Victoria

Fuerte reclamo por el femicidio de Noelia Almada

“Fue un antes y un después en la ciudad”, comentó la concejala Carla Almada, en relación al asesinato de una mujer en Victoria, a manos de su expareja.
17-08-2022 | 20:11 |

+1

Referentes de todos los sectores y mujeres autoconvocadas se unieron en Victoria con el objetivo de reclamar por una ciudad libre de violencias.


Ignacio Etchart
[email protected]

El 15 de marzo de 2021, durante las primeras horas de la madrugada, Claudio Paeras, de 40 años, asesinó a su expareja, Noelia Almada de 33 años, en la localidad de Victoria.

“Fue un antes y un después en la ciudad”, comentó a MIRADOR ENTRE RÍOS, Carla Almada, abogada y concejala del Frente de Todos. “Fue asesinada una joven por un hecho de violencia con ensañamiento y alevosía que ya venía teniendo un proceso judicial”, remarcó. En este sentido, la edil recordó las denuncias previas realizadas por Noelia Almada, que incluían una orden de restricción por 90 días a 200 metros y prohibía la provocación de actos violentos o intimidatorios. Este último fallo había sido notificado el viernes previo al asesinato.

La concejala Almada explicó que en el inicio del mes de agosto se llevó adelante lo que fue el primer juicio por jurados en la ciudad de Victoria, en el marco del femicidio por el asesinato de Noelia Soledad Almada. “Fue algo que convocó a todas las mujeres de la sociedad, de las organizaciones sociales, instituciones y de todos los partidos políticos a aunarnos en una lucha colectiva donde el objetivo es una ciudad de libre de violencias”, sostuvo luego.

“Violencia que nos azota a todas, que terminó en el asesinato de Noelia y que afecta a muchas mujeres más en todo el mundo. Esto fue lo que nos convocó a unirnos, porque tenemos un único camino posible: la lucha colectiva. La lucha por los derechos que todavía nos faltan, por una justicia feminista y por un Estado que brinde respuesta a las demandas sociales que tenemos hoy en día”, enfatizó.

Vigilia


En el marco del juicio por jurados, mujeres referentes de organizaciones, instituciones, partidos políticos y de la sociedad civil en general participaron de un encuentro en la plaza San Martín de la ciudad, frente al edificio donde funciona el Poder Judicial en Victoria. En dicha concentración no sólo se reclamó justicia, al mismo tiempo que se acompañaba el juicio desde las calles, sino que también se realizaron exposiciones, talleres y disertaciones bajo una misma consigna: “Por una ciudad libre de violencias”.

En este sentido, la concejala Almada explicó que “es una violencia que no cesa y por eso nos comulga y nos junta en una vigilia feminista que hemos organizado desde el inicio del juicio y continuamos”, para luego detallar que “se realizaron múltiples actividades, como clases públicas abiertas sobre violencia de género donde participaron distintas expositoras y voceras”.

“Creímos necesario llevar este hecho a la sociedad victoriense, visibilizarlo y que así deje una marca para que no se vuelvan a repetir estos actos. Actos que repudiamos y por los cuales exigimos también que los Estados se hagan cargo de lo que les corresponde”, subrayó luego.

Por otro lado, la edil victoriense destacó la relevancia que tiene el caso, a pesar de haber sucedido en una pequeña localidad. “Es importante que esto se sepa a nivel provincial porque fue un hecho que nos conmovió como ciudad. Victoria es una ciudad chica donde todos nos conocemos y donde vivimos entrelazados a diario con muchas amistades y conocidos”, remarcó.

También destacó el valor que tiene “estar en este camino colectivo, que nos encuentra a todas unidas bregando por esta sociedad libre de violencias. Nadie está exento de estos hechos y creemos que si salimos a las calles, armamos redes de cuidado y nos escuchamos e informamos, estas situaciones van a ir cesando”, opinó.

El caso


Según contó a la prensa el jefe de la Departamental Victoria, comisario Omar Regondi, el hecho se desencadenó cerca de la 1 de la madrugada en una casa de la calle Spiazzi, del barrio Quinto Cuartel de Victoria, donde convivían Noelia Almada y Claudio Paeras. La policía recibió un llamado de la madre de Paeras debido a una discusión muy fuerte registrada en el domicilio. Cuando miembros del Comando de Patrullas llegaron hasta la vivienda, ya no se escuchaban gritos y la madre del hombre les facilitó el ingreso, donde encontraron a Almada tendida boca arriba gravemente herida a puñaladas, y sobre ella a Paeras, quien tenía clavado un cuchillo en el pecho, tras un intento fallido de suicidio.

El 5 de agosto, el Jurado Popular de Victoria declaró “culpable” a Claudio Paeras por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, en el marco del femicidio de Noelia Soledad Almada. El veredicto se conoció luego de cuatro días de juicio.

Mientras cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, Paeras espera que el juez técnico Dardo Tórtul, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, dé a conocer el jueves 18 de agosto la pena impuesta.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe