Accidentes viales

Pintarán una Estrella Amarilla en Villaguay

El sábado 13 de agosto, en el acceso norte de Villaguay se pintará una Estrella Amarilla en memoria de Lucas Miguel Retamar, quien falleció en un accidente vial en febrero de este año.

02-08-2022 | 19:40
Ceferino Azambuyo
[email protected]

Miguel Gandolfo, presidente de la ONG Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus), creada hace 12 años en Gualeguaychú, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y destacó que “la Estrella Amarilla fue declarada Símbolo y Señalética vial, como las demás señales de tránsito”. Y anticipó que el 13 de agosto, integrantes de Aciverjus pintarán una Estrella Amarilla en Villaguay.

“Se realizan preguntas referentes a la Estrella Amarilla en los cursos de obtención de la licencia nacional única de conducir”, detalló Gandolfo y mencionó que la ONG que preside tiene un convenio de reeducación vial para probados y condenados con la Unidad Fiscal, vocales de Juicios y Apelaciones, Oficina de Probation, Oficina de Mediación Penal, Dirección de Tránsito del Municipio, “por lo tanto estamos a disposición para orientar a quienes lo necesiten porque muchas veces es necesario que se puedan compartir las experiencias y en especial para acortar el camino de estas dolorosas situaciones cuando se busca justicia”.

“Creemos con el correr del tiempo en la importancia que ha tomado la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito “Teresa Salas de Mellano”, cuyo nombre es en reconocimiento a quien pintó la primera estrella amarilla en Buenos Aires, cuando en el año 2004 su hijo Paolo fue víctima de una picada mortal, el día de la primavera, en ocasión del festejo de su cumpleaños”, consideró Gandolfo, al tiempo que expresó que “quizás esta madre nunca pensó el alcance que iba a tener hoy la denominada señalética vial, que además es un símbolo donde cada una de las puntas señala la memoria, la educación, la prevención, la ley y la justicia. Es un llamado de atención para tener en cuenta y trabajar en consecuencia”.

Acciones responsables


“Desde nuestro humilde lugar, en Gualeguaychú, tratamos de llevar esta campaña a distintas ciudades de la provincia y Villaguay es otro punto en el que estaremos acompañando a los familiares en un verdadero acto de amor. Lo sintetizamos en pintar una estrella amarilla para toda la comunidad y en especial para que sus seres queridos encuentren en este símbolo vial que la partida de quien hoy está ausente no ha sido en vano. Es un llamado para que la comunidad hable y realice acciones responsables a la hora de salir a la vía pública”, indicó.

Gand olfo recordó que su hijo “Pipo” falleció a los 19 años: “Estamos cerca de los 15 años de su partida. Durante 13 días buscamos al motociclista que se dio a la fuga, para que se entregara, aunque finalmente fue beneficiado con una probation. Cuando se cumplieron 13 años, junto a familiares de víctimas de accidentes viales y de homicidios impunes creamos en Gualeguaychú esta ONG y somos referentes en la provincia. Esto nos permite trabajar en red a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde integramos el Comité Consultivo de derechos humanos y justicia”.

Compromiso ciudadano


“Tenemos un compromiso ciudadano que hemos adquirido y de a poco, a medida que nos solicitan desde distintos puntos de la provincia vamos acompañando. Hemos alcanzado un número cercano a 120 estrellas, solo en Gualeguaychú hemos pintado 80, junto con el Estado que nos permite ingresar con esta campaña de concientización vial para el gasto corriente de cartelería vertical, la pintura y acompañar en las acciones, porque el tránsito es una construcción ciudadana”, afirmó Gandolfo.

El entrevistado agregó: “Nos gustaría que en cada ciudad de la provincia hubiera un grupo de familiares para trabajar con el Estado en estos temas viales, como el uso del casco y el cinturón de seguridad. Asimismo, remarcar la responsabilidad para no conducir alcoholizado porque son todos temas que a esta altura no tienen discusión. Por ejemplo: la ecuación de alcohol, velocidad y fuga, antes de la reforma del código penal de 2017 eran atenuantes y hoy son considerados agravantes”.

Finalmente, el presidente de Aciverjus invitó a la comunidad a participar y agradeció a las autoridades gubernamentales de la Ciudad de Encuentros, bomberos, policía y voluntarios, quienes ayudarán para que este sea un acto emotivo. “La intención es que la memoria permanezca en ese símbolo vial de quienes transiten por ese lugar y sientan el impacto que esta campaña sugiere, que tengamos empatía a la hora de salir a la vía pública”.

Amor y memoria


A pedido de Vanina, hermana de Lucas Miguel Retamar, a las 15 horas del sábado 13 de agosto, en el acceso Carlos Fuertes y Bernardo Molero se realizará el acto, precisamente en el lugar donde el chico circulaba en una moto y se produjo en fatal accidente al chocar con un camión.

Familiares y amigos se preparan para vivir este acto de amor y memoria con el deseo que la construcción de una sociedad más respetuosa de las reglas de tránsito, en defensa de la vida, sea posible. La intención está implícita con estas acciones que intentan contribuir, a partir de la concientización, desde cada lugar en que cada uno pueda generando un efecto multiplicador.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres

En Portada / Santa Fe