La Paz

Una guardería especial, para residentes y turistas

“La Malinche” es el nombre de este emprendimiento basado en el amor a los perros. Con características únicas, esta guardería canina en la ciudad de La Paz da que hablar.

Con sus publicaciones en redes sociales, Luciana logra una interacción incluso desde lugares lejanos, siempre con las mascotas como protagonistas. Foto: Melisa Curá
+1



03-08-2022 | 19:11
Conrado Berón
[email protected]

Los residentes paceños que tienen que dejar su mascota por algún viaje, o los turistas que visitan La Paz y se alojan en algún sitio donde no se permiten mascotas, pueden dejar sus perritos al cuidado de Luciana Raffo, la dueña de “La Malinche”, una guardería que cambia el concepto del cuidado animal.

La dueña tiene 38 años y un amor por los animales que siempre tuvo, pero que recién de grande pudo demostrar, ya que de chica no podía tenerlos en su casa.

En la charla que tuvo con MIRADOR ENTRE RÍOS fue fácil detectar la pasión y el afecto incondicional que les tiene. El solo hecho de ver que los perros “clientes” conviven en igualdad de condiciones con Chestnut, Italia y Malinche –sus propias mascotas– ya hace presagiar que, al dejarlos al cuidado de ella, los animales van a estar muy bien.

Sin caniles ni restricciones de libertad, con su propia comida y con festejos de fechas importantes, La Malinche no es una guardería canina más.

Eso sí, cada mascota que llegue, tiene que estar dispuesta a ser una estrella de las redes sociales.

–¿Cómo te definís en relación a los perritos?

–Me defino como cuidadora, porque es mi responsabilidad cuidar del bienestar de cada uno de ellos, pero después soy amiga, compañera de juegos y un poco mamá postiza.

Origen


–¿Cómo y cuándo nació La Malinche?

–La guardería nació hace seis años, pero hace cinco que tiene el nombre (La Malinche) que es nuestra border collie que fue rescatada de la isla.

–¿Es tu actividad principal?

–Vivo de mi guardería, es mi actividad desde hace algunos años y me hace muy feliz que esto sea así.

–¿Cuántos perros tenés por mes?

–Perritos tengo todo el año, pero los fines de semanas largos y vacaciones hay muchos. Tengo casos de turistas o gente que viaja por trabajo que me los traen por varias semanas o por algunos días. Va variando mucho eso.

En las redes


Luciana muestra permanentemente cómo convive y juega con sus tres perritas. Esos posteos le traen muchas interacciones y seguidores.

–¿Creés que la interacción en las redes sociales con tus propias perritas es clave para el éxito de la guardería?

–La interacción en las redes sociales es importante porque la gente ve muchos mis videos sobre la actividad en la guardería. Desde allí ven cómo convivimos y el lugar donde van a traer a sus hijos perrunos.

–¿Cómo es eso de los festejos por el día del amigo y sus cumpleaños?

–Los festejos empezaron con el cumpleaños de cada uno de los nuestros, pero luego se extendieron a los de las “visitas”. Ahora festejamos el día del amigo, el del animal y las fiestas de fin de año también. Esos momentos son los que más le gustan a la gente.

–¿Cómo te contactan?

–Todo empezó con el boca a boca, luego a través de las redes. Además, cuando me los traen, yo les voy mandando fotos de lo que vamos haciendo y de cómo se están portando. Eso a nuestros clientes les encanta.

–¿Qué servicios le das a los turistas?

–El trato que les doy es el mismo que a los locales, guardería sin caniles y cuidado personal. No tenemos caniles ni jaulas. Ellos deambulan libremente a la par de los nuestros. Cada uno tiene su cunita con su abrigo y sus recipientes para comer y beber. Es una casa normal donde convivimos todos sin problemas.

Trabajar en casa


–¿Es importante el apoyo de tu compañero?

–El apoyo de Juan, mi pareja, es muy importante, lo más lindo que él también disfruta de los perros por lo que todo se nos hace más llevadero. Él tiene su trabajo aparte y me apoya en todo lo relacionado al mío.

–¿Cómo es trabajar en casa?

–Trabajar en casa me encanta porque nunca está en silencio. Todos me andan atrás, es una sensación muy satisfactoria. Cuando se van se los extraña.

–¿Cuánto tiempo le dedicás a las redes sociales?

–No mucho, en los ratos libres publico y chequeo todo. Les presto mucha atención a ellos que son demandantes a veces. Pero vivo filmándolos y sacándoles fotos.

–¿En qué momento te diste cuenta de que esto iba a ser un éxito?

–No sé si considerarlo un éxito, pero cuando pasan cosas como esta nota o que gente de otras provincias se enteran de mi actividad y hablan de mis mascotas como si los conocieran, eso me hace pensar que vamos bien y hacen que comience a sentirme muy feliz.

–¿Qué anécdotas nos podés contar en relación a tu trabajo?

–Puedo contar que Malinche tiene alma de enfermera, cuando viene un perro anciano es increíble verla como camina al paso lento del viejito y si viene algún enfermito ella no se despega de él.

Todos nuestros perros son rescatados, no los buscamos sino que nos encontramos en un camino de tierra, en la isla o en el mismo barrio, pero siento que ellos también nos eligieron.

También a domicilio


“Nuestra guardería es distinta porque los integramos a una familia cuando llegan. La gente me contacta y arreglamos el precio y la cantidad de días que me los van a dejar. Allí les pedimos que nos traigan el alimento que le dan a su perrito y nosotros nos encargamos del resto. Otro servicio que damos es el de ir a cuidar y alimentar e hidratar a perros que quedan solos en sus casas. A veces ellos no son muy sociales y por ahí es difícil la convivencia en una casa sin caniles, entonces yo voy diariamente a visitarlos y darles agua y comida, obvio que me tomo el tiempo de mimarlos un poco y jugar con ellos”, cuenta Luciana.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres

En Portada / Santa Fe