Basquetbol

La experiencia y el arraigo, puestos al servicio del soñado ascenso

Fernando Malara se hizo cargo de la dirección técnica de Estudiantes de Concordia y quiere ir por la gloria. Contó detalles acerca de su visión del club y la formación del equipo.

05-08-2022 | 20:37
A mediados de junio, la dirigencia del Club Estudiantes Concordia informó que Alejandro Elizalde, quien había sido el DT del equipo mayor durante las últimas dos temporadas, dejaría de formar parte de la institución.

Elizalde, que había integrado la dirección técnica cuando el equipo logró el ascenso en 2013, había tomado la conducción del plantel luego de que, en plena época de pandemia, la dirigencia del club decidiera vender la plaza que el equipo concordiense tenía en la Liga Nacional. Su objetivo era, nada más ni nada menos, pelear por volver a ascender.

Su paso fue exitoso, puso siempre al Verde en lugar de protagonista, pero la institución decidió tomar nuevos rumbos y así fue que tras la salida del villaguayense, a principios de julio decidieron contratar a un viejo conocido, Fernando Malara.

El “Negro”, como lo llaman en Concordia, jugó casi 20 años en la Liga Nacional y durante las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 defendió la camiseta del verde concordiense. Además, fue el asistente de Elizalde durante la temporada anterior de la Liga Argentina.

El exjugador nacido en San Isidro tiene un arraigo con Concordia, ciudad a la que llegó hace 7 años y en la que vistió las camisetas de Estudiantes y Capuchinos, así como también se dedicó a coordinar las categorías formativas del básquet del Club Hípico, luego de haberse retirado y de decidir vivir en la ciudad de la costa del Uruguay con su familia.

Aprovechar y ser competitivos


“Oportunidad”, esa es la palabra que elige Malara al hablar de lo que representa en su vida este nuevo cargo relacionado con el básquet. Es que ahora tendrá la chance de formar el equipo y poder llevar el nombre de la ciudad que eligió para radicarse a lo más alto, que es lo que busca.

En diálogo con Mirador Entre Ríos contó cuáles son sus primeras sensaciones, qué busca al formar el plantel y quiénes lo acompañarán en el nuevo desafío.

- ¿Cómo te sentiste cuando te convocaron?

-Estoy muy contento por la oportunidad que se presenta, todos saben que el año pasado estuve como asistente así que cuando este año me ofrecieron estar al frente del equipo no dudé un segundo.

Para mi es una oportunidad de volver a estar en el alto rendimiento, ya estuve como jugador en su momento y ahora me toca como entrenador, que es algo totalmente nuevo, así que me estoy metiendo de lleno en esta tarea que para mí representa un desafío. Estoy esperando ansioso el comienzo de la pretemporada, que será seguro en septiembre, para poder empezar a plasmar mis ideas, mi identidad en el equipo.

- Conoces a los jugadores. ¿Vas a sostener la base que tuvo buena participación durante la última temporada?

-Estoy armando el plantel junto con los dirigentes, tratando de renovar con la mayor cantidad de jugadores posible, ya que nos conocemos desde la temporada anterior y sabemos no solo cuáles son sus características como deportistas, sino también qué compromiso asumen para representar esta camiseta.

Además, estamos viendo qué incorporaciones podemos hacer para tener un plantel largo y que haya una buena participación en el torneo. Eso sería bueno para que haya competencia dentro del mismo grupo, que eso siempre genera competitividad y es lo que necesitamos si queremos llegar lejos.

- ¿Tenes algún referente en este nuevo puesto que ocupas?

-No sé si referentes en sí, pero tuve grandes entrenadores. Durante mi carrera me crucé con muy buenos profesionales. De hecho, he tenido desde Rubén Magnano en las selecciones juveniles, al Oveja (Sergio Hernández), a Silvio Santander o el mismo Laginestra – ex DT de Estudiantes-. He trabajado con grandes entrenadores a nivel mundial y eso te marca o te deja una huella que muchas veces te sirve en el caso de que sigas relacionado con el básquet o con cosas de la vida. Te marcan una huella importante y creo que a todo ese aprendizaje luego lo podés aplicar.

- ¿Quiénes te van a acompañar?

-Al cuerpo técnico que me acompañará lo estoy armando con gente del club que resulta conocida para todos, como Matías Mansilla que es entrenador en las formativas y me acompañará como asistente, Sebastián Midon en la parte física y también ayudando en general y estaré trabajando siempre con personas que quieren mucho al club y que se esfuerzan para que todo salga bien.

- ¿Cuál es el objetivo de cara a la próxima temporada?

-No sé si tan temprano y sin haber comenzado a entrenar podemos visualizar para qué podemos llegar a estar, pero claro que buscaremos lograr ese objetivo que tenemos siempre, que es llegar lo más lejos posible y no perder de vista la chance que nos significa competir en este nivel, que es nada más ni nada menos que un ascenso a la máxima categoría.

Esa espina que se clavó en plena incertidumbre por la pandemia, la de vender un espacio que tanto costó conseguir, es la que tratará de sacar un hombre que dedica su vida al básquet y que se siente totalmente identificado con el club Verde.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres

En Portada / Santa Fe