Transporte ferrovial

Tren Rosario - Cañada de Gómez: pese a los anuncios oficiales el servicio aún no se puso en marcha

La vocera presidencial había confirmado hace dos semanas que se pondría en marcha el 25 de julio, pero no sucedió. Según trascendió, el 5 de agosto sería la fecha oficial para el tan ansiado inicio del servicio de cercanía, por lo que el corte de cintas deberá seguir esperando.

26-07-2022 | 19:44
Ignacio Pellizzón


Pese a que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, anunció en rueda de prensa que el servicio del tren Rosario - Cañada de Gómez comenzaría a funcionar oficialmente el 25 de julio, aún sigue sin ponerse en marcha. El 5 de agosto sería la fecha oficial para el tan ansiado inicio, según indicaron a Mirador Provincial desde la Secretaría de Transporte de la Nación.

Si bien todo aparentaba estar listo para que comenzara a funcionar la locomotora y se iniciara así el servicio este lunes, no fue lo que sucedió. Fuentes ligadas a la cartera nacional habían comunicado que la puesta en marcha se iba a pasar para otro día.

Llama la atención que hace dos semanas Cerruti anunciaba que oficialmente el 25 de julio comenzaba a funcionar el servicio. “Tenemos para las próximas semanas la recuperación del Bragado Pehuajó para el 22 de julio, en Santa Fe el tren Cañada de Gómez-Rosario el 25 de julio, en Santiago del Estero el 1° de agosto”, había expresado.

De hecho, se explicó que la demora en el anuncio oficial, en teoría, se debía a que hubo un atraso en la recuperación de algunas vías que estaban en muy mal estado y las obras se habían retrasado. Y que, finalmente, habían podido culminar los trabajos y avanzar para que el servicio vuelva a funcionar nuevamente. Sin embargo, habrá que seguir esperando.

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue “el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente”, había recordado a Mirador Provincial el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo.

En concreto, el convoy unirá las localidades de Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán, Funes y Rosario. Recorrerá los 70 km de vías férreas que separan Rosario de Cañada de Gómez saliendo de la localidad oeste a las 5.30 horas y llegando a las 7.10 a la Estación Rosario Norte.

A la vuelta, partirá desde Rosario a las 18.30 horas para llegar a Cañada de Gómez a las 20.55. Por ahora, el único servicio diario tendrá paradas en las estaciones de trenes Rosario Norte, Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

Detalles del servicio

El 30 de marzo salió desde la estación Rosario Norte el tren que funcionará -desde el 25 de julio- como prueba piloto del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez. Se trató de un convoy de la empresa Trenes Argentinos conformado locomotora y cuatro vagones de pasajeros.

El tren, que salió alrededor de las 9 de la mañana, realizó nueve paradas: Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, la estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa y finalmente Cañada de Gómez.

Estiman que el primer viaje oficial pueda insumir poco más de dos horas y media. Pero el objetivo puesto es que, en el futuro cercano, cuando ya estén listas las vías por completo y el servicio en pleno funcionamiento, ese promedio pueda bajarse.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. “Este sería un servicio para un público regional”, había señalado a este medio el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.
Temas: EL MIRADOR  |   ACTUALIDAD  |  
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos