Música para no olvidar

Familiares y amigos recuerdan a “Bocacha” Orellano con una peña folclórica

El encuentro será este domingo desde el mediodía en el club Reflejos (Rosario), donde participarán una veintena de artistas locales. Desde la organización pretenden mantener viva la memoria de este joven fallecido en un caso de violencia institucional que investiga la Justicia.

Vicky Alancay y su grupo. Foto: Gentileza.
+1



04-08-2022 | 9:05
Diego Montejo


El 24 de febrero de 2020, Carlos “Bocacha” Orellano salió de su casa con la idea de divertirse, se despidió de su madre y fue camino al boliche Ming, ubicado en la ribera central de Rosario, dentro del complejo La Fluvial. Durante dos días no se supo nada de él, y tras intensas búsquedas hallaron su cuerpo en las aguas del Paraná, no muy lejos de donde había estado esa noche. Su muerte que investiga la Justicia tiene como acusados a dos policías y los dos "patovicas" que custodiaban el boliche.

Este acto de injusticia generó un fuego imposible de apagar. Hoy tiene como protagonistas a un centenar de jóvenes que conforman la Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, reuniendo actividades sociales en barrio Empalme Graneros. Una apuesta para mantener viva la memoria de este joven caído por la brutalidad de las fuerzas de seguridad, escenario que se hace carne en los barrios populares, donde las prácticas de violencia institucional forman parte del paisaje

"Empalme late al ritmo de Bocacha" es el lema elegido para el encuentro de este domingo a partir de las 12 de mediodía en el histórico Club Reflejos (Génova 2402). En una jornada con familia y amigos donde habrá música y danza en vivo. La Peña de Bocacha será un espacio para transmitir el amor y la pasión que Carlos sentía por la música y su barrio, y con el propósito de seguir manteniendo su memoria viva, un pretexto para construir recursos simbólicos con la cultura popular.

Este joven rosarino amaba la naturaleza, el río y junto con su padre empuñaba las redes trabajando en la pesca artesanal. En el folclore incursionaba como bombisto, tocaba con sus primos Vicky y Yiyo Alancay. Con ellos encontró un camino de fraternidad, animando peñas familiares y todo evento al que los convocara. Tenía muchos sueños por cumplir, entre ellos poder abrir un comedor para asistir a los chicos de su barrio. Hoy desde la asociación civil llevan delante esta tarea con sus frecuentes ollas populares. De esta forma, sus familiares y amigos decidieron refrendar su memoria, entablando acciones colectivas con sus pares y vecinos.

Vicky Alancay, reconocida cantora rosarina, motoriza muchos de estos espacios en conjunto con la familia Orellano, además de ser quien convoca a la peña de este domingo que contará con una nutrida grilla de artistas locales. Fede Cassani, Varón Fernández, Marcelo Moyano, Sonkoy Sacha, Martin Reinoso y el Witral, Latinoamérica mujer, Miriam Azua, Adrita Ruiz y Tomas Puntano grupo, son los artistas comprometidos con la causa que se sumarán a este espacio de reivindicación y memoria.

La idea que la peña sea alejada del centro rosarino tiene un contundente mensaje. Sus organizadores admiten la falta de estos espacios en los barrios de la ciudad, tal es el caso de Empalme Graneros, una de las zonas más castigadas por la violencia urbana que tiene como protagonistas a las disputas territoriales entre bandas narcos que utilizan a los jóvenes pobres, quienes pagan con sus vidas, como mano de obra barata. Es allí donde la cultura debe plantarse para disputarles el lugar a las mafias, ante la falta de Estado, no con las mismas herramientas, pero con la comunidad organizada “proponiendo y movilizando”.

“Creemos que la cultura es un derecho de los barrios y, comprendiendo este panorama general, nos pareció que era más que acertado pensar en este espacio desde la música de raíz folclórica para este barrio, es incluso hasta una necesidad hacer esta peña que lleva la memoria de Carlos al frente, pero pensando en la otredad, desde lo colectivo y barrial”, explica Vicky a Mirador Provincial.

Empalme late al ritmo de Bocacha, dice “tiene que ver con el bombo y de qué manera funciona el corazón, la rítmica”, donde buscar un sentido “para pensar este espacio y relacionarlo con los deseos de Carlitos”, para esta convocatoria. “Estar organizados como asociación civil nos sirve para estar atentos ante la resistencia, como aprendizaje del hacer colectivo en la diversidad de pensamientos y recorridos militantes”, expresa la joven cantora que insiste en construir desde los barrios, sembrando siempre por la memoria de su primo Bocacha.

Embarrar la cancha

Pasaron más de dos años de la fatídica noche donde murió Carlos Orellano a causa de los golpes que le propinaron los policías y patovicas que custodiaban el boliche que luego disparó una causa judicial, donde los imputados se encargaron de “embarrar la cancha escondiendo pruebas”, incluso, según la familia, “borrando videos de cámaras de seguridad y la falsificación de actas que “acreditaban que el cuerpo de Carlos presentaba signos de violencia”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres