Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=189651

08-02-2019
Lugares entrerrianos

Caseros: tranquilidad e historia a la orden del día

Caseros: tranquilidad e historia a la orden del día
A tan sólo kilómetros del Palacio San José, la pequeña ciudad del departamento Uruguay es un sitio digno de ser visitado.

En el centro del departamento Uruguay y a la vera de la ruta provincial 39 se encuentra Caseros, una localidad que guarda una interesante historia bajo una inalterable tranquilidad.

En el poblado que es hogar de alrededor de 3000 habitantes las actividades económicas son variadas, principalmente relacionadas a la producción primaria (avicultura, agricultura, ganadería) y de servicios (transporte en su mayoría).

También cuenta con una actividad comercial muy amplia en todos los rubros con tres cooperativas muy importantes, una agropecuaria y dos de servicios.

En cuanto a lo deportivo, el Club Social y Deportivo Juventud de Caseros es una de las instituciones más importantes de la localidad, en la que se desarrollan distintas actividades deportivas y recreativas, contando con un importante estadio cerrado y un polideportivo con pileta de natación y camping.

Historia

A partir de septiembre de 1874, la viuda del general Urquiza, doña Dolores Costa, dió inicio al proceso colonizador conocido como Colonia Caseros, en la que comenzó a poblarse la zona circundante al Palacio San José con inmigrantes, principalmente italianos y franceses, aunque también los hubieron suizos, belgas, españoles y polacos.

En la construcción del ferrocarril se destinó una estación para la Colonia Caseros, que no se ubicó ni en el Palacio ni en San Justo, sino que fue construida lejos de ellos, en medio del campo, en el actual Caseros. Y así se denominó la estación, en honor a la batalla en la que Urquiza derrotó a Rosas en 1852.

En 1887, a su vuelta de Buenos Aires donde trabajaba como dependiente, y con un perfil siempre visionario, el joven Nicolás Mugherli comenzó a planear la conformación de un loteo en los terrenos aledaños a la estación. La demanda de mano de obra, haría que muchos colonos quisiesen mudarse a las cercanías de la misma. Pero esto no fue fácil. En varias oportunidades Nicolás intentó convencer a Dolores Costa que le vendiera una parcela de su campo, a lo cual la viuda se negó.

Pero habiendo fallecido doña Dolores y tras la sucesión de los Urquiza, su hijo Juan José de Urquiza finalmente vendió a Mugherli en 1902 las 50 hectáreas que conformaron el poblado. Finalmente en 1907 se inauguró el ramal ferroviario de Caseros a San Salvador, atravesando la propiedad adquirida por Mugherli.

Oficialmente la localidad de Caseros fue fundada el 3 de diciembre de 1910 y con el correr de los años el pueblo fue creciendo con un ritmo constante, marcado por el progreso, el urbanismo y la centralización de actividades de la colonia que lo resaltó y lo distinguió frente a las localidades vecinas.

“Villa Udine”, el nombre impuesto por Mugherli al pueblo, fue perdiendo lentamente popularidad, adoptándose definitiva y oficialmente el nombre de la estación: Caseros, con la creación del municipio en 1987, mediante el decreto del gobernador Sergio Montiel.

Turismo

Sin dudas que la principal fuente de turismo en Caseros es el Palacio San José, ubicado a sólo 6 kilómetros. Se trata de un lugar que fue fiel testigo de la historia argentina, como Museo y Monumento Nacional y residencia del Gral. Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional y Organizador de la Nación.

En tanto, otros edificios emblemáticos son la parroquia “San Miguel Arcángel” y el colegio “Nicolás Mugherli”, ambos fundados por Nicolás Mugherli en 1925. En el interior del templo descansan sus restos y los de su esposa Margarita Thea.

Por otra parte, la principal atracción del verano en Caseros son los tradicionales Carnavales, que se desarrollan los dos últimos sábados de enero y el primer sábado de febrero.

Un gran despliegue de magia y color con la participación de las dos comparsas locales: Mi Ilusión y Los Mayitas, además de agrupaciones invitadas.

A su vez, la pequeña localidad conforma la Microregión Turística Caminos de Palacio junto con Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Herrera, Pronunciamiento, Rosario del Tala, San Justo, Santa Anita y Villa Mantero.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2024