Feria de carreras

“El Becario te muestra”: conocer para después elegir

Rectores y decanos de universidades de Entre Ríos y otras autoridades educativas destacaron la importancia de la feria del Becario para las casas de estudios y sobre todo para los estudiantes, en la toma de decisiones de las carreras de nivel superior a elegir.

Decanos y rectores y autoridades de Educación de Entre Ríos destacaron la posibilidad de dar a conocer las propuestas educativas de nivel superior de la provincia y la región.
+1



01-08-2022 | 18:29
Mirador Entre Ríos
[email protected]

Representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y el Consejo General de Educación (CGE) brindaron su opinión sobre el evento anual que aglutina las propuestas educativas de las universidades y los institutos terciarios de la provincia y la región.

La décima edición de El Becario te muestra, a la que se esperan cerca de 5.000 estudiantes, será e miércoles 3 y jueves 4 de agosto, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), de Paraná, con acceso libre y gratuito.

La feria de carreras y oficios del Becario es un servicio que el ente autárquico brinda anualmente a los estudiantes secundarios y a quienes deseen comenzar o retomar sus estudios. Cuenta con diferentes stands de la totalidad de las alternativas educativas de nivel superior de la provincia y la región, donde se expone toda la información sobre las posibilidades de formación en las universidades y los institutos terciarios, tanto públicos como privados. El objetivo es que quienes asistan puedan retirarse con una decisión tomada o una idea más acabada sobre qué y dónde estudiar.

Voces


“La Universidad Nacional de Entre Ríos, presente con cinco sedes en la provincia, propone una importante y variada cantidad de carreras universitarias, algunas de corta duración, dos años y medio o tres; y carreras de grado de 4, 5 o 6 años. Es fundamental dar a conocer lo que la UNER ofrece en el marco del sistema universitario público argentino, que es de ingreso irrestricto y gratuito. En este contexto, contar con el apoyo del Instituto Becario Provincial para difundir la oferta académica es esencial para la universidad. Además, la feria todos los años sorprende a los interesados con diversas propuestas y alternativas. Es muy importante participar”, expresó Andrés Sabella, rector de la universidad nacional que cuenta con sedes en Paraná, Oro Verde, Concepción del Uruguay, Concordia, Villaguay y Gualeguaychú.

También el decano de UTN regional Paraná, Alejandro Carrere, manifestó la importancia de la feria. Dijo que El Becario te muestra “siempre es una buena oportunidad para difundir nuestra oferta, tanto de tecnicaturas como de carreras de grado, específicamente las ingenierías”.

Y agregó: “Apuntamos a todos aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de decisión de su futura carrera universitaria y que están cursando el último año del ciclo secundario. Estamos con muchas ganas de poder asistir y encontrarnos con los estudiantes porque sabemos que muchos de ellos constituyen nuestros futuros ingresantes. Particularmente en la facultad hemos implementado nuevas carreras y esta feria contribuye muchísimo a la acción de difusión por el gran número de estudiantes que se encuentran contenidos dentro de la política del Instituto Becario”.

Encuentro con estudiantes


Asimismo, el rector de Universidad Autónomo de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi, afirmó: “La Uader cuenta con una variada oferta académica en distintos puntos del territorio entrerriano. Una de sus características centrales a lo largo de la historia ha sido acercar la educación superior a sectores que anteriormente no accedían a estos espacios, con un alto porcentaje de profesionales que son primera generación en sus familias. Esa sigue siendo una premisa importante a partir del trabajo con el territorio y la comunidad”.

En tal sentido, expresó que “es importante contar con espacios para acercar nuestra propuesta a estudiantes del secundario, para que puedan conocerla, quitarse dudas y encontrar aquello que más se adapta a sus intereses. Pero también a jóvenes y adultos que quieren perfeccionarse y que encuentran en la universidad pública y gratuita oportunidades de formación sin salir de su provincia”.

Otra de las universidades que participa desde hace tiempo en este evento es la UCA. Marcelo Aglioti, decano de la Facultad Teresa de Ávila de dicha universidad, expresó: “Esta feria es una gran oportunidad porque nos brinda la posibilidad de mostrar la amplia oferta de carreras de grado y posgrado que tenemos disponible a nivel regional y provincial desde la Sede en Paraná de la UCA, es por eso que desde hace muchos años acompañamos esta iniciativa del Instituto Becario”.

