Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=196753

13-05-2019
Desde ahora, conectados al progreso

San Eduardo inauguró su acceso pavimentado

San Eduardo inauguró su acceso pavimentado
Finalmente el día llegó y los pobladores pueden decir oficialmente que tienen la ruta que soñaron hace más de 70 años.

Pablo Rodríguez
[email protected]


En una emotiva jornada que encabezó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el presidente comunal, Luis Rodríguez, la localidad de San Eduardo (departamento General López), concretó el domingo último al mediodía la inauguración del acceso pavimentado a la localidad.

Junto a varios de los impulsores de la obra, como el senador Lisandro Enrico; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; el ex gobernador Antonio Bonfatti; el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, el pueblo de poco más de 900 habitantes busca a partir de ahora reescribir su historia.

La nueva ruta 4S, que los conecta con la ruta nacional N° 8, requirió una inversión actualizada de $ 517.500.000. Posee una longitud de 15,90 kilómetros y 7,30 metros de ancho. Además, el proyecto incluyó la pavimentación e iluminación urbana de San Eduardo entre la av. 9 de Julio y calle Chile, coincidente con la traza de la flamante vía de comunicación.

Durante la ceremonia en pleno ingreso a la localidad, se hicieron presentes una importante cantidad de vecinos (actuales y muchos que vivieron en San Eduardo en otra época). Asimismo, acompañaron las instituciones locales y más de 20 presidentes comunales de distintas localidades de la región y diputados.

Allí, el presidente comunal Luis Rodríguez, agradeció en primer lugar a uno por uno a los anteriores jefes políticos del pueblo. Destacó en este sentido todas las gestiones previas, valorando el esfuerzo en conjunto para culminar hoy con la obra. Además, hizo foco en la importancia de cuidar la ruta y que ahora “comienza a escribirse la nueva historia de San Eduardo”.

Para Rodríguez, él tuvo la fortuna de estar en este momento al frente de la Comuna y por eso, se mostró totalmente agradecido. También admitió que se sufrió mucho en el medio y que para la comunidad ésta no es una obra más: “Es una conexión al mundo. Estábamos aislados. Se pudo hacer y ahora vamos a organizarnos para poder crecer y que la gente venga”.

Luego, un emocionado coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich (nacido y criado en esas tierras), recordó la lucha de toda la comunidad por concretar este sueño. “En algún lugar de la historia estaba reservado el 12 de mayo para que los saneduardenses nos sintiéramos reconfortados y reconocidos”, aseguró. En este orden, remarcó: “Luchamos todos. Los que están y los que ya no. En momentos difíciles supimos poner en alto la bandera de la esperanza, la ilusión y el ‘se puede’. Por eso no alcanza para poner en palabras todo lo que sentimos en este momento”.

Nunca más aislados
Otro de los fuertes impulsores de este proyecto, el senador Lisandro Enrico, destacó la importancia de semejante inversión para integrar a una localidad “que había sido aislada”, donde “hacía falta la potencia de la política para lograrlo”. El legislador, recordó que Miguel Lifschitz vino a San Eduardo hace tres años y les prometió a los habitantes que iban a hacer el asfalto, para hoy cumplir.

“Hace 85 años cuando diseñaron la ruta nacional 33, vaya a saber por qué cuando San Eduardo tenía más de 5 mil habitantes, la trasladaron hacia el oeste. Le pusieron una lápida. La dejaron aislada de la comunicación”, reconoció. Asimismo, aclaró: “Ahora esa historia va a cambiar. No son solo 17 kilómetros de asfalto. Excede eso y es una inversión de todos los santafesinos en un pueblo. Podemos decir que se hizo justicia”.

Ver para creer
A su turno, el gobernador Miguel Lifschitz agradeció a las personas que “trabajaron, colaboraron y pusieron su voluntad para que esta obra se hiciera realidad”. Por otra parte, felicitó a los 900 habitantes que se quedaron a vivir en la localidad y a los muchos que “estarán dando vueltas por distintos lugares del país o del mundo y quisieran haber estado aquí para celebrar con ustedes este momento tan importante”.

Finalmente, el mandatario provincial confesó que tomó la decisión luego de los insistentes pedidos del senador Enrico y Milardovich, que ponían la necesidad de la pavimentación de la ruta provincial 4S entre las prioridades del departamento General López: “La obra pudo financiarse a partir de recuperar recursos que durante tantos años se le estuvieron robando a la Provincia de Santa Fe. Porque el Estado nacional se quedaba con recursos que nos correspondían a nosotros. Hubo una actitud valiente del ex gobernador Hermes Binner que no se amilanó ante las negativas del gobierno nacional y fue a reclamarlo primero políticamente y después judicialmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un fallo histórico para el federalismo que le permitió a Santa Fe, pero también al resto de las provincias recuperar esos recursos y nos dio la herramienta financiera para poder encarar esta y otras obras en Santa Fe”.

La Banda Comunal de Elortondo actuó durante el acto y se presentó en sociedad el Monumento a la Fiesta Provincial de las Conservas. Luego hubo bendiciones por parte de referentes de la comunidad católica, evangélica y metodista. También hubo un numeroso almuerzo en el Salón del Encuentro con más de 800 personas. Actuaron artistas locales y regionales. En ese momento, se reconoció a los ex presidentes comunales y sus familias por el aporte al acceso pavimentado.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2024