Propuesta

La chamarrita comparsera, un innovador estilo musical

De la exploración sonora de “Chango” Ibarra surgió la “chamarrita comparsera”, una propuesta que combina la chamarrita entrerriana con el corso y el espíritu del carnaval. MIRADOR ENTRE RÍOS conversó con su creador para conocer más detalles de esta iniciativa que fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, en septiembre de 2019.

04-08-2022 | 16:16
Aldana Badano
[email protected]

“La chamarrita comparsera es una propuesta musical que nace a partir de una mixtura entre la cultura del corso litoraleño y el ritmo de la chamarrita entrerriana, para expresar el paisaje sonoro particular de nuestros pueblos”, explica Chango Ibarra, creador de este innovador estilo. Y sostiene que “es el resultado de un desarrollo musical iniciado en 2018”.

Chango Ibarra es un músico entrerriano de trayectoria nacional, que parte de una investigación sonora y experimentaciones rítmicas de la música popular argentina, con referencias folklóricas y urbanas desde una mirada contemporánea. Arriba así a una confluencia de estos dos mundos que nos representan e identifican (el del carnaval y el de la chamarrita). La chamarrita comparsera produce un encuentro que conserva las especificidades de cada estilo, pero propone un proceso en el que puedan desplegarse juntos, enlazarse y dialogar, como dialogan y se construyen nuestras identidades.

La percusión ocupa un lugar central en esta propuesta, que incluye tres “toques” de tambores comparseros creados a partir de los ritmos de la chamarrita en la guitarra: “toque bajo”, “toque alto” y “toque paso”. En las canciones puede predominar un toque, puede haber dos o incluso estar presentes los tres toques. También, los tempos pueden variar según la composición. La chamarrita comparsera propone un marco de libertad bastante amplio en relación a sus estructuras y sus composiciones posibles.

Sobre su creador


Edgardo “Chango” Ibarra nació en Gualeguay y actualmente tiene 43 años. En 2019 recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Como parte de las acciones relacionadas con dicha Beca, desarrolló una gira por la provincia de Entre Ríos, visitando Gualeguay, Rosario del Tala, Villaguay, Chajarí, San Salvador, San José de Feliciano, Colón, Villa Elisa y Federación. Las jornadas de esta gira (que fueron declaradas de Interés Cultural y Educativo por las municipalidades de las ciudades de Feliciano, Gualeguay y San Salvador), incluyeron charlas y talleres educativos con las agrupaciones de batucadas, comparsas, músicos, docentes y estudiantes de música de cada localidad, encuentros en clubes y espacios culturales y presentaciones en vivo, todas ellas actividades abiertas a la comunidad.

La chamarrita comparsera fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de Entre Ríos en septiembre de 2019.

En 2020, Chango Ibarra y Banda Pueblo realizaron shows en vivo vía streaming, y en febrero de 2021 se presentaron en el festival “Encontrarte en Carnaval”, que se desarrolló en el Paseo de la Historia y la Cultura del municipio de Lobos, provincia de Buenos Aires.

En 2021 se publicaron “Viejo Tambor” y “Baila”, los dos primeros cortes de difusión del disco “Yo te he soñado, carnaval” que se editó completo en 2022, y se encuentra disponible en las principales plataformas digitales. En 2022 se presentó en Tecnópolis, en el marco del programa Música Argentina para el Mundo del MICA.

–¿Cómo y cuándo surge tu interés por la música?

–Desde gurí andaba atrás de conseguir una guitarra, hasta que pude armar una entre varios pedazos de varias guitarras, luego me pudieron comprar una. Descubrí que en mi familia muchos hubiesen querido ser un poco músicos así que podría decir que picó en mí el deseo de otros.

–¿Qué caminos has transitado gracias a la música?

–En Gualeguay toqué chamamé maseta, folklore, cumbia, rock hasta que me fui en busca de nuevos horizontes y en Buenos Aires empecé a laburar de sesionista, por muchos años acompañé a artistas del folklore argentino. Y luego dejé ese mundo y me dediqué a hacer música mía.

Confluencia


–¿Cómo surgió la idea de combinar estos dos mundos, el del carnaval y el de la chamarrita?

–Al reencontrarme con mis vivencias de gurí, me descubro tocando un tambor de lata en el barrio 9 de Julio, me veo en las comparsas infantiles y luego en las de primera categoría. Mi primer instrumento, un tambor; primer escenario, una vuelta a la manzana con la comparsa del barrio; y mis primeras giras, con las comparsas de primera categoría.

Toqué desde gurí en la comparsa de la esquina del barrio, con tambores de lata; en Arco Iris, comparsa infantil, varios tambores; y en Marabá, comparsa de primera categoría. Y tocando la guitarra y el bajo como sesionista trabaje un buen tiempo con músicos referentes de la chamarrita en Entre Ríos. Todas esas vivencias me llevaron a pensar en cómo podía hacer una música que representara ese mundo comparsero y del tambor desde mi lugar de entrerriano. Así nace esta mixtura llamada chamarrita comparsera.

–¿Qué similitudes y diferencias encontrás en estos dos mundos?

–Son dos manifestaciones del mundo de las expresiones populares que han llegado en un barco a nuestros puertos y se han adentrado en nuestros territorios y con los choques culturales que se ha dado en cada lugar han tomado identidades sonoras, orquestales, tímbricas y poéticas específicas. Las diferencias están si mantenemos separados a esos dos mundos; si los encontramos suceden descubrimientos maravillosos.

Para disfrutar


La chamarrita comparsera continúa recorriendo el país presentándose de la mano de su creador, reviviendo las tradiciones folklóricas de nuestra región y combinándolas con el espíritu carnavalesco.

Se puede acceder al disco “Yo te he soñado, carnaval” a través de diversas plataformas virtuales a través de este link: https://orcd.co/db0axkg
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres

En Portada / Santa Fe