Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=189577

07-02-2019
Tarifa social a la energía eléctrica

El beneficio llegará también a los asociados de cooperativas

El beneficio llegará también a los asociados de cooperativas
Autoridades de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (FESCOE), confirmaron que la medida se mantendrá por un bimestre más. El beneficio alcanzará a casi 30 mil usuarios del servicio de energía eléctrica asociados a cooperativas, según el padrón vigente a diciembre de 2018.

Mirador Provincial
redacccion@miradorprovincial.com

Luego de las gestiones llevadas adelante por la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (FESCOE) con autoridades provinciales, días atrás la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, confirmó que los asociados a cooperativas eléctricas que contaban con el beneficio de lo que era la Tarifa Social Nacional al 31 de diciembre de 2018 seguirán contando con el mismo por un bimestre más, en igual condición que los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), todo ello con aportes provenientes del tesoro provincial.

A principios de 2016, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, comenzó con la política de quita de subsidios a la tarifa eléctrica y en ese marco, creó la Tarifa Social Nacional para los usuarios residenciales. Esta herramienta, que alcanzaba aproximadamente a un tercio de los usuarios de las distribuidoras, establecía descuentos para los consumos más bajos.

A partir del 1º de enero de 2019, Nación dio de baja este beneficio para todo el país, dejando en cada una de las provincias la decisión local y la carga económica de la medida. En la provincia de Santa Fe, el gobierno anunció que mantendría el beneficio por dos meses más (enero y febrero) con fondos propios, en principio para los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía, aunque luego se consensuó la extensión a los asociados cooperativos.

La medida alcanzará a casi 30.000 usuarios del servicio de energía eléctrica asociados a cooperativas, según el padrón vigente a diciembre de 2018.

Anuncio oficial
En la sala de reuniones de la EPE en Rosario, se realizó el anuncio oficial de la medida. De la reunión participaron la secretaria Geese; el presidente de EPE, Ing. Maximiliano Neri; su gerente general Marcelo Cassin; el Lic. Mauro Casella y el diputado provincial Joaquín Blanco. Por el sector cooperativo estuvieron presentes Federico Ferrero, presidente de FESCOE, acompañado por el Gerente de la entidad y el Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez. Asimismo, participaron representantes de FACE.

Por otra parte, las autoridades y las federaciones acordaron la forma de instrumentar la aplicación de este acuerdo, a través de la firma de convenios entre la Empresa Provincial de la Energía y cada una de las cooperativas que a diciembre contaban con asociados beneficiados con Tarifa Social.

Desde la FESCOE sostuvieron que “la reunión ha sido muy positiva ya que hemos acordado con la provincia los términos de aplicación de esta medida que traerá un alivio económico a nuestros asociados que contaban con tarifa social ya que la seguirán manteniendo al menos por un bimestre más, hecho que cobra relevancia ya que son meses que registrarán incrementos del valor de la energía y del consumo de cada vivienda”.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019