Tecnología

Con la historia clínica a todas partes, a través de código QR

Desde Gualeguaychú se encuentran trabajando en la integración de los datos clínicos de una persona en una tarjeta portable y legible desde cualquier teléfono, a través de un código QR.
11-08-2022 | 19:48 |

SABINA MELCHIORI
[email protected]


Pablo Piccini y Matías Volker, ambos oriundos de la ciudad de San José de Gualeguaychú, se encuentran trabajando en un sistema que permite llevar de forma práctica y sencilla un dispositivo capaz de ser leído a través de una aplicación móvil desde cualquier teléfono y de esta manera poder tener acceso de forma rápida a la historia médica de una persona, como así también datos generales como teléfonos de contacto, edad, sexo, lugar de residencia y todo tipo de datos que se crean propicios para la persona a la cual se le va a anexar el código QR.

Una de las características más importantes es que permitiría cargar datos como enfermedad prevalente y fármacos que se le suministran a la persona, información que podría ser utilizada en caso de que la persona se encuentre en estado de inconciencia producto de un accidente.

Para acceder a los datos solo se necesitaría de un teléfono móvil que lea la tarjeta con el código QR.

Pablo Piccini y Matías Volker destacaron que en el código también se podrían cargar datos y cronograma de vacunación.


DE QUÉ SE TRATA


Un código QR es un código de respuesta rápida, evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en Internet, un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. La estructura general de un código QR es una matriz bidimensional de módulos de dos colores contrastados, en principio blanco y negros. Hay varias versiones de códigos QR según la cantidad de módulos que forman la matriz. Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias, como por ejemplo pasarelas de pago, pago de compra de productos comerciales, entre otros. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha también permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URL (recurso Único de la Web), se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, y permite simplificar en gran medida la tarea de introducir detalles individuales del nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde computadores personales, teléfonos inteligentes o tabletas mediante dispositivos de captura de imagen como escáneres o cámaras de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe