destrucción de sus hábitats relacionados al avance desmedido de las actividades agropecuarias y de los negocios inmobiliarios, y por otro lado, debido al tráfico ilegal de fauna silvestre -considerado delito -. Tanto el Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata ) especie clave de la ecorregión del Espinal, como el Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus) que habita en pastizales naturales y bañados, se encuentran en estado crítico.

-¿Qué es lo que más les sorprende e impacta cuando salen a avistar?

-Creamos cotidianamente un rato libre en medio de nuestras rutinas para salir a avistar. Por más reiterativo que en algunas ocasiones pueda ser el destino elegido, siempre retornamos con sorpresas, creemos que la naturaleza nos invita todo el tiempo al descubrimiento, al agudizar los sentidos uno empieza a detenerse en hermosos detalles: colores, aromas, texturas, sonidos del monte. Nos emociona el encuentro con especies que hasta ese entonces no teníamos registradas, contemplar su comportamiento y las interacciones con el entorno; como también el encuentro con las ya conocidas o las migratorias que esperamos ansiosos en cada temporada.

Pero no todas las sorpresas son buenas, hay que ser realistas, muchas de las veces que salimos nos encontramos con hábitats que fueron modificados, desmontados, animales atropellados, nuevos basurales. Esto también forma parte de la experiencia y que nos convoca a seguir luchando fuertemente para que las comunidades revean sus prácticas cotidianas.

Formación y objetivos


-¿Se fueron capacitando a lo largo de este tiempo?

-Sí, en lo que respecta a nuestra formación podemos mencionar como fuentes de aprendizaje la observación atenta, guías de campo para la identificación de especies, la revisión de bibliografía ornitológica y los valiosos intercambios con actores que fuimos conociendo durante el trayecto realizado: biólogos, ornitólogos, fotógrafos de naturaleza y naturalistas comprometidos con el cuidado de nuestra casa común.

Consideramos que a partir de ese encuentro con los Taguató, comenzamos una formación autodidacta motivados por el deseo de saber y de aportar, por medio de la difusión, nuestro granito de arena en lo que respecta a la educación ambiental tomando a la información como herramienta poderosa para producir cambios en lo cotidiano, promoviendo prácticas, modos de ser y estar, respetuosos con el ambiente. Dado que somos parte del mismo, no podemos pensarnos disociados a él, su salud es nuestra salud.

-¿Qué objetivos tienen planteados como grupo, a corto y largo plazo?

-Como grupo nuestro objetivo se orienta a transmitir el disfrute de observar las aves en libertad, difundir la riqueza de la flora y fauna nativa, y a su vez aportar a la concientización y preservación del ecosistema. Como objetivo a largo plazo, articular con diversos actores, instituciones, organismos oficiales, iniciativas orientadas a la educación ambiental y la restauración de nuestro monte.

Contacto


Para conocer más del Proyecto Taguató, los interesados pueden contactarse a través de las redes sociales: en Youtube, Facebook e Instagram, se los encuentra como “Proyecto Taguató”; también se puede establecer comunicación a través de correo electrónico a: proyectotaguatoargentina@gmail.com
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Patronato se prepara para una final ante Arsenal
Facundo Sava, que ya cuenta con Justo Giani, prepara tres cambios para recibir al conjunto de Sarandí, regresarían Leonel Mosevich, Carlos Quintana y Jonathan Herrera. Por otro lado, la eliminación de la publicación de la presentación de Giani.

Patronato se prepara para una final ante Arsenal

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial
La Escuelita de Fútbol Infantil La Pelota no se Mancha del Barrio Paraná 14 organiza para esté sábado 9 de julio por primera vez desde su creación un Encuentro Barrial. Será desde las 10 y hasta aproximadamente las 17 en su campo deportivo y para las categorías Masculina y Femenina desde 2011 a 2015. Además del anfitrión formarán parte entre otros los equipos femeninos de Las Vampirezas, Las Soñadoras y en chicos Los Gauchitos Gil y Escuela Power. Habrá servicio de cantina a cargo de los organizadores.

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil
La reconocida Escuela de Fútbol Infantil de la capital entrerriana realizará su tradicional certamen desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio en el Complejo La Capital. Ya confirmaron su presencia aproximadamente 100 equipos de la provincia y distintos lugares del país. Será desde la categoría 2009 hasta 2016 en Masculino y además habrá competencia en rama Femenina. Quedan cupos disponibles en algunas divisiones y por informes e inscripción se pueden comunicar al 343 4744195.

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz

En Portada / Santa Fe