Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=196976

15-05-2019
Contempla “altear” la ruta interprovincial 35

Santa Fe presenta el proyecto de canal con Santiago del Estero

Santa Fe presenta el proyecto de canal con Santiago del Estero
En Bandera, las provincias plantearán la iniciativa a técnicos nacionales. La obra cuesta $ 700 millones. También habrá representantes de Chaco para analizar la línea Paraná de los Bajos Submeridionales.

Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, se encontraba al cierre de esta edición en Bandera, Santiago del Estero, participando de reuniones con representantes de esa provincia y de Chaco, en el marco del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de Bajos Submeridionales, y ante la emergencia tras las lluvias extraordinarias en la zona.

El comité -que se integró en enero del año pasado por los tres Estados provinciales y la Nación- analizaba tanto la situación tras las históricas precipitaciones que duplicaron o triplicaron los registros históricos en los vecinos distritos, que terminan impactando por escurrimiento en territorio santafesino. Bertoni adelantó a Mirador Provincial que presentaría a sus pares “el proyecto de lo que se denomina como canal distribuidor paralelo a la ruta interprovincial 35, que va a permitir distribuir de manera más ordenada los caudales que provienen de Santiago del Estero al departamento 9 de Julio”.

El funcionario santafesino adelantó que expondrán ante el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura Hídrica de la Nación, el proyecto elaborado por Santa Fe en acuerdo con Santiago del Estero para construir 150 kilómetros de canal desde Villa Minetti hacia el norte hasta la Cañada de las Víboras.

La primera etapa son 54 kilómetros con un costo estimado de $ 700 millones. El proyecto incluye el canal así como el alteo de la ruta interprovincial que comparte la línea con el límite interprovincial entre Santiago del Estero y Santa Fe.

Tras el encuentro técnico, las autoridades de las tres provincias recibirán a legisladores provinciales, ministro y comités de cuenca. Allí se brindará además la información sobre los pasos a seguir en el marco del plan director de la región de los Bajos Submeridionales.

Pueblos protegidos, campos expuestos
“Estamos haciendo mediciones del agua que entra de Chaco y tratamos de minimizar el impacto en Los Amores y Villa Guillermina. Ya se iniciaron trabajos con maquinarias contratadas por la Provincia para afrontar problemas como el de escurrimientos del arroyo Los Amores”, dijo Bertoni a Mirador Provincial.

Sobre la entrada de agua a territorio santafesino desde provincias vecinas, el funcionario detalló que los cascos urbanos están protegidos por las tareas realizadas desde principios de año junto a Defensa Civil, Vialidad y los comités de cuenca. “Pero existen problemas rurales por las características propias de una región con baja pendiente”, recordó.

Monitoreo sobre una “salida” a La Picasa
Después de la queja de Buenos Aires, el gobierno nacional pondrá estaciones de monitoreo en la alcantarilla con compuertas por la cual Santa Fe dispuso una “salida emergencial de la laguna La Picasa hacia el brazo sur”. El gobierno santafesino asegura que en los niveles que deja escurrir, el “aporte” se evapora en su propio territorio sin “volcar” excedentes, más allá de lo estipulado hacia el norte de la vecina provincia.

Así se acordó ayer en Buenos Aires durante un encuentro entre representantes de los dos distritos subnacionales con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, en el marco del Comité de la Cuenca La Picasa.

Allí se decidió armar una comisión técnica que evaluará los argumentos técnicos santafesinos. En 30 días, las partes se volverán a reunir para evaluar los resultados del seguimiento. El canal santafesino está enteramente en su territorio y desagua en la laguna El Chañar, cerca de Teodelina, zona limítrofe con Buenos Aires.

“En la reunión se presentaron los estudios técnicos, de modo de asegurar que de ninguna manera se genera un problema aguas abajo”, dijo Bertoni. Explicó que el 28 de mayo habrá una reunión “estrictamente técnica de tres provincias (Córdoba incluida) y Nación para analizar el material entregado por cada delegación”. El 18 de junio será el turno para un encuentro del Comité de Cuenca de La Picasa.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019