Link completo de la nota: http://www.miradorprovincial.com/?m=interior&id_um=199104

10-06-2019
Para subsanar los incumplimientos

La Provincia ejecutará los ocho jardines que debía hacer Nación

La Provincia ejecutará los ocho jardines que debía hacer Nación
El gobierno central aportará el financiamiento, pero las licitaciones, contratos y realización de las obras estarán en manos de la gestión local. Pretenden que puedan ser habilitados cuando comience el ciclo lectivo 2020.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Finalmente, la Provincia encarará la construcción de los ocho jardines que, en rigor, debían ser ejecutados por el gobierno nacional. Se trata de los contemplados en el programa “Tres mil jardines”, que había sido anunciado en 2016. Debían ser ejecutados en seis meses, pero a tres años, los resultados fueron nulos. Se debían construir en Santo Tomé, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat. En algunos casos, las obras comenzaron y avanzaron hasta aproximadamente la mitad. En otros, prácticamente no se hicieron ni los cimientos. Frente a esa situación, la Nación aceptó a fines del año pasado rescindir los contratos, y ahora, firmó un acuerdo con la Provincia para que sea el gobierno local el que encare la licitación y nueva contratación, en tanto que el gobierno central se hará cargo de la financiación.

Consultada por Mirador Provincial, la ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó la decisión. “Hemos firmado un convenio con Nación, donde si bien el financiamiento va a seguir siendo de esta órbita, la ejecución va a ser totalmente provincial, porque quedó demostrado que fracasó la ejecución desde el gobierno central. Así que vamos a relicitar y a hacer todo el proceso”, explicó.

Detalles

Según relató la funcionaria, “se ha tomado, además, una decisión muy importante; los jardines que tienen hasta un cincuenta por ciento de ejecución, van a seguir con el mismo modelo constructivo. En tanto, los que están recién iniciados, van a ser construidos siguiendo los prototipos de los que tradicionalmente ejecutamos en la provincia”.

Balagué dijo que de esta manera se garantizará la construcción de los ocho jardines prometidos por Nación, “más todos los otros que estamos haciendo con financiamiento provincial. Estamos todas las semanas inaugurando escuelas secundarias, jardines, institutos de formación docente... Esto es prácticamente casi todas las semanas”, enfatizó.

En otro orden, confió en que los ocho jardines puedan estar terminados para ser inaugurados antes de que se inicie el ciclo lectivo 2020. “Vamos a acelerar los tiempos al máximo para que no sigan las demoras, porque son obras realmente muy necesarias y no podemos retrasarlas más”, confió.

Respecto de la garantía de que los fondos efectivamente lleguen de Nación a la Provincia, Balagué sentenció: “Hemos firmado un convenio; esperemos que cumplan porque realmente lo necesitamos”, concluyó.

Acto de titularizaciones
La ministra Claudia Balagué presidió este lunes junto al gobernador Miguel Lifschitz y a Antonio Bonfatti, el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra para titularizar a más de 500 docentes de formación profesional. “Esto es totalmente inédito -dijo la ministra consultada por este diario-. Ésta era la educación que antes se llamaba ‘no formal’, es decir que tenía una negación directamente desde su reconocimiento. Pero la verdad es que hoy todo lo que sea formación laboral o en oficios hace tanta falta para muchos jóvenes y adultos que buscan una posibilidad laboral, que se torna trascendente. Hoy, van a titularizar a esos docentes; van a tener estabilidad en sus horas cátedra y en sus cargos docentes, en las distintas instituciones en las que se desempeñan. Pero no han llegado a esto sin la capacitación, la formación y la actualización que les ha permitido ser reconocidos de esta manera”, concluyó.




 



miradorprovincial.com - Copyright 2019