Salud

La Paz integra la Red Provincial de Sangre

La ciudad de La Paz integra, junto a otras siete localidades de la provincia, una red de articulación en colectas de sangre, gestada por la Fundación Iapser.

18-05-2022 | 19:04
CONRADO BERÓN
redaccion-er@miradorprovincial.com


Para coordinar y colaborar en las campañas de colecta externa de sangre, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, firmó un convenio con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el titular del Iafas, Silvio Vivas, para conformar la Red Provincial de Sangre que implica operativos de donación en ocho ciudades entrerrianas: La Paz, Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Diamante, Concordia, Villaguay y Nogoyá.

En el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, tuvo lugar la firma de ese convenio en el transcurso de una reunión en la que también participaron el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), Tomás Proske; y la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry.

Al respecto, Mariel Ávila comentó que “estuvimos con la ministra Velázquez trabajando en conjunto para realizar futuras acciones entre diferentes estamentos del Estado. En ese sentido, con la Fundación estamos apoyando estas actividades de concientización y promoción de lo que significa la donación de sangre”.

Además, comentó que esta línea de la campaña de donación voluntaria de sangre “realizaremos otras acciones con el Consejo General de Educación vinculadas a capacitaciones a docentes y promoción en niveles primarios y secundarios”.

Por su parte, la ministra de Salud señaló que “como siempre nos ha indicado el gobernador de la provincia, seguimos poniendo en agenda ejes temáticos de mucha importancia para la salud. En este caso, se trata de la firma de un convenio donde se vuelve a poner en valor la responsabilidad de donar sangre”.

“Donar sangre salva vidas y por lo tanto en esta instancia celebramos que tanto el Iafas, como el Iapser y su Fundación, puedan acompañar este proceso con una decisión política institucional para poder seguir brindando salud a todos y todas las entrerrianas”, agregó.

Tras destacar la importancia “de promover la responsabilidad colectiva de todos y todas para poder acompañarnos en este proceso”, la funcionaria resaltó que “en las instituciones de salud seguimos necesitando de este elemento vital para poder acompañar el proceso de salud y estrategias de cuidado en la atención sanitaria”.

La coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, dijo que la actividad “está pensada para llegar a ciertos lugares donde no podíamos hacer colectas hasta ahora. Y para los lugares que tienen posta de extracción y bancos de sangre brindarles la posibilidad de fortalecer la promoción de la donación voluntaria. Inclusive en una colecta que ya hemos realizado en el marco de este convenio, la cantidad de donantes que se presentó fue mucho mayor que en oportunidades anteriores. Se trata de afianzar y promocionar la donación voluntaria de sangre”.

Bajo el lema “Donar sangre nos une” y con el incentivo del equipo de Hemoterapia del Ministerio de Salud, la Fundación Iapser se embarcó en un programa de responsabilidad social que tiene por objeto no sólo llevar a cabo charlas y capacitaciones certificadas sobre donación de sangre y médula ósea, donación de órganos y RCP –entre otros temas–, sino además la formación de un voluntariado y la realización de extracciones periódicas de sangre con profesionales acreditados.

En el convenio se indicó que con el propósito de establecer una Red Provincial de Sangre, y bajo el lema “Donar sangre nos une”, las partes acordaron organizar y llevar a cabo en conjunto colectas externas de sangre mensuales, de conformidad a la disponibilidad, logística y planificación a programarse, en las siguientes ciudades: Paraná, Diamante, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, La Paz, Concordia y Nogoyá. A ellas podrían sumarse otras ciudades “cuando las necesidades y la disponibilidad logística así lo hagan conveniente”.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Patronato se prepara para una final ante Arsenal
Facundo Sava, que ya cuenta con Justo Giani, prepara tres cambios para recibir al conjunto de Sarandí, regresarían Leonel Mosevich, Carlos Quintana y Jonathan Herrera. Por otro lado, la eliminación de la publicación de la presentación de Giani.

Patronato se prepara para una final ante Arsenal

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial
La Escuelita de Fútbol Infantil La Pelota no se Mancha del Barrio Paraná 14 organiza para esté sábado 9 de julio por primera vez desde su creación un Encuentro Barrial. Será desde las 10 y hasta aproximadamente las 17 en su campo deportivo y para las categorías Masculina y Femenina desde 2011 a 2015. Además del anfitrión formarán parte entre otros los equipos femeninos de Las Vampirezas, Las Soñadoras y en chicos Los Gauchitos Gil y Escuela Power. Habrá servicio de cantina a cargo de los organizadores.

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil
La reconocida Escuela de Fútbol Infantil de la capital entrerriana realizará su tradicional certamen desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio en el Complejo La Capital. Ya confirmaron su presencia aproximadamente 100 equipos de la provincia y distintos lugares del país. Será desde la categoría 2009 hasta 2016 en Masculino y además habrá competencia en rama Femenina. Quedan cupos disponibles en algunas divisiones y por informes e inscripción se pueden comunicar al 343 4744195.

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz

En Portada / Santa Fe