El recuerdo de la nueva ministra de Economía

El paso de Silvina Batakis por Rafaela es gratamente recordado

La nueva ministra de Economía de la Nación vivió con su familia en la ciudad del oeste santafesino, en su etapa de escolaridad primaria y sus compañeros guardan gran respeto por ella.

06-07-2022 | 16:40
En el 2007 regresó a disertar en un seminario empresarial y tuvo una alta valorización de Rafaela al punto que en varias entrevistas ha puesto de relieve la condición de ciudad “modelo en lo productivo”.

Cuando el domingo último, se supo que la “Griega”, como se la conoce en el ambiente político, se hacía cargo de la conducción económica del país, los llamados y contactos entre sus amigos del barrio, compañeros de la escuela “Pablo Pizzurno” (N° 6393) y quienes conocieron a su familia, se sucedieron con intensidad y, entre incrédulos y felices, se llenaron de recuerdos y, lógicamente, de gran admiración por la carrera y el ascenso de alguien a quien todos recuerdan como una niña “estudiosa y muy humilde.

De acuerdo lo que se pudo recabar, la familia llegó a Rafaela en el año 1978, cuando el jefe de familia, el Ingeniero Carlos Batakis, fue comisionado por le empresa en la que trabajaba para ser parte de una exploración para detectar reservas petrolíferas en esta región, recurso que por aquella época se daba como muy factible en distintas zonas del centro del país.

Esa misma profesión de su padre, llevó a la hoy sucesora de Martín Guzmán a vivir en Río Gallegos, Taco Pozo (Chaco) y La Plata, donde se graduó como Licenciada en Economía, en 1993, y, más tarde, como máster en Finanzas Públicas. Posteriormente, realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York, en el Reino Unido.

La casa en la que se instalaron los Batakis, hoy en estado de abandono, está ubicada en bulevar Yrigoyen al 800, ocho cuadras al sur del la plaza central de la ciudad y a dos de la escuela Pizzurno, a la que concurrió por dos años Silvina junto a sus dos hermanos.

La flamante titular del Palacio de Hacienda regresó en el año 2007 para disertar en un Seminario Empresarial con una ponencia denominada “Argentina 2008, Perspectivas Económicas Locales en un Contexto Internacional Volátil”.

En aquella intervención Batakis había destacado dos de las características que distinguen a Rafaela como son el entramado institucional y la vinculación público-privada y su perfil productivo y exportador. En esa misma línea, hace poco tiempo atrás, en el marco de una entrevista televisiva con Daddy Brieva, que se viralizó en las últimas horas en Rafaela, Silvina Batakis señaló que esta ciudad “es un modelo a nivel productivo, que se estudia en muchos países, donde se busca ver cómo funciona Rafaela, cómo se transformó en un modelo de desarrollo productivo”.

Responsable y de fuerte personalidad

La designación de Silvina Batakis como titular de Hacienda tuvo rápida repercusión y un fuerte impacto entre sus compañeros en la escuela Pizzurno.

"Nos sorprendió la novedad. Hubo una especie de conmoción", reconoció el Ing. Darío Bustos, en diálogo con un diario de la ciudad.

“Durante dos años fue con nosotros a la escuela, durante el 5° y 6° grado en 1978 y 1979. Después de clases, nos juntábamos a jugar en la esquina del bulevar Yrigoyen y J. P. López. Pasábamos la tarde jugando al tochi y a la mancha", contó el profesional.

¿Cómo era Silvina? “Una muy buena compañera, humilde, responsable, tenía una personalidad fuerte, muy firme en sus decisiones. Estudió, se capacitó en el exterior. Tiene un gran desafío. A nosotros nos alegra como ex compañeros, más allá de las dificultades de gestionar la economía en la Argentina", finalizó Bustos.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres