Octava edición

Nogoyá: un torneo para la inclusión

En el Polideportivo Municipal se disputó la final de la Liga Provincial de Futbol 5, bajo la organización de la Escuela Municipal de Futbol Integral “Tigres”. El certamen se realizó en el marco de las Olimpíadas Especiales. Participaron delegaciones de General Ramírez, Libertador San Martín, Victoria, Gualeguay, Paraná y la ciudad anfitriona. La instancia nacional tendrá lugar en Tucumán.

04-08-2022 | 21:35
José Prinsich
[email protected]

Si algo nos enseñó el profesor John Keating, en la impecable interpretación de Robin Williams en la película”La sociedad de los poetas muertos”, es que las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo, pero también nos compartió una memorable frase en latín: “Carpe Diem”, haciendo alusión a que aprovechemos el día y que hagamos que nuestras vidas sean extraordinarias.

Así sucedió durante el desarrollo de la Liga Provincial de Futbol 5, en el marco de las Olimpiadas Especiales. Cada partido disputado por los jugadores fue aprovechado y disfrutado al máximo, con un lema que estuvo presente en todo momento: “Elegí incluir”. El amor, la diversidad, el respeto, la empatía y la convivencia se vieron reflejados desde el minuto uno. Más allá de los resultados en el campo de juego, todos los equipos participantes tuvieron la posibilidad de compartir diversas experiencias con sus pares, quienes arribaron desde diferentes localidades de la provincia como General Ramírez, Libertador San Martín, Diamante, Crespo, Victoria, Gualeguay, Paraná y Nogoyá.

La organización estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Futbol Integral “Tigres” de Nogoyá, localidad que fue sede tanto de la fecha de apertura como de clausura. En este sentido, Galarza y Gualeguay también fueron sede de este certamen, que ya va por su octava edición. La competencia comenzó en abril y se extendió hasta mediados de julio con excelentes repercusiones.

Una vez concluidos todos los encuentros en las instalaciones del Polideportivo Municipal se llevó adelante la entrega de premios y reconocimientos. Cabe destacar que es la primera vez que la Liguilla lleva adelante encuentros de futbol unificado. La modalidad comprende dos jóvenes sin discapacidad y tres con discapacidad.

Mercedes Birchenz y Ricardo Enrique, responsable de “Tigres”, se mostraron conformes con la realización del evento deporte y dejaron en claro que “estamos muy contentos porque se sumaron instituciones. El tiempo nos acompañó y las mamás, estuvieron en la cantina, haciendo tortas fritas. Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando, porque se han incorporado muchísimas mujeres a entrenar y estamos cumpliendo con lo que nos habíamos planteado como objetivo, incluir a través del deporte, hoy tenemos muchos chicos sin discapacidad que se sumaron a Tigres y eso es muy bueno”.

La instancia nacional tendrá lugar en Tucumán del 27 al 30 de septiembre, donde estará presente el equipo campeón que salió sorteado dentro de todas las categorías participantes.

Presencia ramirense


Por tercer año consecutivo, la Escuela de Educación Integral N°5 “Alborada” dijo presente en la Liga Provincial de Futbol 5. Gisela Stürtz, en diálogo con Mirador Entre Ríos, manifestó que “dentro de lo que es la educación física, el deporte es un medio para poder vincularnos con la comunidad ya sea en las edades adultas como ellos o la vinculación de los más chiquitos con las escuelas primarias de la localidad, donde participamos de juegos motores, encuentro de atletismo, handball. Nosotros arrancamos la preparación para el torneo a principio de año. Tenemos días y horarios de entrenamiento que se respetan. Igualmente seguimos entrenando. Llegan las 15.30 y tenemos que estar en la cancha”.

“A los chicos se los agrupa por nivel para que sea una competencia equitativa y que puedan disfrutar. La idea de estos encuentros es que ellos salgan de la escuela, de la ciudad y se vinculen con otros chicos. Queremos que disfruten y eso es lo que hemos visto. Han pasado unos momentos hermosos”, sostuvo la profesora de educación física, quien felicitó al jugador Leonardo Cantero por conformar el elenco que viajará a Tucumán. Además agradeció al municipio por “brindarnos el transporte porque sin la colaboración de ellos no podríamos haber viajado como así también al Director de Deportes, César Omarini, por habernos regalado las camisetas”.

En este sentido, Lorena Sandillú, expresó que “tuve la suerte de acompañarlos porque soy la docente de grupo de taller y lavadero. Entonces, la mayoría de ellos dependen de mí. Fue una experiencia maravillosa. No es la primera vez que vamos. Los chicos están súper integrados, no tienen problemas para nada y se sienten felices, les encanta esto. El sólo hecho de viajar, de ir en combi y escuchar música para ellos es un placer”.

A su término, la vicedirectora del establecimiento educativo, Ingrid Dorsch, aseguró que “es muy importante para nosotros poder participar de estos encuentros, especialmente porque la pandemia nos limitó bastante el poder estar en contacto con la gente y otros compañeros de su edad. Fue una oportunidad muy linda para ellos. Esto permite la vida en sociedad como cualquiera de nosotros, que somos ciudadanos con derechos. El hecho de ser personas ya nos habilita a un montón de oportunidades. Ellos se han hecho famosos con el taller de lavadero, también participan en el taller de huerta. Ellos están contentos, felices y súper agradecidos. Quieren volver a viajar”.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres

En Portada / Santa Fe