Cultura

La Feria de Editores FED se realizará en CABA del 5 al 7 de agosto con la participación de editoriales rosarinas

FED 2022 reúne a más 270 editoriales independientes de todo el país y de otros países de Latinoamérica, a la vez que propone charlas, talleres, firma de libros y otras actividades.

03-08-2022 | 15:59
Lucía Dozo

Las editoriales independientes tienen su propia y convocante feria del libro desde hace nueve años. En esta oportunidad, se realizará el 5, 6 y 7 de agosto en Buenos Aires, en av. Corrientes 6.271, en C Complejo Art Media, un complejo artístico-cultural que se ubica en el barrio de Chacarita. La nueva edición de la Feria de Editores - FED 22 podrá visitarse de 14 a 21 hs. con entrada libre y gratuita.

En 2013 se realizó la primera Feria de Editores en FM La Tribu. Participaron quince editoriales pequeñas con la intención de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectores/as y editores. Año tras año, el evento fue creciendo en cantidad de participantes y de público.

Su crecimiento la llevó a la Ciudad Cultural Konex, con más de 5.200 metros cuadrados en el 2018; en esa ocasión alojó a 250 editoriales de todo Latinoamérica y recibió 11.000 lectores en tres días. En el 2019 volvió a batir récord de concurrencia con 14.000 visitantes. En el 2021 se realizó la primera feria al aire libre, con más de 16.000 asistentes.

Se proponen este año dos opciones de actividades, algunas presenciales y otras virtuales; habrá doce charlas presenciales con un aforo de cien personas y diez charlas digitales que se van a transmitir por el canal de YouTube de la feria. Entre las editoriales que formarán parte de la FED 22 se encuentran varias de Rosario, entre ellas Listocalisto, Casagrande, Brumana Editora, Serapis, Iván Rosado y Beatriz Viterbo Editora.

Invitados internacionales

Entre los invitados internacionales de este año figuran, entre otros, el escritor y periodista escocés Tim Maughan (1973), quien -a través de la ficción y la no ficción- explora temáticas vinculadas con las ciudades, las clases sociales, la tecnología, la cultura y el futuro. Colabora regularmente en medios como BBC, New Scientist, MIT Technology Review y Vice/Motherboard. “Detalle infinito” es su primera novela y fue seleccionada por The Guardian como el Libro de Ciencia Ficción y Fantasía del Año y también fue nominada para el premio de Locus Magazine a Mejor Primera Novela.

También participará la autora mexicana Margo Glantz, que ha escrito y publicado una treintena de libros de ensayo y narrativa, que han tenido toda clase de reediciones y traducciones en numerosos países; entre ellos que destacan: “Las genealogías” (1981), “Síndrome de naufragios” (1984), “El texto encuentra un cuerpo” (2020), “Cuerpo contra cuerpo” (2020) y “Doscientas ballenas azules y cuatro caballos” (2021). Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1996 y en 1998 la Rockefeller. Ha traducido a Georges Bataille, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode, entre otros. Entre los múltiples galardones por su
trayectoria se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, el Premio FIL 2010, y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015.

Además, será de la partida el escritor y docente estadounidense Peter Orner, autor de tres libros de cuentos y dos novelas. Sus relatos han sido publicados en Atlantic Monthly, The New Yorker, The New York Times, Granta, McSweeney’s, Paris Review y The Best American Short Stories. Sus libros han recibido varios premios. La editorial argentina Chai Editora publicó “¿Hay alguien ahí?” en 2020. Orner es profesor en Darmouth College y vive en Vermont.

Invitados nacionales

Entre los invitados nacionales figuran, entre otros, la escritora y periodista Luisa Valenzuela, que publicó más de 30 libros, entre novelas, ensayos y antologías, y cuya obra fue editada en más de 17 países y traducida en 11 idiomas. Ha ganado las becas del Fondo Nacional de las Artes, la Fulbright y la Guggenheim, además de ser reconocida con el Gran Premio de Honor de la SADE y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (provincia de Buenos Aires). Fue declarada Personalidad Distinguida de las Letras y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Además, participará el escritor, crítico y editor Luis Chitarroni, que trabajó durante muchos años como asesor literario en editorial Sudamericana, adonde llegó de la mano de Enrique Pezzoni, y ocupó su lugar como editor a su muerte, en 1989.

Desde 2008 es editor del sello La Bestia Equilátera. Publicó los libros “Siluetas”, “Los escritores de los escritores” (compilador), “El carapálida”, “Ejercicio de incertidumbre”, “Mil tazas de té”, “Peripecias del no”, “Historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)”, “La noche politeísta” y “Pasado mañana: Diagramas, críticas, imposturas”.

Será de la partida, además, el escritor y ensayista Luis Gusmán. Es novelista, cuentista y ensayista, ha publicado una gran cantidad de libros, entre los que se destacan “El frasquito” (1973, traducida recientemente al italiano), “En el corazón de junio” (1983), “Villa” (1996), “Tennessee” (1997), “Los muertos no mienten” (2009), la autobiografía “La rueda de Virgilio” (1989) y los ensayos de “La ficción calculada” (1998), “Epitafios” (2005) y “La valija de Frankenstein” (2018), entre otros. En 2014 fue distinguido con el Premio Konex de Platino.

Actividades presenciales y virtuales

Entre las actividades presenciales de este año se destacan las siguientes:
-Viernes 5/8 - 15.30 hs.: Leer para vivir. Peter Orner y Cecilia Fanti; 17 hs.: Lo infraordinario. Valeria Tentoni, Ana Negri y Jorge Fondebrider, 19.30 hs.: La emoción de las ideas. Eugenia Almeida, Betina González y María Negroni.
-Sábado 6/8 - 14 hs.: Wilcock, la comedia de los enredos. Luis Chitarroni y Guillermo Piro; 15.30 hs.: Deseo, realidad y escritura. Luis Gusmán y Paula Puebla.
-Domingo 7/8, 14 hs. Ópera y bicicletas. La rosarina María Luque y Powerpaola; 19.30 hs.: Autobiografía y ficción, con Margo Glantz y Demián Paredes. Entre las actividades virtuales pueden mencionarse las llevadas a cabo por tres escritoras latinoamericanas (sábado 6/7, a las 17 hs.): conversación entre la autora mexicana Jazmina Barrera y las colombianas Vanessa Londoño y Lorena Salazar Masso. Además, la charla sobre La realidad, la ficción, de la que participarán Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer y Liliana Villanueva (domingo 7/8, 19.30).

Como original aporte, se presenta también “El libro de la espera”. Para que la espera para entrar a recorrer la feria sea más gratificante –señalan los organizadores– se repartirá un pequeño libro que incluye textos de diversos géneros que comparten la misma intención: “Entender que el tiempo que pasamos en la fila hasta que logramos entrar también puede ser en sí mismo un momento de alegría y de disfrute”. El libro incluye textos de Margo Glantz, Leslie Kern, Sebastián Martínez Daniell, Luciana Pallero, Tomás Litta, Ana Navajas y Leticia Rivas.

Finalmente, dado el carácter híbrido que tendrá este añoa, a través de FED Digital para todo el país se podrán comprar libros on line en la librería Céspedes. Información en: https://feriadeeditores.com.ar/fed-digital/


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres