Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=199014

09-06-2019
Día Mundial del Ambiente

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

El Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina fue el lugar donde se desarrolló la jornada que fue organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente, el Consejo General de Educación y la Fundación Eco Urbano.

La apertura contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario y subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet. También acompañó y recorrió los stands la presidenta del CGE, Marta Landó.

“Todo lo que sea relacionado con el ambiente es un derecho humano de tercera generación, que la humanidad conquista recién en el siglo XX. El concepto del que se habla en este sentido, refiere a “cuidar la casa común” que significa no solo vivir nuestra época sino vivir pensando en las generaciones que vienen”, detalló la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En este sentido, subrayó: “Todas estas cosas atraviesan nuestros programas educativos, las Políticas de los Estado y los fallos judiciales. Está presente el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado como derecho humano fundamental. Fue una conquista de la humanidad como todos los derechos y nuestra obligación como funcionarios del Estado, es mantener y sostener políticas que protejan los derechos”.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri dijo que el objetivo del encuentro fue “llevar adelante una jornada de capacitación y concientización para analizar lo que estamos haciendo bien y profundizarlo, qué es necesario corregir y entre todos construir en favor de nuestra casa común, como dijo el Papa Francisco, que permitirá dejarles a las generaciones futuras un ambiente digno de ser vivido”.

Conciencia

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto consideró “muy importante el trabajo de concientización que se viene dando en estos años, fortalecimiento el criterio y la importancia que tiene el cuidado del medioambiente como camino ineludible para asegurar el desarrollo sustentable de nuestras comunidades”.

Sostuvo que “hay un importante cambio que marca está época, y en lo que hace a cualquier proyecto de obra pública, la sustentabilidad como el impacto ambiental hoy es analizado como.un eje central para la ejecución de cualquier obra”.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, mencionó que esta jornada se enmarca en una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Ambiente durante toda la semana en distintos puntos de la provincia.

Dijo que, además de las charlas sobre educación ambiental y agroecología, acompañaron distintos instituciones públicas y privadas con stands vinculados a generación de energías renovables, gestión de los residuos sólidos urbanos y con atender temas como la agroecología y la normalización de los efluentes en la actividad industrial y primaria.

Luego mencionó que la charla de educación ambiental “se organizó en el marco del concurso que puso en marcha la Secretaría de Ambiente junto con el CGE y la Fundación Eco Urbano, destinado a escuelas secundarias de Paraná y que apunta a la presentación de proyectos ambientales. En dicho panel los estudiantes que elaboraron proyectos los expusieron ante los presentes”.

En la ocasión, la Secretaría de Ambiente entregó plantines de árboles nativos, en el marco del programa provincial Arbolando mi lugar, destinado a promover la conciencia ambiental por medio de la realización de actuaciones sostenibles, como ser la forestación con especies de árboles autóctonas de nuestra región.

Charlas

El primer panel desarrollado fue el de educación ambiental que estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE), Cristina Martínez. Luego, en una segunda parte, Vanesa Zehnder por la Fundación Eco Urbano expuso sobre el trabajo que vienen realizando con las escuelas en el marco del concurso provincial Al Ambiente lo construimos entre todos y alumnos de diferentes escuelas secundarias de Paraná comentarán los proyectos elaborados.

Luego se realizó un panel sobre agroecología que se dividió en dos partes. La primera estuvo a cargo de la ingeniera de INTA, María Carolina Sasal, quien expuso sobre estrategias de conservación y aportes de la agroecología para abordar los problemas ambientales. En la segunda parte, Remo Vénica e Irmina Kleiner expusieron el proyecto Granja Naturaleza Viva que llevan adelante en Guadalupe Norte, provincia de Santa Fé.


 



miradorprovincial.com - Copyright 2019