No cayó nada bien

Proyecto de co-titularidad, el nuevo frente de conflicto entre taxistas y el Concejo

Se trata de una iniciativa que busca “facilitar el acceso a las licencias de taxis”, pero que, según el Sindicato de Peones, de aprobarse podría afectar “cuatro mil puestos de trabajo genuinos”.

13-06-2022 | 17:13
Ignacio Pellizzón


La relación entre taxistas y concejales sigue dañada. Ahora, nació un nuevo frente de conflicto entre ambas partes a raíz de un proyecto de la concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani, que pretende habilitar la cotitularidad de las licencias. Para los taxistas se trata de una idea que podría afectar “cuatro mil puestos de trabajo”, aseguró justamente el titular del sindicato de peones de taxi, Horacio Yanotti.

El documento, que ingresó hace una semana, es acompañado por la concejala peronista, Norma López, bajo el argumento de que hace falta “implementar mecanismos que respondan a la necesidad de las personas humanas de la ciudad de Rosario de tener mayores facilidades para acceder a las licencias de taxi”.

Ante el posible avance de la iniciativa, los choferes de taxis se movilizaron este lunes al Palacio Vasallo para rechazar la propuesta, dado que “podría ser utilizada por los titulares del servicio para mantener una relación irregular con los conductores”.

Yanotti indicó que “si bien consideramos que en algunos aspectos va a ser positivo para que algunos trabajadores puedan acceder a ser titulares de taxis, esto, en realidad, va a ser aprovechado por algunos titulares de taxis alentados por la Cámara de titulares vayan a fraguar una supuesta sociedad entre el titular y el chofer que trabaja en relación de dependencia”.

“Sabemos que es histórico que los titulares que responden a ese sector vienen haciéndonos firmar recibos de sueldo en blanco a todos los trabajadores, haciendo firmar de media jornada o de cubre franco, cuando la mayoría trabaja unas doce horas por días, entre otras”, afirmó.

“Sabemos de esta actitud fraudulenta y evasora y van a aprovechar este proyecto para seguir actuando de esta forma. Por eso exponemos nuestro rechazo”, aseveró el referente del sindicato.

“De prosperar se pierden unos 4 mil puestos de trabajo genuinos, lo cual les haría daño a los trabajadores, ya que se perderían muchos beneficios de los empleados como, por ejemplo, la indemnización, obra social, los aportes jubilatorios, entre muchos otros”, advirtió Yanotti.

“Hoy por hoy tenemos un 60% de trabajadores mal registrados, entonces sabiendo cómo viene el tema y que el municipio a esta situación no la controla ni fiscaliza como tendría que ser, es que estamos en contra”, concluyó.

Algunos puntos clave

Estos son algunos de los ítems más importantes que componen el proyecto que ya se encuentra en debate en el Palacio Vasallo y que disparó la polémica.

Según consta en la propuesta oficial:
-Cotitular de licencia de taxi: cada persona humana de las dos a la que conjuntamente se les ha conferido el carácter de prestatario de este servicio público asumiendo obligaciones en forma solidaria.”

-La licencia no podrá tener más de 1 (uno) titular cuando se trate de personas jurídicas y en el caso de personas humanas hasta 2 (dos)cotitulares con cumplimiento del artículo 7º y demás requisitos personales.”

-Todas las disposiciones normativas que pesan sobre la persona humana titular se tienen por replicadas para la persona humana cotitular, entendiéndose el término “titular” como sinónimo para el cotitular en caso de corresponder, con los mismo efectos y alcances aún en las obligaciones del artículo 22º y las multas establecidas en la normativa vigente a la fecha. Rige entre ellos para el Estado municipal responsabilidad solidaria e ilimitada por las obligaciones asumidas ante el mismo. Para poder acceder a la co-titularidad es necesario que cada persona sea condómina del vehículo autorizado para el uso de la licencia. La co-titularidad de la licencia de taxímetro tiene las mismas limitaciones del artículo 8º.”

-La licencia de taxi podrá ser transferida libremente en tanto se ajuste a la reglamentación respectiva. Si se transfiere la co-titularidad de la licenciase abonará el 50% del valor previsto por la Ordenanza General Impositiva vigente para la operación de transferencias. El vehículo que haga uso de la licencia debe contar con identidad personal de co-titularidad.

-Si falleciera una persona humana cotitular, la licencia se transfiere a sus herederos/as, quienes dentro del término que fije la reglamentación podrán transferirla o adjudicarla legalmente a uno/a de ellos/as que reúnalas condiciones para ser titular de licencia de taxi.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Colón: es imposible que se pueda jugar peor
Por momentos, la imagen del equipo fue patética. Ni siquiera lo salvan los dos tiros en los postes (uno de Wanchope y otro del Pulga). En definitiva, fueron oasis en medio de una actuación que inunda de preocupación e incertidumbre.

Colón: es imposible que se pueda jugar peor

En Portada / Entre Ríos

Facundo Sava realizaría tres cambios ante Talleres
Patronato visitará este jueves al Matador en el Mario Alberto Kempes y para dicho cotejo el técnico volverá a incluir a Francisco Álvarez, Justo Giani y Marcelo Estigarribia en el once. Facundo Cobos podría ingresar si no llega en condiciones Lucas Kruspzky.

Facundo Sava realizaría tres cambios ante Talleres