Chajarí

Preocupa a ruralistas el abastecimiento de gasoil

Ante la conocida situación de faltante de gasoil en diferentes puntos del país, sumado a la gran carga impositiva y lo que consideran falta de respuestas por parte del gobierno, desde el sector del campo remarcan lo tensa de la situación. Aunque reconocen que en Chajarí el panorama no es crítico, preocupa el abastecimiento a la hora de enviar hacienda o citrus. “No sabemos si el camión tendrá combustible para volver” explicaron.

Ruralistas de Chajarí manifestaron su preocupación por la escasez de gasoil.
+1



05-07-2022 | 18:57
Lucía Torres
[email protected]

El presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, entidad nucleada con Confederaciones Rurales Argentinas, Héctor Reniero, se refirió a la situación en cuanto al abastecimiento de combustibles y lo que esto genera en el transporte de sustancias alimenticias, sean ganado en pie o de frutas cítricas.

“En la zona todavía no es tan grave el panorama, algo se consigue, pero en otras partes del país e incluso de la misma provincia de Entre Ríos, es muy complicado”, dijo Reniero, remarcando que no se trata solamente de los camiones que transportan hacienda o cítricos que es lo que tenemos en la zona, “hay un montón de cosas que comienzan a faltar, medicamentos, insumos, otro tipo de alimentos, es un problema grande”, aseguró.

Vaticinando lo que puede llegar a ocurrir en las próximas semanas dijo creer que “esto explota, porque las bases están hartas, y con razón, en Concordia están en la ruta, aún no hay cortes, pero nos invitan que nos acerquemos, y no sabemos qué va a pasar”. A su vez se refirió al cargamento de combustible que estaría llegando en los próximos días al país “no alcanza, son tres barcos, y no alcanza para nada, porque mientras eso llega, desde Campana salen 70 u 80 camiones a Bolivia, entonces no se entiende qué pretende el gobierno, porque no es algo contra el campo, sino contra todos”.

El presidente de la Sociedad Rural de Chajarí explicó que, aunque en Chajarí la situación aún no sea tan crítica, “no se pueden programar viajes para el sur, Buenos Aires, Bahía Blanca o Río Negro, porque no se sabe si se tendrá combustible para volver”. En estos casos la opción es no cargar y no mandar mercadería, lo que también genera escasez de cortes de carne, de cítricos y demás.

Medidas

“Nadie hace esta lucha de manera personal”, diferenció el entrevistado, “hay un montón de gente en el campo que vive directa o indirectamente de ellos, y por todos ellos es esta lucha” sostuvo. “La gente se va de las zonas productoras, hoy conseguir trabajadores es muy difícil, trabajo hay, pero la gente no quiere trabajar, es más fácil vivir de un plan que salir todos los días a trabajar”.

Finalmente, sobre las medidas a seguir contó que durante esta semana se realizarán reuniones para ver qué y cómo se hace, “porque a veces salir a cortar la ruta porque sí, tampoco sirve, uno termina complicando al que está pasando trabajando o relajándose con la familia, hay que pensar bien los pasos a seguir, porque así, la situación es insostenible”, culminó.

Solicitud


El intendente de Chajarí, Marcelo Borghesán firmó una carta colectiva donde se solicita la intervención del secretario de Transporte de Entre Ríos y del ministro de Transporte de la Nación en la solución de esta problemática.

Dicha solicitud cuenta con las firmas de representantes de la Federación de Citrus de Entre Ríos, la Asociación Regional del Transporte de Chajarí, la Sociedad Rural de Chajarí, la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Gualeguaychú, la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos, las Asociaciones de Citricultores de Federación, de Chajarí, de Villa del Rosario, y de Santa Ana; y las Municipalidades de Chajarí, de Villa del Rosario y de Santa Ana.

En el documento se expone “la problemática que afecta al sector del transporte de mercaderías y alimentos, y producción y distribución de frutas cítricas y hacienda, por el faltante de combustible que nos afecta y es de público conocimiento”. Al mismo tiempo, se solicita “tomar las medidas que consideren pertinentes a efectos de superar la emergencia”, sugiriendo “priorizar el transporte de productos de primera necesidad y especialmente aquellos que son perecederos, limitar la expedición de combustibles a los transportistas extranjeros, especialmente uruguayos, brasileños y paraguayos, y/o aplicar a la compra de los mismos una tarifa que sea superior al 80% del valor que abonamos los transportistas y productores nacionales”.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe