Pymes en alerta

Un informe advierte que la producción podría verse frenada por el aumento de precios

El paper, que se presentó en Rosario y al que tuvo acceso Mirador Provincial, expone que "los responsables más directos por el impacto inflacionario que vive el país son los grupos monopólicos". Es por eso, que exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto para contener la situación.

La intención del informe es explicar “que la posición de las firmas monopólicas pone en riesgo el conjunto de la actividad”. Foto: Archivo.
+1



18-05-2022 | 8:48
Ignacio Pellizzón


Un informe elaborado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), denominado “Quiénes nos aumentan los precios”, genera preocupación, dado que advierte que la recuperación económica impulsada por la producción industrial podría verse afectada ante el incesante aumento de los costos de los insumos.

El paper, que se presentó en Rosario y al que tuvo acceso Mirador Provincial, expone que "los responsables más directos por el impacto inflacionario que vive el país son los grupos monopólicos". Es por eso, que exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan contener la situación, antes de que se frene la producción.

Con la presencia del titular nacional de Apyme, Julián Moreno, se ofrecieron detalles del informe de más de 20 páginas que elaboró la entidad. En resumen, el mismo da cuenta que los incrementos de los insumos básicos en el primer trimestre de 2022, están liderados por el rubro Papel y Cartón con aumentos del 28,3%; le sigue la metalmecánica con subas del 27,41%, en vidrio 18,9% en hilados 18,6%, en madera 18,5%, en construcción 17,5% y en plástico (moneda estadounidense) un 14%.

A su vez, señalan que estas áreas ya experimentaron aumentos de los insumos en torno al 63, 96% durante el 2021, en promedio, respecto al rubro Papel y Cartón, sucedió lo mismo con un ajuste del 62, 03% en metalmecánica, 34% en dólares en el caso de los plásticos, 47,5% en el rubro maderas, 43,3% en hilados, 50,67% en vidrios y 42,93% en materiales de construcción.

“En el comercio minorista, los hipermercados abarcan el 81%. En combustibles líquidos hay cuatro empresas; también en telefonía celular, cuatro. En cuanto productos que constituyen insumos difundidos para la producción, en etileno y tolueno, una firma provee la casi totalidad de materiales plásticos, en cuyo proceso de transformación intervienen luego pequeñas y medianas empresas. La chapa laminada en caliente es producida por una sola empresa, en un 84%. La chapa laminada en frío también es producida por empresas del mismo grupo".

Mientras que “los ‘no planos’ tienen cuatro empresas (una es brasileña). Y en aluminio, el 100% es de una empresa. En cemento, tres empresas concentran el 96%”.

La intención del informe es explicar “que la posición de las firmas monopólicas pone en riesgo el conjunto de la actividad, ya que para frenar la escalada inflacionaria es necesario reducir los márgenes de ganancia de los sectores con capacidad de hacerlo sin alterar el mercado interno”, señala.

“Hoy estamos recuperando mercado porque la industria está creciendo, hay menor desempleo y la masa salarial global está en crecimiento, pero el informe advierte que se vienen tiempos difíciles. Queremos advertir la situación que atravesamos porque si seguimos con la inflación en estos guarismos, todo comenzará a decaer, el mercado interno se achicará y también perderemos empleo”, expresó Julián Moreno, el titular de Apyme.

Advirtió el peligro que enfrenta la economía en general ante la última escalada de precios. En el relevamiento que realizaron sobre los insumos difundidos, registraron que las subas alcanzan a plásticos, vidrios, maderas y aceros. Todos estos ítems tuvieron una variación distinta, pero siempre por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca el Indec.

En base a lo que indican, para realizar el informe, desde Apyme consultaron a unas cien empresas industriales de distintos lugares del país a través de las Delegaciones de la entidad en CABA, Buenos Aires zona metropolitana, Mar del Plata, Bahía Blanca, Paraná, Rosario, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.

En todos los casos “se ha buscado conformar una muestra de las subas de precios a través de la consulta sobre lo ocurrido durante 2021, y luego sobre los incrementos en el primer trimestre de 2022. Se ha tomado un solo rubro de insumos principales por empresa, habida cuenta que muchas de ellas utilizan productos originados en otros rubros, precisamente por el carácter ‘difundido’ de estos insumos. Una empresa del rubro metalmecánica puede necesitar cartones de embalaje, así como una empresa transformadora del plástico provee a otra que necesita envases”.

En conclusión, Moreno señaló que el problema es que “los monopolios no quieren perder nunca este margen”, porque si bien “ellos no son los responsables de la variación de precios, pero sí lo son de la magnitud; instalan precios que, cuando hay una escalada, siempre es el más alto, no pierden nunca margen. Si vos querés reducir la inflación alguien tiene que empezar a achicar sus márgenes”.

Como conclusión general, desde Apyme consideraron que “comenzar a pensar soluciones a la problemática de la inflación significa apostar por un modelo de desarrollo basado sobre el fomento de la industria nacional y la redistribución equitativa del ingreso, donde el Estado, el sector privado y la Ciencia y Tecnología se articulen en un modelo de desarrollo desconcentrado, impulsado por el capital nacional y con eje en la generación de mayor valor agregado, con una inserción internacional integrada regionalmente, independiente y soberana”.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz