Innovación

Implementarán novedoso sistema de fotomultas con celulares y cámaras portátiles

Distintas áreas de la Municipalidad de Concordia trabajan en conjunto para mejorar el tránsito. Con innovaciones buscan generar rapidez y eficiencia. Hay proyectos para cambiar las estadísticas de accidentes.

Los agentes de tránsito que salen en moto pueden llevar una cámara estilo GoPro o la del celular, en la que la lente va tomando imágenes, si detecta una infracción saca una foto, lo envía al sistema en la oficina, eso se imprime y se labra el acta de manera inmediata.
+1



15-05-2022 | 18:41
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde el área de Gobierno de Concordia apuntan a digitalizar el accionar de la Central de Tránsito e implementarán un nuevo sistema de fotomultas, que podrán instrumentarse con el uso de teléfonos celulares y cámaras portátiles.

La ciudad tiene una estadística de accidentes e infracciones de tránsito que llamaron la atención de las autoridades gubernamentales. Las muertes por siniestros viales crecieron en los últimos 3 años y eso encendió las alarmas.

En principio, se centraron en la concienciación con la difusión de mensajes a la comunidad, luego llegaron los operativos y hubo sorpresas. A principios de mes, durante controles simultáneos en una calle de ingreso los inspectores de tránsito labraron 25 actas, retuvieron 8 autos y 5 motos.

“Hubo muchas infracciones, pero la mayoría de las actas fueron labradas fundamentalmente porque los conductores no llevan puesto el cinturón de seguridad y eso es algo que creíamos que ya tenían incorporado desde que hicieron el curso para obtener la licencia de conducir”, comentaron. Luego de hacer actas y constatar cuáles son los problemas a resolver, desde la comuna fueron por más y ya piensan en las acciones a seguir.

Del diagnóstico a la modernización


Alberto Armanazqui, jefe de gabinete de la Municipalidad de Concordia, habló con Mirador Entre Ríos y contó cómo funcionará el sistema de fotomultas, qué ideas tienen para mejorar y por qué habrá cambios de circulación en ciertas calles de la ciudad.
“A partir del cambio de autoridades en la Central de Tránsito vimos que había déficit en varias áreas. Queremos mejorar en todos los aspectos, educar, así que por eso empezamos a realizar operativos en los que pudiéramos hacer foco esencialmente en la prevención y pensamos en incorporar tecnología”, explicó.

Según dijo el funcionario, el trabajo no se da solo en la Central de Tránsito, sino todas las áreas del municipio. “En la Secretaría de Desarrollo Urbano se preocupan por mejorar. Hay un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, en donde tienen especialización en tránsito, e hicimos una planificación de todas las mejoras que hay que hacer para ordenar justamente este tema. En poco tiempo empezaremos con las acciones en el plano urbano para que haya mejoras la circulación de vehículos, a eso lo presentaremos en el Concejo Deliberante y seguro luego empezaremos a trabajar”, indicó sobre ese punto.

-¿A qué apuntan con estas acciones?

-Queremos mejorar la trama vial y queremos que no sea peligroso circular por la ciudad. En Concordia venimos trabajando mucho, de hecho, estuvieron representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, quienes brindaron un curso sobre prevención de accidentes en moto. Entregaron cascos a los cadetes y motomandados, los capacitaron y quedamos en contacto para seguir trabajando de esta manera.

Nos enfocamos muchísimo en prevenir, el trabajo es exhaustivo porque es importante terminar con las estadísticas negativas en cuanto a accidentes de tránsito. Queremos generar un buen comportamiento de los ciudadanos y que entiendan que el cuidado es fundamental.

-Hablan de innovación y de un nuevo sistema de fotomultas ¿Cómo funcionaría?

-Tenemos la idea de hacer en forma digital los controles en general. La Municipalidad tiene un área de desarrollo informático que trabaja muy bien y ellos desarrollaron un sistema muy moderno con el que se pueden labrar actas de infracciones de manera digital.

Los agentes de tránsito que salen en moto pueden llevar una cámara estilo GoPro o la del celular, en la que la lente va tomando imágenes, si detecta una infracción saca una foto, lo envía al sistema en la oficina, eso se imprime y se labra el acta de manera inmediata. Es instantáneo y eso simplifica los pasos.

El sistema nos hace trabajar en conjunto el área de informática, la Central de Tránsito y el juzgado de faltas, que será el que intervenga finalmente y cobre el dinero de la multa. Eso hará más eficiente el accionar.

-¿Cómo surgió la idea de implementar este sistema?

-Teníamos dos propuestas para modernizarnos, usar el sistema nacional, en el que ellos cobran las multas y luego coparticipan el dinero al municipio con una manera de operar más compleja; o el sistema local. Apostamos a lo nuestro, al desarrollo de nuestro personal de informática, a la combinación de trabajo entre áreas y la rapidez que eso genera en el cobro de las multas. Haremos una prueba piloto, pero por lo que hemos visto funciona muy bien.

-¿Necesitan alguna autorización especial para aplicar el sistema?

-Sí. Tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante porque casi seguro hay que modificar alguna norma, ya que cambiamos el sistema manual por un sistema digital. No es algo complejo porque si el sistema está bien diseñado, el trabajo con los concejales se hace sencillo y rápido. Siempre que se trabaje para la sociedad y para mejorar aspectos de nuestra vida en comunidad, se llega a acuerdos.

-¿Piensan en otros cambios, entonces?

-Estuvimos debatiendo también un proyecto de cambio en algunas calles. No cambiaremos el sentido de ninguna, sino que trataremos de hacer que algunas arterias doble mano sean de mano única. Se trata de un proyecto integral que marca mejoras en varias zonas, en la circulación, en la señalización, en la semaforización, giros para tomar calles y cosas así. Sabemos que la ciudad está creciendo y los ciudadanos necesitan ciertos cambios.

-¿Esto podría afectar al servicio de transporte público?

-Sí, pero para bien. Estamos previendo que en algunas arterias de ingreso o egreso en la zona urbana queden manos específicas para el transporte público, y por lo tanto que allí se prohíba el estacionamiento. Estamos haciendo relevamiento de garajes y demás, lleva tiempo pero estamos trabajando a buen ritmo y pronto se notarán los cambios, que ojalá sirvan para que mejoremos nosotros como conductores también.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Patronato se prepara para una final ante Arsenal
Facundo Sava, que ya cuenta con Justo Giani, prepara tres cambios para recibir al conjunto de Sarandí, regresarían Leonel Mosevich, Carlos Quintana y Jonathan Herrera. Por otro lado, la eliminación de la publicación de la presentación de Giani.

Patronato se prepara para una final ante Arsenal

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial
La Escuelita de Fútbol Infantil La Pelota no se Mancha del Barrio Paraná 14 organiza para esté sábado 9 de julio por primera vez desde su creación un Encuentro Barrial. Será desde las 10 y hasta aproximadamente las 17 en su campo deportivo y para las categorías Masculina y Femenina desde 2011 a 2015. Además del anfitrión formarán parte entre otros los equipos femeninos de Las Vampirezas, Las Soñadoras y en chicos Los Gauchitos Gil y Escuela Power. Habrá servicio de cantina a cargo de los organizadores.

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil
La reconocida Escuela de Fútbol Infantil de la capital entrerriana realizará su tradicional certamen desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio en el Complejo La Capital. Ya confirmaron su presencia aproximadamente 100 equipos de la provincia y distintos lugares del país. Será desde la categoría 2009 hasta 2016 en Masculino y además habrá competencia en rama Femenina. Quedan cupos disponibles en algunas divisiones y por informes e inscripción se pueden comunicar al 343 4744195.

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz

En Portada / Santa Fe