Además, destacó la importancia de estar con los estudiantes: “Es un evento que esperamos cada año porque nos permite estar en contacto con los chicos cara a cara, escuchar sus necesidades y dudas respecto de lo que desean estudiar y cómo encarar su vida profesional, lo cual es importante para nosotros porque nos permite recuperar un espacio de encuentro de manera presencial”.

Asimismo, explicó que el establecimiento educativo al que representa ofrece educación superior de calidad incorporando el uso de tecnología desde las aulas y contando con comodidades edilicias que permiten crear nuevos espacios de aprendizajes y enseñanzas tanto para alumnos como profesores. “Nuestra meta es acompañar al adolescente desde el primer momento en el que se acerca a la Facultad y ofrecerle calidad en toda su etapa de formación, es por esto que El Becario te muestra es, para nosotros, una ventana al universo de la UCA y queremos abrirla para que todos nos conozcan”.

Variedad de propuestas


Por otro lado, el rector de la UCU, Héctor Sauret, contó: “la Universidad de Concepción del Uruguay cuenta con facultades de Ciencias Económicas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Agrarias, Derecho, Comunicación y Educación y Ciencias Médicas. Una amplia oferta que nos permite desarrollar carreras que se corresponden con las vocaciones más diversas de la juventud entrerriana. En este sentido, estamos en condiciones de recibir las consultas técnicas que ayuden a la definición de las vocaciones y las carreras, por lo que deseamos estar cerca de los estudiantes a través de la feria del Becario”.

A su vez, “queremos brindarles un panorama amplio sobre nuestras relaciones nacionales e internacionales, ya que el programa de becas, de pasantías y de movilidad internacional puede contribuir a que cada uno de los jóvenes que estén interesados en estudiar con nosotros defina con precisión su programa de estudio y de trabajo”.

Por su parte, el presidente del CGE, Martín Müller, manifestó: “Como cada año, estamos muy contentos de participar en la feria de carreras y oficios organizada por el Instituto Becario. Creemos que es una excelente oportunidad para acercar a los chicos las propuestas de Educación Superior con las que contamos en la provincia. Entendemos lo importante que es para los estudiantes y sus familias tener la posibilidad de continuar sus estudios en Entre Ríos, por eso siempre buscamos fortalecer y diversificar dichas ofertas”.

Además, contó que seguirán acercando información sobre los más de mil cursos y trayectos formativos ligados a la educación para el trabajo, que se distribuyen en los 17 departamentos. “Mediante este abanico de ofertas apuntamos a generar oportunidades concretas de empleo, trabajo y desarrollo para cada uno de los entrerrianos”, finalizó.

Detalles


El Becario te muestra se lleva adelante desde 2013, considerándose una importante herramienta de acompañamiento a los estudiantes entrerrianos. Comenzó en Paraná, con visitas de jóvenes de toda la provincia, y luego se replicó en Concepción del Uruguay. Este año volverá a concretarse en la capital entrerriana, en las amplias y cómodas instalaciones del Centro Provincial de Convenciones, ubicado en calle San Martín 15, en el Parque Urquiza.

El acceso al evento será libre y gratuito, con distintos horarios por jornada: el miércoles 3 de agosto será de 10 a 20; y el jueves 4 tendrá una franja horaria de 9 a 18.

Vuelta a la presencialidad


Durante el año 2020, debido a la pandemia y al aislamiento, la feria se llevó adelante de manera virtual a través de una plataforma innovadora que estuvo disponible durante 12 días corridos, las 24 horas. Además, se configuró como una propuesta única en el país, en formato 360, y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia.
Mediante este servicio, miles de personas pudieron acceder en un mismo espacio y de manera ágil y dinámica a toda la información sobre educación de nivel superior existente en Entre Ríos. De esta forma, pudieron recorrer cada una de las múltiples propuestas universitarias y terciarias que brindan las seis universidades públicas y privadas y los más de 40 institutos terciarios con asiento en la provincia.

Ya en 2021, con un contexto epidemiológico que así lo permitió, la feria se realizó de manera presencial, con los cuidados sanitarios adecuados y bajo la modalidad de turnos.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe