Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=189492

06-02-2019
Adrián Abonizio, en una entrevista con Mirador Provincial

“La canción es algún mensaje providencial que la gente precisa en ese momento”

“La canción es algún mensaje providencial que la gente precisa en ese momento”
A calzón quitado, como en sus canciones, habla el músico miembro de la histórica generación de excelentes músicos a la que se denominó La Trova Rosarina. Es creador de icónicas piezas del rock local, en un contexto donde la música juega su papel fundamental.

Gisela Mesa
redaccion@miradorprovincial.com


— Hay canciones de la Trova que si bien retrataron de algún modo una época, aún hoy siguen vigentes. ¿Por qué crees que se da?
— Creo que la permanencia se debe a que la canción es, por debajo de lo que se oye o se ve oculto, algún mensaje providencial que la gente precisa en ese momento y luego de capturarlo lo perpetúa en el tiempo. Es un misterio, no obstante nunca una certeza.

— ¿Hoy en día siguen siendo las mismas “las formas de demorarse”?
— Sí claro, los peligros externos siempre están para disminuirte. El interno te tiene que avisar que la vida no es joda, pero tampoco un luto. Nadie ni nada debería detenerte, ni siquiera los monstruos internos de cada uno.

— ¿Rosario está lejos de ver surgir una nueva “trova”?
— No lo sé y tampoco sé si esa es la denominación correcta: hay de todo y sólo falta que explote.

— En lo que es la música digamos “popular” hoy en día, ¿hay espacio para los artistas con letras como las tuyas, que son más extensas y reflejan una historia, en contraposición a lo que son los hits de hoy en día, como las canciones salen en todos lados, cuyas letras son más cortas, pegadizas y con alguna frase sólo “para copiar y pegar”?

— Cualquiera sea el tiempo que fuere, hay que leer, buscar el silencio y conocerse. No dejarse arrastrar por los medios y la moda. Esa es la solución. Con el tiempo prevalece lo que más peso tiene y por más peso que tenga, no se va al fondo, al contrario, flota en el océano de las almas.

— Sabrás del momento complicado que se está viviendo en el país a nivel crisis económica. ¿Crees que hay forma de revertir eso?

— Somos idiotas, escupimos para arriba. Nos falta madurar y saber echar la basura al tacho que corresponda. Venimos de la dictadura, de Alfonsín y su no poder gobernar, de Menem, del fracaso De la Rúa. El kirchnerismo no pudo hacer mucho en 12 años, pero lo intentó. Ahora, esto es el resultado, pero estamos a tiempo. Hay que actuar rápido: la mierda no se solidifica si la barremos. Apuntan a que seamos una colonia: hay que luchar, pero lo más importante, saber hacerlo.

— Contanos sobre la participación en la película “La suerte en tus manos”.

— No sé mucho de trabajar en cine. La trama es confusa pero anticipatoria: ahora la trova se reunió finalmente como quería Burman, el director. Fue un paseo irresponsable, pero proporcional a mi ignorancia del medio. Estoy esperando un protagónico cual Marlon Brando.

— ¿Cómo fue volver a reencontrarse como La Trova Rosarina en el escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019?

— Felicidad en estado puro.

“Cualquiera sea el tiempo que fuere, hay que leer, buscar el silencio y conocerse. No dejarse arrastrar por los medios y la moda. Esa es la solución”.
Adrián Abonizio
Músico




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019