Mascotas

Educando al mejor amigo

Los perros son conocidos mundialmente como “el mejor amigo del hombre”, sin embargo, hay casos donde se dificulta la convivencia con nuestros compañeros caninos. Los adiestradores son quienes ayudan a aquellas personas que conviven con perros agresivos o con problemas de comportamiento.
16-05-2022 | 22:13 |

“Es muy importante tomarse el tiempo de educar al perro desde cachorro”, aseguró Leonardo Leiva.
Aldana Badano
[email protected]

Los perros son parte de la familia en miles de hogares. Sin embargo, la convivencia muchas veces se dificulta porque estos mejores amigos suelen adoptar comportamientos que molestan o resultan peligrosos al momento de relacionarse con otras personas u otros animales. Si bien las causas son diversas y dependen de cada caso, la solución a esta problemática de comportamiento puede llegar de la mano de un adiestrador.

Leonardo Germán Leiva es un paranaense de 37 años que se desempeña como adiestrador de perros. Tiene formación de técnico mecánico electricista y actualmente es profesor del taller de electricidad en dos escuelas técnicas y en una escuela privada de Formación Profesional para adultos.

Leonardo contó a MIRADOR ENTRE RÍOS que “en 2002 hice un curso de entrenador personal. En 2003 hice el curso de adiestrador en el Kennel club, cuando funcionaba en Paraná”. Luego agregó que “también me dediqué a dar clases a los iniciantes y en el mismo año empecé a pasear y adiestrar perros, a la vez seguí estudiando y hasta tuve mi propia peluquería canina”.

Actualmente, Leonardo Leiva continúa paseando y adiestrando perros y brinda consejos sobre el tema en una columna radial que sale al aire los jueves a las 11.30, en radio FM Universidad de Oro Verde.

Ejercicios


–¿Para qué casos es necesario contactar a un adiestrador?

–Se recomienda para aquellos casos en los que el dueño no puede manejar al perro ya que no hace caso o tiene un problema de conducta. Yo recomiendo que el adiestramiento se debe realizar desde los primeros meses de vida del animal. Ya que el adoptante o dueño es el responsable de lo que haga el perro. Pero también es muy normal que me llamen cada vez que hay un problema de conducta y el perro ya es adulto.

–¿Cómo es el proceso de adiestramiento?

–Hago clases a domicilio y allí trabajo con el perro y el dueño y evalúo el comportamiento y la relación entre ambos. Le enseño ejercicios básicos para que el perro aprenda a sentarse, caminar al lado y quedarse quieto cuando se le ordene, así como también que el dueño aprenda a manejarlo. Hay muchos ejercicios más para hacer con diferentes niveles de complejidad y para diferentes propósitos. También se trabaja la relación con otros animales o diversas circunstancias. Generalmente utilizo collar y correa adecuadas para cada animal.

–¿Hay comportamientos que se pueden corregir con el adiestramiento? Como por ejemplo agresividad, ladrido excesivo, entre otros.

–En el caso la agresividad, generalmente es por una reacción del animal a una situación que le produce temor u otra molestia. Por eso es necesario estudiar por qué reacciona así y enseñarle a comportarse de otra manera frente a esa situación. En mi experiencia como adiestrador, pude enseñarles a perros que usaban para pelear a convivir con otros animales, pero es muy difícil ya que son muy territoriales generalmente.

En cuanto al perro que ladra mucho es porque no está disciplinado o está muy aburrido. En esos casos, un buen paseo siempre viene bien. El perro, como el humano, es un animal de hábitos y el paseo es un buen hábito que trae muchos beneficios para el perro y el dueño si este maneja bien a su animal y puede disfrutarlo.

–¿Qué aspectos son posibles de modificar y qué aspectos forman parte de la personalidad del animal?

–Los perros nacen con diferentes temperamentos de acuerdo a su raza y a sus padres, pero el carácter se lo tiene que formar el dueño. Al perro hay que darle su lugar y marcarle los límites desde que llega al hogar y es importante generarle hábitos que le favorezcan al dueño para la buena convivencia, como, por ejemplo, hacer sus necesidades en el lugar designado, no robar comida ni objetos ni agarrar la basura o la ropa colgada.

La mejor compañía


–¿Qué consejo le darías a alguien que quiera tener un perro?

–Los perros siempre fueron la mejor compañía del hombre y, en mi caso y en el de muchas personas, es el integrante de la casa que mejor te recibe cuando llegás. Son seres vivos que necesitan tiempo, atención y afecto. Es muy importante tomarse el tiempo de educarlos desde cachorros. Todo lo que se le enseñe al perro lo recordará el resto de su vida. Desde que llega al hogar somos responsables de él y de lo que él haga. No dejemos su vida librada a la suerte y seamos conscientes de castrarlos y cuidarlos como corresponde y se merecen.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe