En Nueva York

Un rafaelino al frente del desarme nuclear mundial

Es el embajador Gustavo Zlauvinen, presidente de la Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear. Contacto exclusivo con El Litoral desde la sede de la ONU.

Zlauvinen estuvo a cargo de todo el proceso preparatorio durante estos casi tres años hasta llegar a las jornadas actuales. Foto: Gentileza
+1



04-08-2022 | 15:22
Comenzó la Décima Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear. La misma, por la pandemia, fue postergada y llevaba 7 años sin realizarse. El presidente de la misma es el diplomático de sobrada carrera profesional Gustavo Zlauvinen, oriundo de la "perla del oeste" santafesina. Fue elegido como tal por todos los países del Tratado, que son 191, en 2019.

En contacto con este medio, explicó que estuvo a cargo de todo el proceso preparatorio durante estos casi tres años hasta llegar a las jornadas actuales, que se realizan del 01 al 26 de agosto en la sede de la Organización de Naciones Unidas.

El motivo del encuentro es el único Tratado trasnacional que busca alcanzar, algún día, desarmar en términos nucleares a todo el mundo. Es tan particular y relevante el trabajo que realiza porque hay 5 potencias portadoras de armas nucleares que son miembros: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido que integran este grupo y se comprometen al mismo objetivo mencionado anteriormente.

Zlauvinen destaca, de todas formas, que "no firmaron Pakistán, Irán e Israel. Corea del Norte, por su lado, firmó y ratificó pero luego se retiró".

Entre los Estados parte, "se está exigiendo que empiecen a cumplir, pero lo de Ucrania hace todo más difícil. De hecho, hay frustración por parte de la mayoría de los Estados por la falta de progreso", explica el santafesino. También es importante resaltar que el mismo Tratado busca que los Estados que no tienen armamento nuclear, sigan en esa condición.

En paralelo se busca, con Estados locales como impulsores, una zona libre de armas nucleares en medio oriente. Pero - según detalla el propio funcionario- esto no avanza, justamente, por la negativa de Israel de comprometerse en esa línea. También hay incomodidad por la situación de Irán, que asegura que produce tecnología nuclear - supuestamente - con fines pacíficos. Todos temas a debatir en los próximos días en esa importante cumbre.

En la agenda también está Corea del Norte. Se retiró del Tratado, pero no habría cumplido las exigencias para hacerlo, por lo que hay demandas en esa línea. Del mismo modo, la promoción de uso pacífico será motivo de discusión porque algunos países acusan a otros de no compartir sus investigaciones o desarrollos en la materia, simplemente por diferencias políticas o ideológicas, como los casos de Cuba y Venezuela.

Gustavo Zlauvinen, uno de los embajadores más respetados en la diplomacia nacional y mundial por su extensa trayectoria iniciada desde muy joven y con alto impacto, especialmente, en materia nuclear, asegura que "en estas cuatro semanas se buscará generar un documento que aborde todos estos temas, pero demanda el consenso de todos los miembros y no es fácil. De hecho, en las anteriores oportunidades casi nunca hubo un texto unificado firmado con el consenso absoluto".

En ese marco, el argentino menciona la existencia de muchas críticas a Rusia en la mesa internacional que preside. Particularmente porque "Rusia atacó objetivos civiles con material nuclear y eso es gravísimo" por el potencial peligro que conlleva.

En términos de vínculos, para Zlauvinen el "entorno geopolítico mundial es cada vez más dinámico, donde los roles de los países van mutando de cara al resto del planeta". Aquí cita como ejemplo la visita de una comitiva estadounidense a Taiwán y la reacción amenazante de China, lo que también tendrá la atención de los participantes del encuentro que ya comenzó en un contexto internacional que lo hace tenso.

Entrelazando nuevas alianzas (o el fortalecimiento de algunas) el representante argentino recuerda que "Estados Unidos e Inglaterra transfieren tecnología para generar submarinos con propulsión nuclear, lo cual no está prohibido pero tampoco autorizado. Esto obviamente ya generó el reclamo chino y se espera una decisión al respecto, si bien Australia afirma que no usará esa tecnología con fines armamentísticos, sino sólo para abaratar costos de transportes". Este caso sirve de claro modelo del movimiento existente en la balanza de poderes y en las discusiones que se suman al Tratado, incluso más allá de las postergadas anteriormente.

Es en esa "lucha de poderes", donde se ve que los países más "pequeños" o fuera de línea, reclaman a los más "grandes" que no cumplen con ciertos pactos, especialmente con los de no proliferación.

En medio de esa vorágine de realpolitik, Gustavo Zlauvinen asegura tratar de "generar acuerdos entre las partes, lo que es un gran desafío pero estamos haciendo lo mejor para dejar bien representadas las credenciales del país" y agrega que aquí se encuentra un ejemplo de "política de Estado: de ser pacíficos en términos nucleares". En esa premisa destaca también la labor del titular del Organismo Internacional de Energía Atómica, el también argentino Rafael Grossi.
Temas: EL MIRADOR  |   ACTUALIDAD  |  
Mirador Provincial en

Autor:

Bryan J. Mayer

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres